El ex tercera línea de Córdoba Athletic, hoy con presente en USA Perpignan, Joaquín Oviedo, habló con CORDOBAXV de su primera temporada en el Top 14 donde su equipo peleó el descenso, pero pudo mantener la categoría tras la última victoria ante Mont-de-Marsan.
Perpignan con mucha presencia argenta Oviedo, Martín Landajo, Jerónimo de la Fuente y Bautista Delguy (continuará su carrera en ASM Clermont), jugará una nueva temporada en el máximo nivel francés, una liga plagada de figuras.
Los números del club que se encuentra geográficamente pegado a España, consiguió 9 victorias y 17 derrotas en la fase regular, estadísticas que a priori no hablan tan bien del funcionamiento del equipo, pero cuando uno repasa a los rivales que superó como: Toulon, La Rochelle, ASM Clermont, Toulouse, Racing 92, Brive y uno de los semifinalistas de esta competencia Union Bordeaux-Bègles, son un verdadero ejemplo a la hora de mirar la mitad del vaso lleno y no vacío.
Joaquín Oviedo de perfil bajo y con un tono muy tranquilo el cual lo caracteriza, le contó CORDOBAXV sobre su primera experiencia en el exterior.
-¿Cómo fue tú llegada a Francia en cuanto a la adaptación?
-Me costó un poco la llegada a Francia por el idioma, todo nuevo, pero por suerte con el correr de los días y el apoyo de mi novia, la convivencia con mi hermano Leonel y el vínculo estrecho con Martín Vaca (juega en Narbonne) más la excelente relación y trato que tuve con mis compañeros de equipo y la institución, me sirvieron mucho para terminar de acomodarme.
-Desde afuera y a la distancia uno ve que muchos argentinos no tuvieron tanta regularidad en sus equipos. ¿Cómo fue tú caso en particular?
-Jugué al principio, después tuve dos lesiones y cuando me recuperé pude tener continuidad. “Jero” (de la Fuente) y “Bauti” (Delguy) si tuvieron mucha participación, pero como hay que respetar ciertos cupos para jueguen jugadores de Francia, uno debía esperar su momento para demostrar y conseguir una cierta continuidad.
-¿Se puede pilotear esa modalidad de entrenar y no jugar tanto, son parte de las reglas de juego?
-Es difícil entrenar sabiendo que no te van a poner o que no vas a tener chance de jugar, pero bueno es el riesgo que uno corre si te va a jugar a Francia.
-Y cuando te tocó jugar, ¿Cómo fue la adaptación a Perpignan?
-Me adapté muy bien, es un club que tiene muchos hinchas, son muy fanáticos y por suerte me pude adaptar bien al equipo y siempre traté de dejar lo mejor de mi cada vez que me tocaba entrar.
-¿Cómo fue enfrentar a grandes figuras que tiene el rugby francés?
-Jugar contra figuras todos los fines de semana, hacen que te den muchas ganas de jugar y más en mí caso que a Perpignan lo conocía por televisión. Feliz de poder estar ahí y con ciertos nervios también por ser una experiencia nueva la de enfrentarte a los mejores jugadores del mundo.
-¿En lo personal fue duro enfrentarte con nombres de peso del rugby francés?
-Me costó mucho el ritmo de juego muy rápido, muy dinámico, tienen un formas muy suelta y no tan estructurada, pero al último me pude adaptar.
-¿Cómo fue la experiencia de entrenar y jugar con Jerónimo de la Fuente o Melvyn Jaminet, nombres de mucha experiencia internacional?
-Fue espectacular porque te das cuenta que ellos entrenan de manera mucho más seria y tanto dentro como fuera de la cancha dan el ejemplo todo el tiempo. Son jugadores muy serios entrenando, son líderes de grupo, son quienes terminan marcando el camino.
-¿Por qué razón tuvieron que esperar a la última fecha para no descender? ¿Estuvieron lejos de lo esperado?
-Nuestro objetivo era mantenernos en el Top 14, pero el equipo se fue adaptando a medida que iba jugando y como que al último de la temporada pudimos estar al nivel que exige este tipo de competencia. Conseguimos resultados importantes como ganarle a Bordeaux, Toulouse, Racing 92, el equipo se empezó a sentir más cómodo fecha a fecha. Fuimos de menor a mayor y al final del torneo dejamos en claro que estábamos al nivel de muchos equipos.
-¿Haberle ganado con comodidad a Mont-de-Marsan dejaron en claro que están a la altura para jugar en el máximo nivel, verdad?
-Creo que nos fuimos ganando el respeto de jugar en el Top 14.
-¿Hasta cuándo tenes contrato con USA Perpignan?
-Hasta 2024.
-¿Esta bien que Castres, Montpellier, Toulouse y Union Bordeaux-Bègles estén en la final?
-La verdad que son los cuatro mejores equipos del torneo. Montpellier es muy duro tanto en lo físico como en su propuesta de juego muy dinámica, Toulouse igual y sin dudas que estos cuatro clubes se merecen pelear por el título.
-¿A qué figura te tocó enfrentar que te sorprendió?
– A Matthieu Jalibert, apertura de Bordeaux, Will Skelton y Gregory Alldritt, segunda y tercera línea de La Rochelle.
-¿Cuando miras hacia atrás pensas en que fue una excelente decisión haberte ido a jugar a Francia?
– Si, al principio tuve alguna duda sobre la decisión, pero cuando empecé a sentirme más cómodo y me pude adaptar bien a Francia, me sentí muy bien.
-¿Esperabas un llamado a Los Pumas o esperabas formar parte como te tocó de Argentina XV?
-Siempre uno espera poder tener alguna posibilidad en Los Pumas, pero en mí puesto es muy duro, muy difícil porque hay muchos jugadores profesionales y me parece muy bien que me convoquen a Argentina XV como para poder tener ritmo y que me puedan ver los entrenadores sobre todo Michael Cheika.
-¿Y con Cheika pudiste hablar algo?
-Si, tuve la posibilidad de hablar con él, me comentó que están viendo a todos los jugadores y que la idea con Argentina XV fue armar un equipo bien competitivo con varios Pumas y usar esta posibilidad como vidriera.
-¿Imagino que tú objetivo es seguir afianzándote en el Top 14 y por qué no soñar con jugar el Mundial?
– El objetivo es dar lo mejor de mí en el rugby francés y como objetivo más grande llegar al mundial.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar