La inversión de World Rugby en el establecimiento de las franquicias Moana Pasifika y Fijian Drua del Super Rugby tuvo sus frutos, con la selección de 43 jugadores en sus respectivas escuadras nacionales para la próxima World Rugby Pacific Nations Cup 2022.
Con el objetivo de aumentar la competitividad del rugby a nivel internacional, World Rugby financió parcialmente ambas franquicias para brindar un entorno de impacto y un camino que finalmente beneficiará a Fiji, Samoa y Tonga en el escenario más grande: Rugby World Cup.
La selección de 43 jugadores de Moana Pasifika y Fijian Drua para la Pacific Nations Cup es un paso importante en este recorrido, brindando a cada unión el beneficio de acceder a un grupo de jugadores que se desempeñan en un entorno de alto rendimiento orientado a lograr el éxito a nivel internacional.
Lo más destacado de la selección:
- World Rugby comprometió £3,6 millones para ayudar a Moana Pasifika y Fijian Drua
- Más de la mitad de los jugadores de las dos franquicias fueron elegidos en sus respectivos equipos nacionales
- De los 43 jugadores involucrados en el primer años del Super Rugby Pacific, 14 jugará para Manu Samoa, 13 para ‘Ikale Tahi y 16 para Fiji
- Tres jugadores se sumarán a los planteles tras la enmienda a la elegibilidad
- El camino del rendimiento apunta al éxito en Rugby World Cup 2023 y más allá
- Los entrenadores nacionales tienen acceso a los jugadores durante todo el año, con óptima disponibilidad para la preparación
Fiji
Jugadores de Fijian Drua: Haereiti Hetet, Tevita Ikanivere, Mesulame Dolokoto, Manasa Saulo, Isoa Nasilasila*, Ratu Leone Rotusolia*, Te Ahiwaru Cirikidaveta*, Rusiate Nasove*, Frank Lomani, Simione Kuruvoli, Peni Matawalu*, Teti Tela, Apisalome Vota*, Kalaveti Ravouvou* (foto), Vinaya Habosi*, Ilaisa Droasese*.
El pilar Manasa Saulo es el jugador con más partidos internacionales en el equipo y uno de tres veteranos de RWC 2019 en el equipo Flying Fijians que llegan de Fijian Drua. Entre los nueve jugadores ddebutantes se encuentran los centros Apisalome Vota y Kalaveti Ravouvou y el fullback Vinaya Habosi, quienes llamaron la atención en el Super Rugby Pacific con su fabuloso juego y la cantidad de puntos marcados
(*) debutante
Samoa
Jugadores de Moana Pasifika: Ray Niuia, Samuel Slade, Mike Curry*, Henry Stowers, Alamanda Motuga, Jack Lam, Ere Enari*, Jonathan Taumateine, Henry Taefu, Danny Toala*, Neria Fomai, Nigel Ah Wong*, Lolagi Visinia*, D’Angelo Leuila.
Ray Niuia, Jack Lam y Henry Taefu, que jugaron en RWC 2019, están entre los nueve jugadores con caps para Manu Samoa. Danny Toala anotó un try el punto de oro contra los Hurricanes en marzo para asegurar la primera victoria en el Super Rugby de Moana Pasifika, mientras que Henry Stowers hizo 144 acarreos.
Tonga
Jugadores de Moana Pasifika: Lotu Inisi*, Joe ‘Apikotoa*, Samiuela Moli, Solomone Kata, William Havili*, Solomone Funaki, Tima Fainga’anuku*, Veikoso Poliniati*, Sione Tu’ipulotu, Fine Inisi, Anzelo Tuitavuki*, Manu Paea*, Taukiha’amea Koloamatangi*.
Cuatro jugadores ya internacionales con Tonga, incluido el segunda línea Solomone Funaki, quien anotó el primer try de Moana Pasifika contra los Crusaders en marzo. Joe ‘Apikotoa y William Havili anotaron tries cuando Moana Pasifika sorprendió a los Brumbies en mayo.
El Director de Alto Rendimiento de World Rugby, Peter Horne, dijo: “Estas selecciones marcan un hito significativo en la elevación del rendimiento de Fiji, Samoa y Tonga en el escenario mundial. Por primera vez, los entrenadores de las selecciones nacionales tuvieron acceso regular a un grupo de jugadores que juegan juntos en Super Rugby en un entorno construido para proporcionar una plataforma para que los jugadores y sus equipos sean lo mejor que puedan ser a nivel internacional.”
“Más de la mitad de los jugadores provienen de ambas franquicias del Super Rugby Pacific, lo que justifica nuestra inversión. Este es solo el comienzo del camino a Rugby World Cup 2023 y más allá, pero es un paso emocionante para reforzar nuestro apoyo holístico a las Islas del Pacífico”.
El entrenador de Fiji, Vern Cotter, agregó: “Los jugadores individuales se desarrollan sometidos a expectativas de rendimiento. Aprenden los beneficios de los programas de acondicionamiento, los ejercicios de visualización/revisión, el desarrollo de habilidades y los desafíos mentales. El Super Rugby ha puesto a estos jugadores de Fijian Drua en situaciones exigentes; aprendieron a responder en consecuencia.”
“Para los Flying Fijians, este ha sido un paso importante para Fiji Rugby; no solo brinda un camino para los M20 y otros programas de alto rendimiento, sino que también los acerca un paso más a las demandas del rugby internacional”.
El head coach de Samoa, Seilala Mapusua, dijo: “Los beneficios de que Moana Pasifika juegue el Super Rugby me permitieron seleccionar jugadores que llegan después de una campaña difícil, el trampolín perfecto para el rugby internacional. Ya no tengo que buscar jugadores y preguntarme si estarán lo suficientemente en forma para jugar test-matches. La inclusión de 14 jugadores de Moana Pasifika fortalecerá a Manu Samoa”.
El entrenador de Tonga, Toutai Kefu, agregó: “Moana Pasifika jugó un papel crucial y vital en el desarrollo de nuestros jugadores este año. Aunque solo pasó un año, he visto un gran beneficio en todo el grupo.”
“Tener a mis jugadores, que de otro modo solo estarían jugando rugby de club, expuestos diariamente a un entrenamiento de alto nivel en un entorno profesional beneficia enormemente al ‘Ikale Tahi.”
“Que estos jugadores jueguen contra los mejores jugadores de rugby del Hemisferio Sur semana tras semana acelerará aún más su progreso”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby