No todos los días se da la oportunidad de recibir un acontecimiento internacional y menos una copa mundial. La Unión Entrerriana de Rugby (UER) no querrá dejar pasar esta oportunidad de lucirse y mostrar la ciudad de Paraná hacia el mundo a través del Mundial Juvenil Sub 20, que tendrá lugar desde el 5 al 21 de junio en Santa Fe, Rosario y esta capital provincial.
El presidente de la entidad, Daniel Marcó, hizo referencia al certamen que congregará a los 12 mejores equipos del mundo e indicó la importancia histórica que el campeonato tendrá para el rugby regional.
-¿Cómo fue que se llegó a gestar la realización de este mundial?
– Luego de que Argentina ganara la adjudicación del mundial juvenil, el año pasado, la UAR ofrece a determinadas uniones del país la competencia. Entre ellas a Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza y el Litoral, que finalmente fue la zona que tuvo prioridad. Creo que eso se dio, debido al trabajo mancomunado y de mucha confianza que existe desde hace diez años la unión rosarina, santafesina y la entrerriana, llevando a cabo un muy buen torneo como el Regional del Litoral. Asimismo, desde la IRB buscaban que más de una ciudad participe del evento y en nuestro litoral estaba dado el marco ideal.
-¿Sobre que aspecto la UER hace fundamental hincapié en relación al evento?
– Más allá de la importancia desde el punto de vista deportivo que este torneo tenga y de que todos podamos aprender observando jugar en la región a las futuras potencias del rugby mundial, nuestra prioridad ha sido también que a los clubes esta copa les deje algo más que eso. Por tal motivo y de acuerdo a las exigencias requeridas por la IRB, las entidades locales tuvieron que ser refaccionadas en cierto modo. En Estudiantes, -única cancha de rugby sede de partidos- se construyeron nuevos vestuarios debajo de las tribunas y al igual que en Tilcara y Rowing se resembró y reacomodó el campo de juego. Por su parte, también hemos tratado de brindarle a las instituciones algún aporte económico para que puedan mejorar de alguna manera su infraestructura y que el avance perdure tras el Mundial.
– Hizo alusión al factor edilicio que dejará el mundial en los clubes, habló de lo vital que será ver a los mejores jóvenes del mundo en la región pero, ¿cuál será el mayor legado que tendrá esta Copa en la ciudad?
– Cada selección tiene la obligación de hacer tres legados durante su estadía. Es decir, recibiendo a cuatro países tendremos doce legados que ya fueron divididos entre los clubes. Sé que Estudiantes optó porque Australia, que entrenará en El Plumazo, desarrolle entrenamientos para su plantel Superior, juveniles y la Escuela. Rowing, hará lo propio con Escocia en juveniles e infantiles, y así Tilcara, también se inclinará por lo suyo. De todos modos, el mayor legado que se pretende desde la UER es ampliar la base de jugadores. A mayor cantidad, mejor calidad. Ese es el objetivo primordial.
– Teniendo en cuenta que la popularidad del rugby no es tal como la del fútbol o el básquet, ¿Cómo fue tomado este evento en el ámbito político?
– Por suerte de la mejor manera. Estamos muy agradecidos al gobierno provincial por su apoyo, ya que interpretaron el desafío y la importancia del evento, cumpliendo con lo pactado de muy buen modo. Hay que considerar que es una inversión que con el tiempo se pagará sola.
-¿Históricamente para la UER, cómo calificaría este certamen?
– Creo que es lo más importante en la historia de nuestro rugby. Ojalá podamos en el futuro tener algo similar también. Si bien han venido a Paraná seleccionados importantes como Nueva Zelanda Desarrollo, Francia o Queensland, fueron partidos amistosos, que no cobran la relevancia de un Mundial, que si bien es de Menores de 20 años es sumamente importante porque los protagonistas serán los futuros mejores jugadores del mundo.
-¿Puede ser éste el puntapié inicial para tener en la zona más eventos de esta jerarquía?
– Esperemos así sea. La experiencia de haber trabajado en esto las tres uniones juntas y de venir haciéndolo desde hace tanto, nos da la confianza suficiente para trabajar en cualquier tipo de eventos.
-¿Cómo se vivirá este mes previo al Mundial?
– Con mucha ansiedad seguramente. Pero a la vez con la tranquilidad de saber que llegaremos con todo lo estipulado en tiempo y forma. Vamos a estar a la altura de las circunstancias, seremos muy buenos anfitriones y todos podrán disfrutar del mundial. Este evento amerita que nadie quede afuera. Capibá y Álamo no participan con sus instalaciones pero serán protagonistas en el legado de infraestructura que este torneo dejará. Nadie quedará afuera de éste mundial y tenemos las puertas abiertas para cualquiera que desea participar.
DATO: Un plan bien ambicioso
-¿Qué hay respecto a la relación “Rugby – Escuelas”?
– Justamente durante esta semana presentaremos mediante conferencia de prensa en Casa de Gobierno el programa “Rugby en las escuelas”. El plan, tiene como fin capacitar a los profesores, entregar pelotas, pecheras y cintos de Tag Rugby a doce colegios de Paraná y a ocho del interior de la provincia. Para esto, se firmó un decreto en el Consejo General de Educación mediante el cual el docente de Educación Física que se instruya en el deporte y dicte su clase en base al rugby, podrá sumar puntos para su currícula. Del mismo modo, pero desde la municipalidad, llevaremos adelante el proyecto “Rugby en los barrios”. En ambos casos, estos procesos son hechos para los clubes, que serán tutores de los programas que se den en las cercanías de sus instalaciones para que los chicos sean contenidos en cada entidad.
El costo: “Un valor aproximado al millón de pesos”
-¿De que monto habría que hablar si hay que cuantificar el Mundial Juvenil?
– El costo de todo el evento para nosotros tiene un valor aproximado al millón de pesos, que está dividido en tres uniones. La IRB se encarga solo de los vuelos internacionales y la hotelería. Fue por eso necesitamos apoyo, con la intención además de dejar los clubes en las mejores condiciones.
Nota: Gabriel Baldi (tercertiemporugby.com.ar)
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más