Ramiro Finco, jugador de Viadana sufrió una hemorragia cerebral en marzo durante el partido contra la Lazio y ya en Argentina, continuará su tratamiento en el .
El campeonato italiano de rugby Peroni Top 10 está paralizado, pero para las vacaciones de Navidad se ha dado el mejor regalo. El regreso de Ramiro Finco a Argentina. El centro de 29 años de Viadana golpeado por una hemorragia cerebral en Roma el 14 de marzo en el partido contra la Lazio, ya se encuentra en su país natal.
EL REGRESO
“Ramiro salió de Roma el 23 de diciembre. Llegó a Buenos Aires. Pasó la Navidad con su familia. El 10 de enero celebrará su 30 cumpleaños en su casa y con sus seres más queridos. Pero sobre todo a partir del 27 de diciembre comenzará la segunda parte de su proceso de rehabilitación en la clínica Fleni, especializada en neurología, neurocirugía y rehabilitación”, explica Ulyses Gamboa, director general de Viadana que ha seguido la historia de Finco en estos nueve meses.
Su historia ha conmovido al rugby italiano, que ha sido apoyado por la recaudación de fondos (incluidas las camisetas con las palabras “Daje Rama!”, Su apodo) y las pancartas de “Forza Rama” que se exhiben en los partidos. Un tam tam espontáneo por toda la península. Durante su internación en el policlínico “Gemelli”, llegó también una carta de su compatriota más ilustre, el Papa Francisco, con una oración.
SOLIDARIDAD
“El último ejemplo – dice Gamboa – fue la escolta que hizo Fiamme Oro al vehículo con el que se llevó a Rama desde la clínica Santa Lucía de Roma al aeropuerto, para minimizar las molestias de transporte y tráfico. Muchos han estado ocupados. Empezando por el presidente Giulio Arletti y toda la sociedad Viadana. Después de apenas una semana logramos que los padres llegaran desde Argentina, superando muchos trámites burocráticos, para que estuvieran cerca de ellos.
Ya junto a Ramiro que se encontraba en coma en la unidad de cuidados intensivos. Su madre empezó a hablarle y a acariciarle la mano, reaccionó y se despertó. Luego la Asociación Italiana de Rugby (Air) con su presidente Stefano di Salvatore en primera persona: vino a recibirnos al aeropuerto y se encargó de la conexión entre las clínicas “San Lucía” y Buenos Aires. Especialmente los médicos que le salvaron la vida con dos cirugías de cabeza, fue un gesto en donde su familia expresó: “Agradezco sinceramente a todos”.
EL ACCIDENTE
Las condiciones de Finco a nueve meses del accidente son buenas, incluso más allá de que el proceso de rehabilitación aún será largo. “Está en silla de ruedas, se pone de pie, pero no camina – continúa Gamboa -. Las habilidades neurológicas están regresando gradualmente, pero el daño en el hemisferio izquierdo aún causa consecuencias en la mano y el pie. Habla a la perfección y sabe que tiene que hacerlo en español o en italiano, dependiendo de quién se encuentre”.
Gamboa reconstruye la dinámica de lo ocurrido ese dramático 14 de marzo. “Fue alrededor de los 20 minutos. Viadana había sufrido un penal de Lazio. Cuando esto sucede, el equipo se reúne detrás de los palos, toma tres respiraciones y se motiva a reaccionar.
“Rama” se alejó del grupo, se tumbó en el suelo y perdió el conocimiento. El informe médico habla de hemorragia por trauma, pero también cuando uno repasa el partido en el video, en esos 20 minutos no sufre ningún trauma. Alguien dijo: gracias a Dios que sucedió en Roma, en una cancha de rugby, por lo que el rescate fue inmediato y la hospitalización se llevó a cabo en una estructura de alto nivel como el “Gemelli”. De lo contrario quizás no estaríamos aquí, felices por el mejor regalo de Navidad ”.
www.gazzetta.it