El entrenador de Australia, Dave Rennie, ha expresado su descontento con la decisión de abandonar la prueba global de la sanción de tarjeta roja de 20 minutos.
El juicio parece haberse perdido en unas interminables capas políticas. El grupo de revisión de la ley global del órgano rector había votado para aprobar esta decisión, pero el comité de alto rendimiento, en el que se sienta Eddie Jones, entre otros, rechazó el juicio.
Opinión dividida
Rennie , que está en el primer grupo, calificó la decisión de ‘decepcionante’ y especuló que la próxima Copa del Mundo podría ver partidos cruciales arruinados por tarjetas rojas tempranas e inevitables.
“Estaba en un grupo que votó por un juicio global por la tarjeta roja de 20 minutos. Se aprobó y luego el comité de rugby, que es un comité por encima de eso, no estuvo de acuerdo. Es decepcionante”, dijo Rennie en el Sydney Morning Herald.
“Hay gente que piensa que no hay consecuencias si es solo una tarjeta roja de 20 minutos, pero las consecuencias para el individuo es que una suspensión comienza a las seis semanas.
“Son expulsados y luego no pueden volver. Al equipo le duele eso”.
La disputa sobre si implementar la tarjeta también tiene matices hemisféricos definidos. La tarjeta se ha utilizado tanto en el Super Rugby como en el Rugby Championship en pruebas extensas, con una recepción mixta de fanáticos pero con la aprobación generalizada de los entrenadores.
El comité de alto rendimiento está presidido por uno de los agentes de poder más beligerantes del rugby, Bernard Laporte, y el resto está compuesto por Jones, el entrenador de Francia, Fabian Galthié, el entrenador de Escocia, Gregor Townsend, los ex entrenadores Rassie Erasmus, Steve Hansen y Mario Ledesma, además de los ex jugadores Bryan Habana, Jamie Roberts y Rachael Burford. Jones, Erasmus y Hansen aparentemente votaron a favor del juicio, pero eso no sucederá hasta 2025 como muy pronto.
Rennie señaló la dificultad de determinar el umbral de la tarjeta roja, con algunas colisiones simplemente inevitables.
“Mucho de eso no es matonismo, diría actos imprudentes, pero ciertamente no malicioso”, dijo.
“Luego está la inconsistencia de eso. Hay circunstancias atenuantes que pueden reducirlo de rojo a amarillo, pero los árbitros se ven obligados a tomar decisiones con bastante rapidez en función de los ángulos que haya e, invariablemente, después del juego hay más ángulos que dan una mejor imagen”.
“La tarjeta roja de 20 minutos permite un error del árbitro y también significa que un equipo ha sido sancionado por 20 minutos. Es mucho tiempo sin un jugador, pero nos sale un partido de 15 contra 15″.
www.cordobaxv.com.ar