El entrenador de Stormers, John Dobson, fue el primero en levantar la tapa de los desafíos que enfrentan las franquicias sudafricanas: una moneda adulterada contra un sólido capital extranjero.
Sin embargo, el éxodo al que se enfrentan las franquicias sudafricanas no se va a frenar a menos que haya una ‘intervención’ del gobierno.
Cuando Dobson sugirió que jugar en y contra equipos en Europa convierte a Sudáfrica en el “escaparate” perfecto de talentos para los clubes con dinero en efectivo en el hemisferio norte, algunos se burlaron de sus comentarios y cuestionaron la afirmación de que “todos los días ” hay ofertas por sus jugadores.
Stormers no son el único equipo que lucha contra las constantes ofertas del exterior.
La prensa sudafricana recientemente sugirió que los Lions también enfrentarán un ‘éxodo masivo’ cuando el ciclo de contrato actual llegue a su fin en octubre.
Rudolf Straeuli, director ejecutivo de Lions Rugby Company, confirmó a @rugby365com que las negociaciones están “en curso” con varios jugadores, a pesar de que los rumores se están disparando sobre jugadores que “definitivamente” dejarán el equipo y la unión.
Agregó que la mayoría de los jugadores han firmado extensiones de contrato y dijo que solo unos seis aún tienen que firmar en la línea de puntos.
“Hay ofertas y contraofertas nuestras”, dijo Straeuli.
Los jugadores cuyos contratos finalizan en octubre, y con los que Lions Rugby Company está actualmente en negociaciones, incluyen al capitán Burger Odendaal, al talentoso centro/wing Wandisile Simelane, al experimentado pilar Sithembiso Sithole, al poderoso delantero de la primera línea Carlü Sadie y Vincent Tshituka. .
“Todavía quedan ocho meses”, dijo Straeuli, cuando se le preguntó sobre el estado de las negociaciones.
“Estamos en negociación con todos los jugadores cuyos contratos vencen en octubre”.
El head coach de Lions admitió que les vendría bien algo de asistencia financiera de SA Rugby y el gobierno para apuntalar las negociaciones.
En abril de 2021, el director ejecutivo de SA Rugby, Jurie Roux, anunció la decisión de recortar entre ZAR700 millones y ZAR1 mil millones del presupuesto.
Resultó en la financiación de las cuatro franquicias sudafricanas recortadas en al menos 16 millones ZAR cada una.
A diferencia de sus rivales de United Rugby Championship en Irlanda, Gales y Escocia, el gobierno sudafricano no ayudó a las franquicias nacionales mientras se vieron obligadas a jugar a puerta cerrada, sin espectadores. Incluso la reciente asignación de 2.000 espectadores no es de mucha ayuda.
Las cuatro franquicias de Sudáfrica (Lions, Bulls, Sharks y Stormers) sufrieron una pérdida combinada de ZAR250 millones en los últimos dos años, sin ninguna ayuda del gobierno.
Esto contrasta fuertemente con lo que otras franquicias del United Rugby Championship, las de Irlanda, Gales y Escocia, tienen a su disposición.
El año pasado, el gobierno de Gales produjo un paquete de financiación de 17,7 millones de libras esterlinas (alrededor de 370 millones de ZAR) para ayudar a los deportes afectados por el impacto financiero de la pandemia de COVID-19. El rugby fue el mayor beneficiario, con 13,5 millones de libras esterlinas (alrededor de 280 millones de ZAR) destinados a la Welsh Rugby Union. De eso, Cardiff Blues, Dragons, Ospreys y Scarlets obtuvieron £2,7 millones (ZAR60 millones) cada uno.
En diciembre de 2021, se confirmó que se asignaron £ 18 millones (ZAR 375 millones) del Fondo de Emergencia COVID-19 para el Deporte del gobierno irlandés. La financiación se produjo después de que la Irish Rugby Football Union informara un déficit de 8,5 millones de libras esterlinas (175 millones de ZAR) para el año que finalizó en julio de 2021, una cifra que habría sido de más de 34 millones de libras esterlinas (707 millones de ZAR) sin la ayuda del gobierno, y financiación del acuerdo CVC con PRO14/URC.
El rugby escocés, con solo dos equipos profesionales fuera del juego internacional, recibió 20 millones de libras esterlinas (415 millones de ZAR) y el rugby inglés 135 millones de libras esterlinas (2800 millones de ZAR) de sus respectivos gobiernos.
Mark Dodson, el director ejecutivo de Scottish Rugby, sugirió que podrían presentar un nuevo equipo profesional como parte del próximo plan estratégico del organismo rector. Edinburgh y Glasgow Warriors han sido los dos únicos equipos profesionales de Escocia desde que los Border Reivers se disolvieron al final de la temporada 2006-07.
Por el contrario, Irlanda y Gales han persistido con cuatro equipos profesionales, con Irlanda, en particular, beneficiándose de una configuración provincial sólida.
Pone en perspectiva los desafíos que enfrentan las franquicias sudafricanas, que luchan por llegar a fin de mes, y mucho menos competir en el mercado internacional.
@rugby365com