Los Wallabies e Inglaterra competirán por la Ella-Mobbs Cup cuando se enfrenten en su serie de tres test en Australia durante julio.
Rugby Australia (RA) y la Rugby Football Union (RFU) han confirmado formalmente el nombre de la copa que honra a dos exjugadores icónicos de Australia e Inglaterra, Mark Ella y Edgar Mobbs.
Rica historia celebrada
La decisión se tomó para celebrar la rica historia entre estos países que se remonta a 1909 cuando se enfrentaron por primera vez.
Ella es recordado como una de los jugadores más talentosas del rugby siendo el primer capitán indígena de los Wallabies y una jugador clave en la gira de Grand Slam en 1984.
Mobbs, por su parte, anotó el único try en el primer encuentro entre ambos países que Australia ganó 9-3 en Blackheath, Inglaterra. Pasó a ser el capitán de su país en 1910 antes de morir en acción durante la tercera Batalla de Ypres, mientras servía a su país en la Primera Guerra Mundial.
“Rugby Australia y la Rugby Football Union se enorgullecen de presentar un nuevo trofeo que, creemos, es una excelente representación de las historias de rugby de ambas naciones”, dijo el CEO de RA, Andy Marinos, en un comunicado.
“Australia e Inglaterra se enfrentaron por primera vez hace más de 113 años; cuando observamos esta extraordinaria larga y orgullosa historia de rugby, era lógico que nuestro trofeo representara y celebrara esa historia”.
“Mark Ella es uno de los jugadores del rugby australiano más famoso y querido, tanto por su éxito como por la forma en que jugaba… Es querido por su estilo emprendedor y dinámico, y por la alegría desenfrenada que brindaba a los hinchas que tuvieron el privilegio de verlo.
“Estamos encantados de poder reconocer aún más la contribución que Mark Ella ha hecho a nuestro deporte en Australia”.
La copa fue diseñada para incorporar elementos de las familias, herencias y cultura de Ella y Mobbs.
El trofeo presenta elementos y materiales significativos para la familia Ella de la nación Yuin en la costa sur de Nueva Gales del Sur y Northamptonshire, donde vivían Mobbs y su familia.
La artista de Narooma, Natalie Bateman, diseñó la Copa Ella-Mobbs, que se presentará el 1 de julio, justo un día antes del primer test en Perth.
“Edgar Mobbs fue un gran jugador para el club y el país, capitaneó a Northampton durante seis años, disputó 234 partidos y siete con Inglaterra; su debut como anotador fue contra Australia. Sin embargo, hoy Mobbs es conocido tanto por su valentía heroica como por su destreza en el rugby.
“Después de que le dijeron que era demasiado mayor para servir en la Primera Guerra Mundial, creó su propia empresa y reclutó a 264 para servir con él. Después de perder tristemente la vida en una batalla en 1917, se estableció el Edgar Mobbs Memorial Match para reconocer su servicio al rugby y a su país. Este partido se jugó por primera vez en 1921 y todavía se lleva a cabo hoy”.
“Este trofeo no solo representa la historia de este encuentro, sino también el legado perdurable que los modelos a seguir pueden tener en nuestro deporte. No podríamos estar más orgullosos de jugar en la Ella-Mobbs Cup”.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: www.dailytelegraph.com.au