Tras superar dos lesiones importantes, el pilar derecho formado en Plaza firmó para Stade Montois de la segunda división de Francia. Su último partido oficial fue el pasado 15 de mayo con Rebels en el Súper Rugby. El rosarino de 23 años busca regularidad y volver a estar dentro del radar Puma.
Para el regreso a la competencia, después de un 2021 en el que jugó poco, pasó por dos intervenciones quirúrgicas (hombro y rodilla), el rosarino Lucio Sordoni, de 23 años, tenía planificado un comienzo de año que sufrió un sorpresivo cambio de planes. De estar a días de empezar la pretemporada para jugar la Slar ahora está terminando el papeleo para poder viajar a Francia y defender los colores de Stade Montois, equipo de la ProD2 (segunda división) de Francia.
“Fue sorpresivo, porque estaba en charlas con el club pero para ir a partir de junio después de jugar la Slar. Mi idea principal era arrancar el año jugando la Superliga, sumando minutos, tratando de jugar lo más posible, teniendo en cuenta que venga de operarme hombro y rodilla en 2021. Me había tomado unos días de vacaciones y al regresar me llama mi representante que se habían lesionado los dos pilares derechos de Stade Montois, que estaba esta oportunidad y había que tomarla. No lo dude, y dije que sí. Después hice consultas, porque mi situación no es fácil, estoy en el medio, estoy muy entrenado pero sin ritmo de partido”, explicó Sordoni, sobre cómo se dio su llegada al equipo con sede en la ciudad de Mont-de-Marsan, localidad ubicada a más de 700 kilómetros al suroeste de París.
Teniendo en cuenta el presente rugbístico, en el cual Lucio se encuentra muy bien entrenado pero su último partido oficial fue el pasado 15 de mayo con Melbourne Rebels, esta chance de poder volver a jugar y en un torneo competitivo es una ocasión única. “Es una oportunidad que me llega como caída del cielo, porque lo que necesito es jugar, y el club saben muy bien de mi inactividad, fue lo primero que hablé con mi representante para que en el club tengan conocimiento de mi presente. Que no juego hace un año y que vengo de operarme, porque lo peor que puedo hacer es arrancar con el pie izquierdo mi carrera en Francia. Ellos ya estaban al tanto de todo, porque estaba hablando para ir en junio, pero se adelantó todo”, dijo Sordoni.
En Stade Montois hay varios argentinos, Carlos Muzzio, Santiago Montagner y José Luis González. “Tengo mucha relación con los chicos argentinos que están allá, compartí plantel a nivel de seleccionados nacionales con Lucas Mensa, Montagner y González. Me llevo muy bien, me están esperando. Incluso Muzzio, al que no conozco pero sé que es muy buena persona y tiene mucha experiencia en el rugby francés, dio muy buenas referencias mías”, expresó Lucio, siendo claves las llamadas de sus futuros compañeros para decidirse.
No mencionar a Los Pumas, sería una ausencia importante en la charla entre El Hincha y Sordoni, quien pasó de Los Pumitas al seleccionado mayor en cuestión de semanas en 2018. Pero nunca se pudo afianzar, mucha competencia por el puesto y lesiones varias conspiraron contra el forward formado en Atlético del Rosario.
“Cuando más empecinado estás, cuando uno dice ‘hago esto para estar’, y cuando no estás o no te toca, no te está yendo bien y no te llaman, no hay que perder el rumbo. Es difícil, lo viví cuando estuve en Rebels (Australia), cuando estaba lesionado y la verdad no me estaba yendo bien, no jugaba lo que quería, en esa ventana de junio no me llevan, había decidido operarme y fue todo muy duro. Cuando estás esperando tanto las cosas y no llegan, es cuando más te chocas y duele mucho”, analizó el rosarino.
