En la primera temporada de la United Rugby Championship con las dos franquicias sudafricanas disputando la final, fue DHL Stormers quien terminó cantando victoria en Ciudad del Cabo después de ganarle a Vodacom Bulls por 18 a 13.
El inicio de la definición de la URC arrancó mejor Bulls. No se jugaban ni tres minutos y ya los de Pretoria plantaban bandera en el ingoal rival después un line-out y maul, continuada por el hooker Johan Grobbelaar, para que sea el centro Harold Vorster quien rompa el cero con su try, el cual sería elevado a gol por Chris Smith.
Más allá de que el resultado no se alteraba, fue la visita quien tuvo más ideas y variantes en su juego que le permitieron manejar las acciones del partido durante la primera media hora. DHL Stormers quiso intentar algo con su libreto de juego, pero nunca llegó hasta zona de peligro, hasta que a diez minutos del final pudo equilibrar el juego moviendo el tanteador con un penal de Manie Libbok para irse a los vestuarios arriba la visita por 7 a 3.
Ni bien arrancó la segunda parte, rápidamente fue Bulls gracias a la puntería de Chris Smith el que estiró diferencias, pero la potencia del elegido mejor jugador de la temporada, el octavo, Evan Roos quien pudo llegar al try elevado a gol por Libbok, dejó todo igualado en 10 puntos.
Con el correr de los minutos el XV local se empezó a agrandar y encima jugaba con un jugador más por la amonestación del centro de Bulls Cornal Hendricks. Stormers fue inclinando la balanza a su favor con el try del ingresado, Andre-Hugo Venterdejando las cosas 15 a 10.
Los últimos veinte minutos de una final tremenda en Ciudad del Cabo, empezó a ser favorable para los dueños de casa que empezaron a mostrar argumentos de sobra por la instancia que estaban jugando. Bulls igualmente nunca bajó los brazos y fue por más. Una indisciplina local provocó un penal factible para que sea Smith quien deje el parcial 15 a 12.
En el tramo final, fue Stormers quien manejó todas las acciones incomodando a su rival y así estirar diferencias que lo acerquen al título por eso fue importantísimo el drop de Libbok para dar cifras definitivas y gritar campeón en la primera edición de esta competencia.
Por Martín Quetglas
Créditos: @THESTORMERS (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Stormers (18): 15 Warrick Gelant, 14 Sergeal Petersen, 13 Ruhan Nel, 12 Damian Willemse, 11 Seabelo Senatla, 10 Manie Libbok, 9 Herschel Jantjies, 8 Evan Roos, 7 Hacjivah Dayimani, 6 Deon Fourie, 5 Marvin Orie, 4 Salmaan Moerat, 3 Frans Malherbe, 2 JJ Kotze, 1 Steven Kitshoff (c).
Suplentes: 16 Andre-Hugo Venter, 17 Brok Harris, 18 Neethling Fouche, 19 Ernst van Rhyn, 20 Junior Pokomela, 21 Nama Xaba, 22 Godlen Masimla, 23 Sacha Mngomezulu
Tries: Evan Roos, Andre-Hugo Venter
Conv.: Manie Libbok
Pen.: Manie Libbok
Drop: Manie Libbok
Amonestados:
Bulls (13): 15 Kurt-Lee Arendse, 14 Canan Moodie, 13 Cornal Hendricks, 12 Harold Vorster, 11 Madosh Tambwe, 10 Chris Smith, 9 Zak Burger, 8 Elrigh Louw, 7 Arno Botha, 6 Marcell Coetzee (c), 5 Ruan Nortje, 4 Walt Steenkamp, 3 Mornay Smith, 2 Johan Grobbelaar, 1 Gerhard Steenekamp
Suplentes: 16 Bismarck du Plessis, 17 Simphiwe Matanzima, 18 Robert Hunt, 19 Janko Swanepoel, 20 WJ Steenkamp, 21 Embrose Papier, 22 Morne Steyn, 23 David Kriel
Tries: Harold Vorster
Conv.: Chris Smith
Pen.: Chris Smith (2)
Amonestados: Cornal Hendricks
Estadio: DHL Stadium, Ciudad del Cabo
Referee: Andy Brace (Irlanda)
Asistentes Referees: Jaco Peyper (Sudáfrica), AJ Jacobs (Sudáfrica)
TMO: Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)