Según la prensa australiana y japonesa, el ex entrenador de los Wallabies, Michael Cheika, está en la línea de fuego por el arresto de la ex estrella de la NRL Blake Ferguson en la víspera de la temporada de la Japan Rugby League One.
Ferguson fue despedido por Green Rockets Tokatsu sin jugar un partido para el club japonés el 2 de enero después de que fuese arrestado bajo sospecha de posesión de drogas ilegales luego de un altercado con otra persona.
Desde entonces, los Green Rockets se han disculpado por las acciones de Ferguson, pero, según la prensa local y el club están presionando a Cheika para que mantenga su trabajo como resultado del fiasco, que ha dejado a Ferguson enfrentando una posible pena de prisión de cinco años.
Cheika, con paso como asistente de Mario Ledesma en el último Rugby Championship y entrenador del Año de World Rugby 2015, firmó un acuerdo para unirse a los Green Rockets como director de rugby el año pasado y, según Fox Sports, fue clave para traer a Ferguson al club.
Fox Sports informa que Cheika “está bajo presión para mantener su trabajo” como resultado del arresto de Ferguson, que se produce después de que jugó solo tres partidos de pretemporada para los Green Rockets después de unirse desde la NRL.
En un comunicado emitido recientemente, los Green Rockets dijeron que planea “tomar medidas disciplinarias contra el director a cargo de la promoción empresarial deportiva y los ejecutivos de los equipos después de que se implementen las medidas apropiadas”.
El club agregó que estaba “profundamente arrepentido” por las acciones de sus nuevas contrataciones y confirmó que seguiría adelante y jugaría su primer partido de la temporada contra los Yokohama Canon Eagles en Kashiwa el sábado.
La decisión de jugar el partido contrasta fuertemente con las medidas anteriores tomadas por clubes y ligas japonesas envueltos en escándalos de drogas.
En 2020, el segunda línea “Kiwi” Joel Everson cumplió 23 días en una prisión japonesa después de dar positivo por el uso de cocaína mientras jugaba para Hino Red Dolphins.
El año anterior, dos jugadores de Toyota Verblitz, Steven Yates y Ryota Kabashima, fueron arrestados por separado por delitos similares.
En todas las ocasiones, los partidos fueron suspendidos por los clubes de jugadores o por la propia liga en una muestra de la seriedad con que se toman las infracciones por drogas en Japón.
Ex representante de Kangaroos y New South Wales, Ferguson pasó 13 temporadas en la NRL, donde hizo casi 250 apariciones y anotó 126 tries para los Cronulla Sharks, Canberra Raiders, Sydney Roosters y Parramatta Eels.
Fuente: Fox Sports Australia