El propietario de Montpellier, Mohed Altrad, ha elogiado a Philippe Saint-Andre, que ha transformado el club Top 14 y lo ha clasificado para la final de este viernes en el Stade de France frente al Castres Olympique.
Fue en junio de 2020 cuando el ex seleccionador de Francia se unió inicialmente al club y se hizo cargo del equipo siete meses después de que se decidiera despedir a Xavier Garbajosa por temor a que fueran absorbidos por una batalla de descenso.
Saint-Andre pronto puso fin a la podredumbre, Montpellier terminó la temporada 2020/21 con su estatus asegurado en el Top 14, mientras que también derrotó a Leicester en la final de la Challenge Cup en Twickenham. Un año después, ahora están a solo 80 minutos de ganar su primer título Top 14.
Montpellier ha disputado la final dos veces antes, perdiendo la decisiva de 2018 ante Castres y en 2011 ante Toulouse. Sin embargo, ahora tienen todas las posibilidades de poner fin a esa hambruna de trofeos nacionales después de derrotar a Bordeaux en las semifinales el pasado fin de semana en Niza.
“Fue por casualidad que Saint-Andre llegó al club, Altrad confió en él cuando el equipo estaba en una racha de derrotas con Garbajosa. “Tienes tres soluciones, Mohed: puedes quedarte con Xavier Garbajosa; puedes contratar a un nuevo entrenador; o bien puedo ayudarte por un tiempo. Elegí el tercero. Lo que inicialmente fue una resolución de problemas se convirtió en una solución permanente”, explicó Altrad con respecto a lo que Saint-Andre le dijo inicialmente.
“Sabes, Philippe sufrió mucho cuando era entrenador de la selección de Francia. Tras la derrota ante los All Blacks en cuartos de final del Mundial (62-13), la gente se le echaba encima, a veces con mucha violencia. Después de eso, necesitó tiempo para reconstruirse, para amar el rugby como lo hizo cuando comenzó. Hoy, Philippe ha redescubierto este placer. Él es feliz de nuevo. Lo veo en sus ojos”.
Montpellier también está en un lugar mucho más feliz. “Claramente, sí”, continuó Altrad. “Antes de la llegada de Philippe Saint-André, los sudafricanos comían en una mesa, los fiyianos en otra y los franceses en otros lugares. Era bastante simbólico del funcionamiento del club. Todo eso ha desaparecido. Esta nueva solidaridad se expresa sobre la cancha. Lo vimos contra el Bordeaux en donde nuestra defensa fue magnífica”.
Créditos: Actu.fr