La autoridad máxima del rugby de Córdoba, Félix Páez Molina, dará un paso al costado tras ocho años de vínculo con la entidad madre de nuestro rugby en marzo próximo. El hombre de La Tablada, Gabriel Domínguez, será el nuevo manda más del deporte ovalado en nuestra provincia. De los objetivos cumplidos y lo que no pudo bajo su gestión, del derecho de admisión en Córdoba, los torneo locales y Torneo del Interior 2022 y del rol que ocupará Córdoba bajo el próximo mandato de Gabriel Travaglini al frente de la Unión Argentina de Rugby, fueron algunos de los temas que trató en esta nota con CORDOBAXV.
La fecha establecida para la asunción del próximo presidente de la Unión Cordobesa, está prevista para mediados de marzo (20 aproximadamente), unos días después de empezada la temporada 2022 la cual está prevista para el 12 o 19 de marzo.
Sobre su paso por la Unión Cordobesa de Rugby Páez Molina expresó: “Me deja mucha alegría fundamentalmente, no pienso en mi proceso como presidente que circunstancialmente me tocó llevarlo adelante durante cuatro años –dos gestiones-. Me retrotraigo a fines del 2013, cuando pudimos poner en práctica el plan estratégico 2020 porque eso fue lo que nos generó una situación de entusiasmo y satisfacción. El rugby de Córdoba se unió, el rugby de Córdoba se puso a trabajar en pos de un objetivo grande que era unir al rugby cordobés y lo logró. A fines de diciembre de la mano de Gustavo Paz –fue el primer presidente- quien comenzó con este trabajo, culminó en 2020 con mi gestión, pero en el medio pasó la gestión de José Fauez y muchísima gente de todos los clubes de la provincia que trabajaron para llevar adelante a nuestro rugby, lo que no deja de ser muy bueno, muy positivo, pero más allá de la Unión y de los clubes, se pudieron cumplir los objetivos planteados”.
“Al final y al cabo uno puede estar contento con llevar adelante un plan, pero si no los lleva adelante y nos cumple con los objetivos, no sirve de nada. Acá lo satisfactorio es que todo lo que se pudo cumplir, se hizo, más allá de quedaron muchas cosas por mejorar y que no pudimos hacer, pero mucho se hizo y es palpable”.
“El hecho de que Córdoba sea la segunda Unión del país en cantidad de jugadores fichados, claramente diferenciada del tercero, es un objetivo cumplido. Cuando tomas la cantidad de jugadores que Córdoba tiene en el sistema UAR (Unión Argentina de Rugby) claramente es otro objetivo cumplido. Cuando vez que de los pocos entrenadores argentinos del interior son de nuestra provincia, es otro objetivo cumplido, y te puedo sumar la cantidad de clubes (85), se llevaron las finales al interior para difundir el rugby fuera de la capital, pero también te puedo nombrar las cosas que no se pudieron lograr: la famosa regionalización, poder trazar la provincia y tener sedes las cuales iban a ejercer de algún modo una especie de cabecera para que el rugby crezca en esas regiones, eso es algo que debemos seguir machacando, que tendrá que estar en el plan 2025, y que estamos trabajando para hacerlo. Otro aspecto no cumplido, fue el padrinazgo que se había planteado en el plan 2020 en donde los clubes grandes debían asumir de algún modo un apoyo grande con algún club del interior, colaborar con coaching, colaborar con elementos, colaborar con gestión, tampoco se pudo dar, pero está claro que fueron muchísimo más las cosas que se hicieron, que las que no, lo que me genera una alegría muy grande”.
“Aquellos puntos planteados que no se pudieron llevar adelante durante los ocho años, con dos años casi de pandemia en donde se perdió parte de la gestión, creo que era algo de la gestión qué en mí segundo mandato era uno de los puntos fuertes a cumplir y no pudimos hacerlo. Insistir con el crecimiento del rugby del interior cordobés como así trabajar en las regiones con un plan que se presentó en la UAR en el último año de la gestión de Fauez, de trabajar con dos polos y la pandemia nos llevó puesto, nos dejó sin tiempo. El padrinazgo se hizo difícil porque esto había sido una idea de las personas que trabajamos el proyecto, pero lamentablemente no nos alcanzaron los tiempos para llevar adelante”.
