Cada partido del Seis Naciones es importante, pero este, que tendrá cómo protagonistas a Francia e Irlanda, ambos ganadores en el inicio de esta competencia frente a Italia y Gales parece particularmente significativo. Es solo la segunda fecha, pero será sin dudas un choque de favoritos, resultado que puede llegar a ser determinante al final del campeonato.
Los franceses, en Stade de France y con un estadio colmado con 80.000 personas a sus espaldas, seguramente alentarán desde el minuto, motivadas sin dudas por la ausencia por lesión de Johnny Sexton.
Sexton puede estar avanzando en años y acercándose prácticamente a su retiro, pero sigue siendo el mejor apertura de Irlanda y fue absolutamente una de las piezas más importante de su seleccionado en la victoria sobre Gales el fin de semana pasado.
Su reemplazo, el talentoso apertura de Munster, Joey Carbery, es sin dudas un buen reemplazo que finalmente superó las lesiones que han obstaculizado su carrera en los últimos años.
Es un apertura ofensivo al que le gusta atacar la línea y poner en juego a la línea de backs, pero no se puede sustituir la experiencia o, simplemente, la comprensión del juego de un jugador de 36 años. Hubo una verdadera fluidez en el juego de Sexton en el primer partido del Seis Naciones e hizo funcionar a los irlandeses, creando regularmente huecos en la retaguardia galesa.
Por lo tanto, Carbery tiene una tarea bastante poco envidiable al tratar de replicar eso, especialmente en condición de visitante en uno de los lugares más difíciles del rugby mundial como lo es jugar en París. Como demostró en su debut contra Nueva Zelanda, que está a nivel, tendrá un compromiso difícil por delante.
Francia no fue exactamente convincente contra Italia pero, en condiciones difíciles en el Stade de France empapado por la lluvia, fue un buen partido, haciendo una mirada macro. Hubo algunas buenas actuaciones individuales como el autor del hat-trick Gabin Villiere, el número ocho Gregory Alldritt, el segunda línea Cameron Woki y el dúo en la primera línea como lo fueron Cyril Baille y Julien Marchand.
Fabien Galthie seguramente querrá más de su pareja de medios Antoine Dupont y Romain Ntamack, este sábado, quienes estuvieron muy tranquilos contra los italianos. Sin embargo, como demostraron Les Bleus en la Serie de Naciones de Otoño, ambos jugadores de Toulouse pueden armar lo que quieran y cuando el equipo los necesite.
Los hombres de Galthie fueron bastante pobres para vencer a Argentina y Georgia, pero cuando Nueva Zelanda llegó a la ciudad, encendieron París y produjeron una actuación memorable al dominar a los tres veces campeones del mundo.
Ese día, Dupont y Ntamack estuvieron magníficos y uno siente que esos dos nombres propios tendrán un impacto decisivo el sábado, particularmente con Sexton al margen.
Última vez que se encontraron
Una Francia confiada, que llegó al torneo de 2021 con la expectativa de reclamar el título, realizó una buena exhibición para derrotar a Irlanda 15-13. No jugó un partido perfecto, pero fue clave para ellos por las veces que crearon momentos de calidad. Eso se demostró en los dos tries cuando Charles Ollivon y Damian Penaud aterrizaron en el ingoal rival para darle a Les Bleus una ventaja de 15-3 después de 55 minutos. Aunque Ronan Kelleher cruzó la línea cal para darles a los hombres de Andy Farrell la esperanza de regresar al partido, los hombres de Galthie se aferraron a la victoria. Sin embargo, Irlanda ciertamente se basó en ese esfuerzo mejorado y no ha perdido desde ese choque hace casi un año.
Resultados previos
2021: Francia ganó 15-13 en Dublin
2020: Francia ganó 35-27 en Paris
2019: Irlanda ganó 26-14 en Dublin
2018: Irlanda ganó 15-13 en Paris
2017: Irlanda ganó 19-9 en Dublin
2016: Francia ganó 10-9 en Paris
2015: Irlanda ganó 24-9 en Cardiff
2015: Irlanda ganó 18-11 en Dublin
Formaciones
Francia: 15 Melvyn Jaminet, 14 Damian Penaud, 13 Gael Fickou, 12 Yoram Moefana, 11 Gabin Villiere, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Gregory Alldritt, 7 Francois Cros, 6 Anthony Jelonch, 5 Paul Willemse, 4 Cameron Woki, 3 Uini Atonio, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Peato Mauvaka, 17 Jean-Baptiste Gros, 18 Demba Bamba, 19 Romain Taofifenua, 20 Thibaud Flament, 21 Dylan Cretin, 22 Maxime Lucu, 23 Thomas Ramos
Irlanda: 15 Hugo Keenan, 14 Andrew Conway, 13 Garry Ringrose, 12 Bundee Aki, 11 Mack Hansen, 10 Joey Carbery, 9 Jamison Gibson-Park, 8 Jack Conan, 7 Josh van der Flier, 6 Caelan Doris, 5 James Ryan (c), 4 Tadhg Beirne, 3 Tadhg Furlong, 2 Ronan Kelleher, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Dan Sheehan, 17 Cian Healy, 18 Finlay Bealham, 19 Iain Henderson, 20 Peter O’Mahony, 21 Conor Murray, 22 Jack Carty, 23 Robbie Henshaw
Día: Sábado, 12 de febrero
Estadio: Stade de France
Hora: 13:45 hs (Argentina)
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes referees: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Craig Evans (Gales)
TMO: Ben Whitehouse (Gales)