Leicester Tigers se impuso sobre Saracens por 15 a 12 y al igual que en la temporada 2012-13 cuando superó a Northampton Saints en la final, el equipo de Julián Montoya y Matías Moroni gritó campeón por décima primera vez en su historia siendo el más ganador del rugby inglés.
La final inglesa con un Twickenham colmado tuvo un primer cuarto de hora muy estudiado tanto por Leicester Tigers que tuvo en cancha a los argentinos Julián Montoya (dejó la cancha a los 65 minutos) y Matías Moroni y Saracens más allá de que fueron los de camiseta negra quienes abrieron el marcador con un penal de Owen Farrell. Después de ahí se jugó lejos de los ingoal con el XV de Welford Road tratando de ser combativo, pero no le alcanzó y encima promediando la primera parte perdió por lesión a su apertura, George Ford.
Saracens que tuvo que jugar con uno menos por la amonestación de su medio scrum, Leicester se agrandó, puso el juego en campo rival y de esa manera marcó el primer try por la vía de su tercera línea, Hanro Liebenberg elevado a gol por el ingresado Freddie Burns y así ponerse arriba en el marcador. Pero rápidamente los “Sarries” se volvieron a poner a tiro con un penal de Elliot Daly.
En la parte final de la parte inicial los Tigers aprovecharon un penal a centímetros del ingoal de Saracens, apostaron por la “polenta” de sus delanteros, para que sea el octavo Jasper Wiese quien vuelva a mover el tanteador y dejar las cosas para el líder de la fase regular arriba por 12 a 6. Con este resultado y como si fuese un partido de ajedrez, fue Leicester Tigers quien se fue a los vestuarios arriba en el marcador.
En el arranque de la segunda mitad, Freddie Burns falló un intento factible a los palos, pero eso no sacó de foco y libreto de juego a Leicester Tigers que se mostró muy sólido en los puntos de contacto. Saracens cayó en un laguna, se lo veía perdido y sin un patrón de juego. Se empezó a jugar mucho tácticamente tratando de llevar el juego a campo rival y así estaban, a las patadas.
A diez minutos del complemento los Tigers fueron anulando a Saracens físicamente obligándolo a cometer infracciones y Leicester apostó por su arma letal. El line-out y maul, pero no pudo prosperar. Igualmente continúo el peligro más allá de que el equipo de Londres bancó la parada con su gran figura, Billy Vunipola.
Los minutos pasaban y Saracens se puso en modo Saracens y complicó a su rival. Lo llevó a su terreno, lo sometió metro a metro y así consiguió un penal clave para que otra vez Farrell deje todo más cerca en las estadísticas con un penal.
En los diez minutos final y jugando a contra reloj, Saracens y Leicester Tigers empezaron a gastar sus últimos cartuchos sabiendo que un mínimo error podía costar muy caro y termino siendo el equipo de camiseta verde, roja y blanca el que se equivocó y pagó porque cometió un penal frente a los postes el cual tradujo en puntos Farrell para dejar todo igualado en 12 puntos a cinco minutos del pitazo final.
Ya en tiempo cumplido, Leicester Tigers puso a Saracens en zona de peligro y con mucho amor propio lo llevó hasta su ingoal para que sea el ingresado, Freddie Burns, quien acertó el drop ganador para los Tigers griten campeón.
Montoya y Moroni argentinos campeones
El capitán y centro de Los Pumas, se transformaron en los jugadores argentinos Nº17 y 18 en gritar campeón en la liga donde se creó el rugby.
Por Martín Quetglas
Créditos: @premrugby (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Leicester Tigers (15): 15 Freddie Steward, 14 Chris Ashton, 13 Matías Moroni, 12 Guy Porter, 11 Harry Potter, 10 George Ford, 9 Richard Wigglesworth, 8 Jasper Wiese, 7 Tommy Reffell, 6 Hanro Liebenberg, 5 Calum Green, 4 Ollie Chessum, 3 Dan Cole, 2 Julián Montoya, 1 Ellis Genge (c)
Suplentes: 16 Charlie Clare, 17 Nephi Leatigaga, 18 Joe Heyes, 19 Harry Wells, 20 George Martin, 21 Ben Youngs, 22 Freddie Burns, 23 Matt Scott
Tries: Hanro Liebenberg, Jasper Wiese
Conv.: Freddie Burns
Pen.:
Drop: Freddie Burns
Amonestados: Matt Scott
Saracens (12): 15 Alex Goode, 14 Max Malins, 13 Elliot Daly, 12 Nick Tompkins, 11 Sean Maitland, 10 Owen Farrell (c), 9 Aled Davies, 8 Billy Vunipola, 7 Ben Earl, 6 Theo McFarland, 5 Nick Isiekwe, 4 Maro Itoje, 3 Vincent Koch, 2 Jamie George, 1 Mako Vunipola
Suplentes: 16 Kapeli Pifeleti, 17 Eroni Mawi, 18 Alec Clarey, 19 Jackson Wray, 20 Andy Christie, 21 Ivan van Zyl, 22 Duncan Taylor, 23 Alex Lozowski
Tries:
Conv.:
Pen.: Owen Farrell (3), Elliot Daly
Amonestados: Aled Davies
Estadio: Twickenham
Referee: Wayne Barnes
Asistentes Referees: Luke Pearce, Christophe Ridley
TMO: Tom Foley