“Creo que tenemos que convencer al presidente del Jockey Club Córdoba, por dar un ejemplo, en que tiene que colaborar con un club del interior para que este crezca, se fortalezca y hay que convencerlos digamos como en todos los clubes para que pase esto y sea de los dos lados, no solamente del club que va asumiría el padrinazgo sino del club que recibe el apoyo y así colaborar con ese padrino para que la relación sea fluida y nutrida. El rugby de Córdoba más allá de todo sigue avanzando a pasos lentos, pero seguro”.
-Pareciera que el rugby cordobés con la gestión de ustedes se transformó un poco en una gestión socialista para todos, pero no para las instituciones de Córdoba capital. ¿Coincidimos o no?
– No creo que sea una cuestión de socialismo o no. Estamos convencidos que el rugby de Córdoba debe crecer en todos los sectores y lugares. En la ciudad de Córdoba esa gestión ya está hecha. Córdoba capital tiene siete clubes. La provincia de Córdoba está cerca de los 6.000 jugadores fichados, la ciudad de Córdoba debe tener unos 4.000, 4.500. Lo que, si tenemos en claro, es que el resto de la provincia de Córdoba tiene muchísimo por desarrollar. Creemos que hay que acercar al rugby a nuestra ciudad. Siempre pongo de ejemplo a Vicuña Mackenna la cual está a 300 km de la ciudad. Y la idea es acercarnos a esta ciudad del interior y que no tengamos un dirigente cercana a Río Cuarto en nuestra unión casi de manera permanente colaborando, por qué si no, difícilmente Vicuña Mackenna pueda desarrollarse como un club importante. Urú Curé sin ir más lejos, le pasó eso. Hubo una ciudad de Córdoba que lo albergó, que lo apoyó, colaboró con su competencia y Urú Curé fue campeón en 2019 lo que deja en claro que un equipo del interior puede ser el más grande de nuestra provincia. No es que queremos colaborar con los clubes del interior cordobés porque nos dan lástima, no, queremos colaborar porque nos va hacer crecer a todos. El rugby de Córdoba creció muchísimo. Financieramente y económicamente la Unión Cordobesa está muy bien y eso es porque ha tenido 6.000 jugadores fichados. Porque el rugby infantil cuenta con 12.000 jugadores que aportan económicamente y están empujando para que todo crezca y si fuera por la ciudad solamente, capaz estaríamos como una provincia como Tucumán, y nuestro rugby tuvo muchísimo la posibilidad de ampliarse y Tucumán no porque es muchísimo más chico –San Miguel de Tucumán, Concepción- no conozco bien la realidad de ellos, pero en cantidad de población, no tienen más cantidad de posibilidades. Córdoba las tiene y hay que buscar la competencia con los clubes de Santa Fe, San Luis, hay que pensar en cómo desarrollar el rugby en esta parte porque es una cuestión necesaria para el crecimiento de nuestro rugby.
-¿Por qué Los Pumas no pisan Córdoba desde hace tiempo y ahora aparecen jugando en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Juan? ¿Qué está pasando?
– La razón es clara. La Unión Argentina de Rugby prioriza un vínculo estatal, digamos, con el gobierno provincial o municipal para llamarlo de alguna manera quien garantice ese partido. En Buenos Aires está la masa crítica para llamarlo de alguna manera. La UAR sabe qué hace un partido en Vélez o en River Plate o donde sea, y eso les garantiza 30.000 espectadores y con eso pueden mantener ese partido. La UAR tiene la necesidad de federalizarse, no es un cuento que nos hacen. Realmente a la Unión Argentina le interesa llevar el rugby al interior, pero necesita que alguien se haga cargo de ese gasto porque si no la UAR pierde plata. Por eso necesitan la firma de un funcionario como lo puede ser un Gobernador, un Intendente que garantice que ese evento se va a llevar adelante y no va a generar pérdida.
-¿Y Córdoba no ha podido contar con ese apoyo de alguna manera?
– La verdad es que Córdoba nunca lo ha hecho. En 2014 tuvimos a Escocia lo que fue todo un trabajo porque cuando estaba puesta la garantía del Gobierno Provincial, había el apoyo de un Ministro importante el cual buscó acuerdos con hoteles, pero hubo muchísima gente por detrás y parte de la Unión para que se lleva adelante este partido. Es un evento demasiado grande para perder plata “digamos”. Entonces, en qué sentido a los gobiernos les puede servir: Desarrollar un deporte para alejar a los chicos de las adicciones, de la calle con todo lo que esto significa, que favorezca al turismo, etc. Todos estos son los intereses que muestran los gobiernos para poner a Los Pumas en su provincia. En Córdoba estaba garantizado un test, pero lamentablemente más allá de que parezca una excusa, la pandemia no nos permitió, pero iba a tener a Los Pumas con Italia o Escocia en nuestra ciudad y se perdió esa posibilidad. De hecho en un comienzo iba a ser Francia y se cayó, y fue Italia el reemplazante. Lo hemos conversado con Héctor “Pichi” Campana que se ha mostrado totalmente abierto a conversar, a generar puentes, con Facundo Torres también hemos hablado. Creo que están dadas las condiciones para poder charlarlo hoy con la Provincia, pero la Unión Argentina terminó apostando por los acuerdos hechos como lo son Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Supongo que en los próximos dos o tres años un partido del seleccionado vamos a tener.
– ¿Qué opinión tenes del derecho de admisión impuesto por la Unión de Rugby de Tucumán en un momento tan delicado como son las vacaciones y el protagonismo que tienen los rugbiers en este sentido?
– Toda medida que un dirigente pueda tomar para fortalecer ese tipo de conductas apropiadas con un joven o un chico son bienvenidas. Cualquier dirigente de rugby del país no prepara animales que salgan a agarrarse a trompadas por la calle digamos, al contrario. Y no tengo dudas que los otros deportes hacen exactamente lo mismo que nosotros. Tenemos que tener en claro que hoy la sociedad está muy agresiva, pero cada uno desde su lugar de donde pueda, tiene que hacer una autocrítica y hacer humildemente que las cosas puedan cambiar porque si no es muy fácil echarle la culpa al otro.
-¿La Unión Cordobesa podría tomar esta iniciativa?
– Córdoba podría hacerlo, por su puesto. De hecho, Córdoba a fines del 2020 creamos una comisión la cual tiene que ver con la prevención de la violencia y equidad de género. Muchos dirigentes de nuestra provincia estuvieron trabajando en la ley Micaela. Se está entusiasmando a los clubes para que lo hagan, y se han hecho cursos con el municipio, con la Provincia en contra de la violencia. Leí la nota del rugby tucumano, tengo una relación excelente con el presidente de la unión tucumana – Marcelo Corbalán Costilla-. A lo mejor la idea que ellos llevarán adelante nos sirva al resto de las uniones para aplicarla y está más que bien, porque al fin y al cabo, es la forma en la que hay que actuar. La Unión Argentina de Rugby después del triste caso de Fernando Báez Sosa, implementó el plan 2030, que tiene que ver con esto, con poder prevenir este tipo de acciones. No es fácil, es un trabajo a largo plazo, pero fundamentalmente hablar este tema desde la pequeña edad, de lo que significa el respeto al prójimo, la forma de comportarse y eso lleva su tiempo. Nosotros como Unión Cordobesa de Rugby le hicimos a la UAR un planteo que lo dice la nota de la unión tucumana. Poner en la ficha que se llena en cada unión a comienzo de año para poder jugar, todo lo que tenga que ver con el apto médico y que tenga que firmar una declaración jurada con varios puntos sobre cuál es el rol de las primeras líneas para que el jugador esté al tanto de esa posición e implementar en esa plantilla como comprometerse a tener un comportamiento correcto dentro y fuera de la cancha y si no es así será sancionado. Entonces le estás dando la posibilidad a la unión para que ante una situación afuera de la cancha se lo pueda sancionar y le das libertad a la unión de poder hacerlo. No lo pudimos implementar lamentablemente, pero que tiene que ver con lo conversado con anterioridad.
-¿Con qué sensación vas a dejar la Unión Cordobesa de Rugby en el próximo mes de marzo?
