“Espero que el final sea bonito”, dijo a la AFP el exinternacional francés Louis Picamoles, de 36 años, antes de enfrentarse con Union Bordeaux-Bègles ante Montpellier, el sábado en una de las semifinales del Top 14 la cual también podría ponerle fin a su carrera en caso de no conseguir un buen resultado.
-¿Soñaste con esta semifinal contra el Montpellier o temes por el rival?
“Sinceramente, no. Siempre es especial Montpellier por muchas razones diferentes. Siempre será el club en el que comencé, donde no tuve el final que soñé. Pero no es algo eso me perturba en mi preparación, la idea es ignorar todo eso esta semana”.
-¿Cómo califica este MHR?
“Tuvieron problemas el año pasado, pero también ganaron la Challenge Cup. El grupo pudo recuperarse y terminar con esa buena nota. Les hizo bien, les dio confianza en sus habilidades y surfearon con este éxito la fase regular para llegar a la semifinal”.
– Terminar tu carrera con una final, o incluso un título, ¿hay algo mejor para un atleta?
“Me imagino que si eso sucediera, sería el Grial. Haber podido elegir cuándo parar y además llegar hasta el final y ganar el Escudo, sería el sueño supremo. Si hay victoria el sábado nos acercaremos un poco más. A todos nos habitan estas ganas de escribir la historia del club. Promete una semifinal comprometida con la tensión de ser un gran reto”.
-¿Cómo fue tu cambio a la segunda línea?
“Durante mucho tiempo me resistí a jugar de segunda línea. Ahí era más por necesidad que ayudaba en esta posición y al final nos dimos cuenta de que no estaba funcionando demasiado mal y que en el estado en el que me encontraba hoy, a mi edad (36 años), disfruto más de lo que pude hacer en la tercera línea”.
-¿Podrían las tensiones recientes que han surgido entre su entrenador y ciertos jugadores perturbar el grupo o fortalecerlo?
“No hay una tensión tan fuerte de lo que parece. La semana pasada fue tensa no por la tensión entre Christophe Urios , el gerente de la UBB, y los jugadores, sino porque estábamos frustrados con nuestra actuación en Perpignan (derrota 22-15) y queríamos mostrar otra cara a nuestros seguidores. Después en el grupo, hay personalidades fuertes, Christophe tiene una personalidad fuerte, se nota que el grupo también lo vive así, es bueno. No es monótono, también revela ciertos personajes y en un partido como el sábado, necesitamos mostrar este tipo de carácter y personalidad”.
-Después del partido contra Racing 92, Matthieu Jalibert dijo: “No estamos jugando para Christophe, estamos en una misión para jugadores como François (Trinh Duc), Louis, para que se puedan retirar por la puerta principal…”
“Lo vi, es agradable, inevitablemente afecta y es extremadamente agradable de escuchar. Muestra la calidad humana del grupo. Muchas veces se ha dicho que Bordeaux era un grupo que vivía bien pero le faltaba a veces un poco de unión o parte humana. Pero poco a poco, con jugadores como Matthieu y otros, el club va creciendo pero manteniendo ese lado emocional y fuerte que puede existir entre nosotros. Más allá de François y yo, eso es todo el club que merece algo para validar un poco este progreso”.
-Si tuviera que resumir tú último desafío de Union Bordeaux-Bègles…
“No me equivoqué, redescubrí el placer que había perdido. Quería terminar mi carrera con grandes cosas dentro y fuera de la cancha, vine a Burdeos para eso, lo tenía un poco perdido en Montpellier y de este lado , el reto está asumido al 100%. Ahora, la historia no ha terminado, todavía quedan algunas páginas por escribir, espero que el final sea hermoso”.
Por Raphaël PERRY
AFP