Hay diferentes niveles de restricciones para los fanáticos en los eventos deportivos a solo unas pocas semanas para que comience el Seis Naciones.
Las restricciones escocesas a los fanáticos que asisten a grandes eventos deportivos se levantarán el lunes, ya que la dirigencia de rugby de Gales esperan nerviosos una decisión para los partidos del Seis Naciones del seleccionado del “Dragón”.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este martes que las multitudes podrán regresar a los grandes eventos deportivos al aire libre a partir del 17 de enero.
Al igual que Gales, Escocia adoptó restricciones de coronavirus más estrictas desde el Boxing Day ante el aumento de los casos de Omicron. Donde Gales impidió que los hinchas asistieran a eventos deportivos profesionales por completo, Escocia permitió 500 espectadores.
Este último desarrollo en Edimburgo significa que Escocia podrá albergar un estadio lleno para sus partidos de local en el Seis Naciones contra Inglaterra el 5 de febrero y Francia el 26 de febrero.
También significa que los clubes de fútbol escoceses verán el regreso de los seguidores la próxima semana, mientras que los fanáticos galeses están excluidos en Cardiff City, Swansea City, Newport County y Wrexham. Otros equipos deportivos como Cardiff Devils también se ven afectados.
La Sra. Sturgeon dijo: “Hay algunos motivos para un optimismo cauteloso de que una combinación de las medidas de protección introducidas antes de Navidad, la acción responsable por parte del público en general y la rápida entrega de vacunas de refuerzo ha tenido un impacto positivo”.
Las medidas introducidas antes de Navidad se levantarán “por etapas” a partir del lunes, comenzando con la eliminación de los límites de asistencia en eventos al aire libre en vivo.
En cuanto a Gales, la Welsh Rugby Union, los poseedores de boletos, los hinchas y los negocios de hospitalidad esperan una decisión sobre si el Principality Stadium los podrá albergar para los partidos contra Escocia el 12 de febrero, Francia el 11 de marzo e Italia el 19 de marzo.
Mark Drakeford dijo hoy: “La próxima semana será el final de un período de revisión de tres semanas. Si somos muy afortunados, y es un gran si, y descubrimos que hemos superado el pico y estamos en una reducción confiable en el impacto del coronavirus sobre nosotros, luego veremos qué podemos hacer para relajar algunas de las protecciones que hemos tenido que implementar, pero no lo haremos hasta que estemos seguros de que el consejo científico y médico para nosotros es que es seguro moverse en esa dirección”.
La ministra de salud de Gales, Eluned Morgan, dijo en una conferencia de prensa este martes que confiaba en que todavía hay tiempo para analizar más datos antes de tomar tal decisión.
Cuando se le pidió que diera una indicación de que el gobierno de Gales podría seguir el ejemplo de Escocia al aliviar las restricciones a las multitudes, el ministro dijo: “Puedo asegurarles que estamos ansiosos por desmantelar cualquier restricción tan pronto como podamos”.
“Creemos que es nuestra obligación legal hacerlo, pero estamos en una situación en la que la pandemia todavía está con nosotros. Estamos muy atentos a las estadísticas que están llegando en este momento. Esperamos ver una estabilización en esos números”.
“Claramente, creo que sería difícil para nosotros desmantelar las cosas si los números continúan aumentando”.
www.walesonline.co.uk