En la segunda presentación de Gales y Escocia en el Seis Naciones, fue el último campeón quien se pudo recuperar de la derrota ante Irlanda, ganándole a Escocia en Cardiff por 20 a 17. En la próxima fecha visitará a Inglaterra.
En solamente diez minutos, pasó de todo en Cardiff. El seleccionado del “dragón” fue quien arrancó mejor, con posesión y esa ventaja la pudo transformar en puntos a través de su apertura, Dan Biggar (cumplió 100º test) con dos penales. Escocia que nunca perdió la paciencia, seguía concentrado y en partido, por eso puso a Gales en su campo y en la primera que pudo pasar factura, lo hizo con su wing Darcy Graham quien apoyaría en la punta derecha y dejar a los del “cardo” arriba en el marcador. Y unos minutos después volvería a modificar el resultado con un penal de Finn Russell.
El pack escocés, haciendo un trabajo pica piedra, fue sometiendo al galés, por eso todo se le puso cuesta arriba a los de camiseta roja y encima cometiendo infracciones. Russell que estaba derecho y gracias a su botín, su seleccionado estiraba diferencias con otro penal.
Gales herido en su orgullo, trató de emparejar las cosas y con juego, algo que no tuvo en el debut ante Inglaterra, sumado a su amor propio, puso a los escoceses en su campo para mover el tanteador y dejar las cosas más cercas con otro penal de Biggar, mientras que Escocia también hacía rotar el score con el pie de su Nº10.
Los dirigidos por Wayne Pivac fueron adueñándose de la pelota, apostando por un juego dinámico más allá de las condiciones climáticas, por eso fue el primera línea Tomas Francis quien apoyaría el primer try rojo y dejar todo igualado en 14 puntos al cabo de los cuarenta minutos iniciales y estaba más que bien.
En lo primeros diez minutos del segundo tiempo, fue Gales quien tuvo mayor energía, pero con falta de eficacia. Escocia jugando un poco más tácticamente, fue llevando el juego a su libreto y los de Cardiff acusaron recibo. Por eso de manera merecida, Escocia volvió a mover el tanteador con otro penal de Russell. Pero los dueños de casa que siempre estuvieron en partido, volvieron a cruzar a campo rival y a base de mucho esfuerzo apelaron al botín de Biggar para dejar todo igualado en 17 puntos.
Gales que era más que su rival dejándolo demostrado en sus ganas y protagonismo, se apoyó en la fortaleza física de sus delanteros para someter a los de azul. ¿Y por afuera? Poco y nada generaba el equipo de las tres plumas.
Los actuales campeones generaron tanta presión en ataque con el correr de los minutos, que consiguieron un penal a favor y una amarilla para el apertura escocés, Russell y si bien buscó por la vía del line y maul, terminó pasando al frente en el resultado con un drop de Biggar en el tramo final.
En resumen, Gales se recuperó del golpe sufrido en el debut ante Irlanda en Dublin y sigue con vida en esta competencia. Escocia que muchos pensaban que pisarían el Principality Stadium envalentonados, sumaron un punto bonus y nada más que eso.
En la tercera fecha, Gales tendrá la difícil tarea de visitar a Inglaterra en Londres, mientras que Escocia volverá a Edimburgo para medirse con Francia.
Por Martín Quetglas
Créditos: @WelshRugbyUnion (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Gales (20)
Tries: Tomas Francis,
Conv.:Pen.: Dan Biggar (4)
Drop: Dan Biggar
Amonestados:
Para Escocia (17)
Tries: Darcy Graham
Conv.:
Pen.: Finn Russell (4)
Amonestados: Finn Russell
Formaciones
Gales: 15 Liam Williams, 14 Alex Cuthbert, 13 Owen Watkin, 12 Nick Tompkins, 11 Louis Rees-Zammit, 10 Dan Biggar (c), 9 Tomos Williams, 8 Ross Moriarty, 7 Jac Morgan, 6 Taine Basham, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Tomas Francis, 2 Ryan Elias, 1 Wyn Jones,
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Gareth Thomas, 18 Dillon Lewis, 19 Seb Davies, 20 Aaron Wainwright, 21 Gareth Davies, 22 Callum Sheedy, 23 Jonathan Davies
Escocia: 15 Stuart Hogg (c), 14 Darcy Graham, 13 Chris Harris, 12 Sione Tuipulotu, 11 Duhan van der Merwe, 10 Finn Russell, 9 Ali Price, 8 Matt Fagerson, 7 Hamish Watson, 6 Sam Skinner, 5 Grant Gilchrist, 4 Jonny Gray, 3 WP Nel, 2 Stuart McInally, 1 Pierre Schoeman
Suplentes: 16 George Turner, 17 Rory Sutherland, 18 Zander Fagerson, 19 Magnus Bradbury, 20 Rory Darge, 21 Ben White, 22 Blair Kinghorn, 23 Cameron Redpath
Día: Sábado, 12 de febrero
Estadio: Principality Stadium
Referee: Nic Berry (Australia)
Asistentes Referees: Wayne Barnes (Inglaterra), Chris Busby (Irlanda)
TMO: Brett Cronan (Australia)