Tala RC sacó provecho de una expulsión en el local y se terminó quedando con una victoria sufrida y casi heroica, ante el “quince” villamariense.
Tala RC se quedó con el triunfo con un final casi heroico, y fue casi como un desahogo. San Martín mereció mejor suerte, estuvo arriba en casi 65 minutos de partido, cuando sufrió una expulsión y los cordobeses pudieron sacar provecho de la diferencia numérica.
Pero el final de la película no debe impedir ver en totalidad lo que pasó antes, donde San Martín le jugó de igual a igual a uno de los más grandes del rugby provincial, y llegó a superarlo en todos los aspectos del juego.
Apenas comenzado el partido, Ayrton Romagnoli se metió en el ingoal “albinegro” e inauguró el marcador para los locales que dejaron en claro sus intenciones. Tala salió decidido a descontar, pero se encontró con un muro defensivo que lo tackleó y le complicó todos los caminos para acercarse al ingoal villamariense. La búsqueda del visitante tuvo su consuelo con un penal anotado por Cantarutti, que fue respondido por otro remate impresionante a los palos, desde la mitad de cancha, por parte de Gaspar Russo.
La propuesta defensiva del “Tricolor” incomodó a Tala RC que no encontró caminos para sumar. Además, cuando San Martín cruzaba a campo rival, los cordobeses cometían penales y ahí estaba Gaspar Russo para seguir sumando. El juego por momentos fue demasiado cortado, con un árbitro muy celoso del reglamento, que terminó con Beletti y Ruiz amonestados.
Cerca de la media hora, Tala RC movió la pelota en el fondo de la cancha y pudo penetrar Avaca y descontar, y luego lo acompaño Cantarutti con la conversión. Pero apenas pudo Russo acomodó las cosas. Tuvo sus chance con otros dos penales, sobre los 30 y los 38 minutos, que le permitió al “Tricolor” irse al descanso con ventaja de 17-10.
En el primer cuarto de hora del complemento ninguno pudo sumar y el partido fue cerrado y con Tala insinuando sus ambiciones. Pero apenas pudo acercarse al ingoal cordobés, Martínez apoyó un nuevo try y esta vez Cornaglia sumó con la conversión. San Martín ganaba 24-10 y mostraba sus argumentos para justificar esa diferencia, ante un rival sorprendido.
Tala salió decido a descontar, pero seguía sin encontrar espacios en la cerrada defensa local. Hubo un incidente que cambió todo que lo benefició. Sobre los 24 minutos estando los cordobeses jugando en los últimos metros del territorio local, Cornaglia chocó contra un rival. El línea informó golpe de puño, ante la sorpresa del fullback (que no es un jugador que muestre esas reacciones), pero resignado vio la tarjeta roja, y salió lamentándose.
Con uno más, todo cambió para la visita. Segundos después, Avaca llegó al try y Cantarutti sumó con la patada. Tala se instaló con otra actitud en campo rival, aprovechando el hombre de más y con el ingreso de García encontró la llave a transformar una tarde-noche que aparecía muy complicada.
Sobre los 32, el mismo Joaquín García encontró espacios en el fondo local y sumó su primer try y Cantarutti se encargó de convertirlo, dejando el marcador empatado en 24.
San Martín resistía en su campo y la visita insistía en buscar los puntos para cambiar la historia. A falta de menos de dos minutos, el mencionado García llegó otra vez al ingoal “Tricolor” y Tala pasó al frente en el marcador.
El equipo villamariense mostró intensiones de sumar, pero el reloj y el tablero le jugaron en contra. Tala se quedó con un festejo agónico, casi heroico, y el “Tricolor” se quedó lamentándose porque estuvo muy cerca de dar el batacazo.
Por Gustavo Ferradans
Créditos: Tala Rugby Club (Instagram)
www.eldiariocba.com.ar