– Con la sensación de satisfacción. Me tocó vivir el proceso 2020 desde el minuto uno digamos. En aquel momento, me llamaron los otros clubes los cuales estaban trabajando en este proyecto, lo hablé con el presidente de la subcomisión de rugby de Jockey de Córdoba que era Ezequiel Mallía, me pidió que me acercara. El 30 de junio de 2013, hicimos la primera reunión en el Córdoba Athletic. Pasaron ocho años y medio y el rugby de Córdoba está a donde está a dónde está, y me genera muchísima satisfacción. Por su puesto que también me quedo con todo lo que no pudimos hacer como por ejemplo que Córdoba Rugby logre ser un club como lo es La Tablada, que Jockey de Villa María crezca más, San Martín sea lo que es Córdoba Athletic, es decir, sumar equipos arriba. Ojalá dentro de cinco años podamos tener 15 o 16 equipos bien formados. Me quedo con eso más allá de que me tengo que ir porque se me vence el mandato, pero voy a seguir trabajando y pensando para que esto se de así.
-¿Gabriel Domínguez es el posible candidato a presidente de la Unión Cordobesa o hay otra alternativa?
– Gabriel Domínguez va a ser el próximo presidente de la Unión Cordobesa de Rugby. Tuvimos una reunión de presidentes de todos los clubes a fines del 2021, y todos se pusieron de acuerdo porque esa es otra cosa importante. El nombre de Domínguez surgió por consenso, por supuesto que hubo clubes que se opusieron que tenían otra idea, pero se conversó y todos se pusieron de acuerdo lo que no deja de ser muy valorable.
-¿Qué pronóstico tienen para la competencia local y nacional del 2022 más allá del brote de covid-19 en las últimas semanas?
– El rugby de Córdoba va a tener un torneo de diez equipos, van a ser los mismos diez que participaron el año pasado. Están evaluando opciones de formato de juego en donde el área de competencia quería hacer un torneo de ida y vuelta que eran 20 fechas en total, pero hay clubes que hicieron una propuesta para que se achicara y tener días de descanso, por cual se termine cerrando 16 o 17 partidos, después los cinco primeros jugarán el Torneo del Interior “A”, sumado al Interior “B”, competencia que ya confirmó la Unión Argentina de Rugby y el Nacional de Clubes con un formato abreviado entre el mejor del TDI “A” y la URBA. Los equipos de Córdoba que clasifiquen del sexto puesto al décimo, deberán jugar un torneo clasificación con el segundo nivel –Súper 8 “B”. No vamos a tener descensos y ascensos en el rugby cordobés porque necesitamos que levanten el nivel clubes como Córdoba Rugby y San Martín de Villa María para que se hagan fuertes más allá de los ocho equipos que están siempre en la pelea. Tuve una charla este martes en donde debemos trabajar fuertemente para que desde el equipo noveno al décimo quinto -segundo nviel- en los próximos años nivelen hacia arriba. Y por último, creo que en dos años, deberíamos hacer un partido con la finalidad de saber quién asciende y quien desciende.
-¿La pandemia y el brote de los últimos días no los asusta de acá a marzo?
– No para nada. Estoy tranquilo. Creo que el rugby se adaptó muy bien a la vacunación, el Gobierno Provincial nos dio un apoyo muy grande. El Ministro Diego Cardozo nos brindó todo su apoyo. Lo único que nos pidió fue que tratemos que todo el rugby cordobés esté vacunado y hoy el 90% lo está. Esto nos da tranquilidad. El torneo de Córdoba arrancaría el 12 o 19 de marzo, va a depender de qué tipo de torneo se va a realizar. El tema es que aquellos equipos que clasifiquen al TDI “A” son aquellas plazas que se van a respetar en 2023 y Córdoba tiene que ser protagonista como lo viene siendo para tratar de tener más equipos en este torneo.
-¿Qué significado tiene para el rugby de Córdoba que Gabriel Travaglini sea el próximo presidente de la Unión Argentina de Rugby?¿Qué rol va a ocupar Córdoba?
– Córdoba fue partícipe de un acuerdo entre las uniones del interior y la unión de rugby de Buenos Aires en febrero de 2018 en donde se firmó un acuerdo de alternancia entre el interior y URBA, y Córdoba fue parte de eso y fuimos una de las uniones que empujamos y trabajamos para que Gabriel sea el próximo presidente. Me parece que Travaglini es una persona excelente ni hablar su trayectoria como jugador que es enorme, porque es difícil que un ex jugador de estas características se disponga a dedicarle tiempo al rugby amateur y él lo ha hecho muy bien. Va a ser un dirigente con gestión, personalidad y estoy seguro que va a ser un gran presidente.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar