Todavía está esperando noticias de su madre en Tonga para asegurarse de que su familia esté a salvo, pero eso no impide que el ex All Black Malakai Fekitoa inicie una campaña de recaudación de fondos.
Fekitoa nació y creció en Ha’apai, Tonga antes de mudarse a Nueva Zelanda cuando era adolescente.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por segunda vez, en otros tantos días, el sábado, provocando olas de tsunami que han causado daños generalizados, cubriendo partes de Tonga con cenizas y resultando en dos muertes confirmadas .
“No he tenido la oportunidad de comunicarme con mi mamá y toda mi familia que está ahí”, escribió Fekitoa en su página de recaudación de fondos.
El All Black de 24 test, que actualmente milita en Wasps de la Premiership inglesa, ya ha recaudado más de 8.000 libras de su objetivo de 50.000 libras (100.000 dólares neozelandeses).
“Estoy haciendo esta colecta en primera persona porque (sic) quiero asegurarme de que toda la ayuda destinada sea recibida por la comunidad”, dijo Fekitoa.
“Necesitamos enviar productos esenciales, por lo que enviaremos tantos contenedores como sea posible desde Auckland, Nueva Zelanda a Tonga”.
“No importa con qué tipo de ayuda quieras colaborar, todos los tipos de ayuda son apreciados. Proporcionaremos una dirección donde se puedan entregar los productos materiales”, escribió.
A fines del año pasado, Fekitoa confirmó que había cambiado su lealtad de Nueva Zelanda a Tonga en el escenario internacional de rugby y se mostró optimista de que las reglas de elegibilidad recientemente relajadas de World Rugby significan que otros jugadores de alto perfil lo seguirán.
“Todos están muy felices por mí, incluso los All Blacks actuales y los All Blacks anteriores porque soy un buen amigo de muchos de ellos”, dijo Fekitoa a la revista Rugby Journal .
Hi guys, I’ve decided to start a fundraising to help the people back home. Please let’s all try make a difference. Mālō ‘Aupito 🇹🇴🙏🏾 #Tongaeruption #tongatsunami https://t.co/u19vq1fhXj pic.twitter.com/SPggdUWdvJ
— Malakai Fekitoa (@MalakaiFekitoa) January 17, 2022