El presidente de la nueva competición de rugby de Japón dice que apoya un modelo en el que los jugadores australianos contratados por clubes japoneses estarán más disponibles para los deberes de los Wallabies.
La Japan Rugby League One, que reemplaza a la Top League, comenzará el 7 de enero.
El presidente de JRLO, Genichi Tamatsuka, tiene grandes planes para la liga, incluido el potencial de que los equipos japoneses participen en una futura competencia transfronteriza con clubes de Australia, Nueva Zelanda o el hemisferio norte.
Los grandes dólares que se ofrecen en Japón han dado lugar a una oleada de los mejores jugadores del mundo que acudieron en masa al rugby japonés en los últimos años.
Se espera que esa tendencia crezca, especialmente después de la Copa del Mundo de 2023 en Francia.
La calidad del rugby japonés ha crecido significativamente, tanto que el entrenador de los Wallabies, Dave Rennie, no tuvo reparos en elegir a Quade Cooper, Samu Kerev y Sean McMahon, con sede en Japón, para jugar con Australia este año.
La inclusión de Cooper durante la temporada del Rugby Championship de los Wallabies ayudó a poner en marcha una rara racha ganadora de cinco partidos del seleccionado australiano.
Pero Cooper, Kerevi y McMahon se retiraron de la ventana de noviembre después de sentir que decepcionarían a sus clubes japoneses si se iban de gira en lugar de regresar a los entrenamientos de pretemporada.
Tamatsuka cree que los clubes japoneses terminarán beneficiándose al permitir que sus jugadores internacionales se presenten con más frecuencia en sus respectivos países.
“Cada jugador tiene opciones y respetamos la elección de ellos”, dijo Tamatsuka.
“Si asisten a los partidos de los Wallabies, deberíamos apoyar eso. Y que traigan esa experiencia a la liga es realmente excelente”.
Los Wallabies abrieron un poco más las reglas de elegibilidad de jugadores extranjeros este año como una medida provisional para lidiar con los obstáculos del COVID-19. Queda por ver si Rugby Australia extenderá la política hasta la Copa del Mundo 2023 en Francia.
La cuestión del rugby japonés que atrae a algunos de los mejores jugadores australianos del Super Rugby ha sido un gran tema de conversación durante varios años.
Pero la mano derecha de Tamatsuka en JRLO, Hajimi Shoji, cree que la situación es beneficiosa en el mercado global y que eventualmente más jugadores japoneses devolverán el favor jugando en Australia u otros países del mundo.
“Ningún equipo japonés quiere quedarse con los jugadores australianos para siempre”, dijo Shoji.
“Nuestro punto de vista es, en primer lugar, importar jugadores de una manera flexible, y en eso, los jugadores japoneses deberían crecer para que podamos exportar a nuestros jugadores a otros mercados”.
“Por lo tanto, creo que este tipo de mudanzas flexibles es la clave del éxito mutuo”.
El velocista de los Wallabies Marika Koroibete, la ex estrella de la NRL Blake Ferguson y los kiwis Aaron Cruden y Ben Smith se encuentran entre los jugadores de renombre que participarán en JRLO.
thewest.com.au