Venció a Santa Fe por 34 a 30 y mantuvo la categoría. El triunfo llegó en el último minuto del adicional.
Sin sufrir no vale para Salta. Los Mayuatos vencieron ayer a Santa Fe por 34 a 30, por la tercera fecha del Campeonato Argentino, en el último de los seis minutos que dio de adicional el arbitro del encuentro, Federico Cuesta. En su historia, Salta vuelve a lograr una victoria sufrida y llena de emoción, tal como aquella lograda en Tucumán hace tres años.
También hubo errores que llevaron a que Santa Fe estuviera a minutos de mantener la categoría y mandar a Salta a jugar la permanencia. Pero con más garra que juego, Salta se mantuvo en la zona campeonato y con ello en la elite del rugby nacional.
Al partido, que se jugó en la cancha del Jockey Club, le faltó claridad y un dominador. Solo la certeza de Roberto Moreno Solá le dio a Salta la ventaja en el primer tiempo. El try tempranero de Emanuel Caro le dio tranquilidad a Los Mayuatos, pero Santa Fe no se achicó y fue a buscar la igualdad.
En los primeros cuarenta minutos varios fueron los errores cometidos por Santa Fe, y el más claro fue el derrumbar los mauls salteños. Gracias a esto se dieron tres penales para Salta que el apertura “mayuato” no falló.
El descanso les vino bien a los dos. Al regresar, Santa Fe se dio cuenta que podía dar vuelta la historia y al minuto apoyo la guinda en el ingoal salteño. Esta vez los fowards salteños no pudieron con la velocidad de sus rivales, ocasión que se repitió una par de veces más en el complemento. Salta sintió el golpe y fue en busca de mayor amplitud en el marcador, que consiguió tras un penal del fullback José Correa y un posterior try del wing Emanuel Caro.
El encuentro dio un gran giro en los últimos 20 minutos. Santa Fe llegó a asentar dos tries casi en forma consecutiva que lo pusieron nuevamente en juego. Los nervios estaban a flor de piel y se evidenció en la cantidad de knock-on que cometieron ambos equipos.
Uno de esos errores permitieron a los visitantes llegar al empate. José Correa quiso sacar una pelota, pero fue tapado por los tres cuartos visitantes, que rápidamente recogieron el balón para anotar un try más. Salta estaba perdida en la cancha y más aún después de que Gonzalo Moleón le daba la victoria parcial tras un penal.
Faltaba poco para el final y Salta se plantó en campo rival. Presionó y no dejo salir a Santa Fe. A un minuto de terminar, el árbitro, tuvo un penal favor donde se plantó una interrogante: patear a los palos y empatar el encuentro, o buscar el line para luego ir por el try. Esta última opción fue la que prevaleció y no les salió mal. A la salida del line Salta empujó y no paró hasta que Claudio Orihuel se convirtió en héroe al asentar la guinda en el ingoal. De ahí en mas se desató la alagarabía de los cientos de salteños que apoyaron a Los Mayuatos, que lograron mantenerse en lo mas alto del rugby argentino.
Fuente Diario El Tribuno (Salta) – MARCELO RODRIGUEZ