Pese a su juventud ya sufrió varios golpes que lo hicieron madurar, hoy mira todo desde otra perspectiva y así define su presente y futuro inmediato: “Esta etapa voy a jugar para mi, a hacer las cosas bien y si llega el llamado, es porque se tiene que dar y se dio. Todo argentino que vistió esa camiseta lo quiere volver a hacer y haces todo lo posible para estar ahí, por eso lo mejor que me puede pasar es estar en Stade Montois, hacer las cosas bien y llegar a Los Pumas. También está mi carrera, mi futuro, quiero jugar mucho, también quiero establecerme en un lugar. Si hoy me preguntan ‘¿si prefiero jugar en Los Pumas o jugar el rugby?, hoy sin dudar quiero jugar al rugby, quiero jugar cinco partidos seguidos, mi último partido de titular fue con Jaguares ante Reds antes de la pandemia en 2020”.
Su última experiencia fueron ocho partidos en Melbourne Rebels, acumulando 200 minutos de rugby y ahora su futuro está en el rugby del Viejo Continente, dos polos opuestos en el mundo de la ovalada. “Es otro deporte, según los chicos en Francia, me dijeron que me va a gustar mucho más el rugby europeo. Es un rugby un poco más lento, en comparación con el Súper Rugby, hay mucho scrum y mucho roce físico, y son dos cosas con las que me siento cómodo. Son experiencias diferentes, de Francia me gusta mucho el calendario, se juega todo el año, entonces hay chances de sumar minutos siempre”, dijo Sordoni.
Actualmente Stade Montois, se ubica en el segundo lugar del ProD2, con 66 puntos, tres menos que el líder Oyonnax. “El club está bien, y tener una posibilidad en un equipo que gana más de lo que pierde es muy positivo. Hay rotación, juegan todos, un punto muy importante, y lo que me cuentan los chicos es que se armó un muy lindo grupo, cuando hablé con Carlos (Muzzio) me dijo “te recomiendo que vengas porque se armó un grupo muy bueno, estamos ganando y todo eso tira para adelante”, expresó Lucio y agregó: “El otro día jugaron Carlos con José Luis y el pilar derecho fue un chico de la Academia, le respondí a José Luis en Instagram: “Decile al derecho que no se ponga cómodo, que voy yo a jugar” (risas). Tenerlos a los dos en el club, para mí es muy importante, para poder adaptarme lo más rápido posible. Firmé como Joker médico hasta junio, y está la posibilidad de seguir un año más”.
En el hipotético caso que Stade Montois ascienda al Top 14, hay muchas chances de cruzarse con Stade Francais, donde juega su amigo Marcos Kremer. El pilar rosarino no dudó en responder: “Si viene de frente con la pelota en las manos, le rompo los tobillos (risas), no me queda otra, no le voy a ir arriba no soy tonto (risas), bien fuerte abajo. Con Marcos ya aprendí, bastantes dolores de cuerpo, a veces uno se equivoca y le va arriba, y peor es cuando él te encara para tacklearte, no te tiene piedad. Ya hablamos, ganaron con Stade Francais, así que está muy contento, y ya está organizando para ir a visitarme, y también voy a ir a París, mientras tenga alojamiento gratis voy (risas)”.
El sentido de pertenencia de Sordoni con Atlético del Rosario es muy fuerte, es su segunda casa. “Cada vez que veo un partido de Plaza, me vuelvo loco, quiero estar adentro de la cancha. Es muy difícil de explicar, de los 20 años que no juego para el club, lo hice dos años nada más en plantel superior, viví muchas cosas en juveniles pero en sí, no jugué nada. Tuve la suerte de jugar para Jaguares, y siento que soy un afortunado, siempre uno quiere jugar para su club, soy fanático de Plaza, soy lo que soy por mi familia y por mi club, en mi casa me enseñaron los valores de la vida y en el club te los refuerzan”, dijo Lucio y amplió con una gran sonrisa: “A la vuelta a Plaza, mi camada la 98 alguno va a jugar, hasta ahora el único que me lo prometió es Jeremías Aime, que en juveniles era octavo y ahora es hooker”.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com