Montpellier sin argentinos en su plantel pudo romper una racha negativa de dos finales en el Top 14 por eso en París se pudo coronar campeón por primera vez en su historia. En la final derrotó de manera clara y contundente a Castres por 29 a 10 con un primer tiempo letal.
Ante un Stade de France colmado en la ciudad parisina, fue Montpellier quien pegó primero en menos de diez minutos a través de su wing Arthur Vincent y el segunda línea, Florian Verhaeghe quienes dejaron su nombre en las estadísticas con un try cada uno. Castres era un desconcierto total, cometiendo muchos errores en su plan de juego los cuales fueron aprovechados por el equipo dirigido por Philippe Saint-Andre que también lo tuvo al medio scrum, Benoit Paillaughe quien se hizo presente con su botín.
La final era todo de Montpellier, que ni bien pudo volver a pasar factura lo hizo por la vía de su fullback Antonhy Bouthier quien aprovechó los espacios para aterrizar en el ingoal de Castres y así estirar las diferencias tanto en el score como en su propuesta de juego.
Los relojes marcaban 22 minutos y el equipo de Urdapilleta -dejó la cancha por lesión en la primera parte- nunca pudo hacer pie mientras Paillaughe volvía a sumar y estampar el 20 a 0, merecido por cierto.
Después de ahí el protagonismo del equipo ganador se fue diluyendo, Castres aprovechó el momento para romper el cero con un penal de Julien Dumora para dejar las cosas 20 a 3, pero no más que eso. Y antes de irse a los vestuarios fue uno de los goleadores de la tarde, Paillaughe quien dejaría el 23 a 3 con otro penal y bajarle el telón a los cuarenta minutos iniciales.
El segundo tiempo fue completamente diferente. Montpellier no fue el mismo y Castres lo aprovechó. Si bien le costó una barbaridad mover el tanteador, pudo ganar un cierto protagonismo por mérito propio y por que su rival lo dejó. Igualmente parecía estar dormido a la hora de cruzar a campo rival por eso el equipo del Sur francés poco lo importaba lo que hacía su rival.
Las indisciplinas de Montpellier se fueron acrecentando por eso iba a jugar diez minutos sin el ingresado, Nicolaas Janse Van Rensburg. Igualmente Castres parecía estar jugando un partido de mitad de temporada y no una final. Cuando el flamante campeón pudo acelerar y liquidar el partido lo hizo por la vía del italiano Paolo Garbisi quien estamparía el 26 a 3.
Castres ya en tiempo cumplido y con el resultado definido, fue el fijiano Vilimoni Botitu quien estamparía su nombre en las estadísticas con su try el cual sería elevado a gol por Dumora. Y antes del pitazo final, fue el apertura sudafricano, Handré Pollard, quien ya estaba en cancha para con su penal bajarle el telón al partido y dejar el 29 a 10 final con el cual Montpellier se consagraría por primera vez en su historia.
Por Martín Quetglas
Créditos: @top14rugby (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Castres (10): 15. Julien Dumora; 14. Geoffrey Palis, 13. Thomas Combezou, 12. Vilimoni Botitu, 11. Filipo Nakosi; 10. Benjamín Urdapilleta, 9. Santiago Arata, 8. Teariki Ben Nicholas, 7. Nick de Crespigny, 6. Mathieu Babillot (C); 5. Tom Staniforth, 4. Florent Vanverberghe; 3. Wilfred Hounkpatin, 2. Gaetan Barlot, 1. Quentin Walcker.
Suplentes: 16. Paula Ngauamo, 17. Wayan de Benedittis, 18. Loic Jacquet, 19. Baptiste Delaporte, 20. Jérémy Fernandez, 21. Adrea Cocagi, 22. Antoine Zeghdar y 23. Levan Chilachava.
Tries: Vilimoni Botitu
Conv.: Julien Dumora
Pen.: Julien Dumora
Amonestados:
Montpellier (29): 15. Antonhy Bouthier, 14. Arthur Vincent, 13. Geoffrey Doumayrou, 12. Jan Serfontein, 11. Vincent Rattez, 10. Paolo Garbisi, 9. Benoit Paillaughe, 8. Zach Mercer, 7. Yacouba Camara (C), 6. Alexandre Becognee, 5. Bastien Chalureau, 4. Florian Verhaeghe, 3. Mohamed Haouas, 2. Guilhem Guirado, 1. Titi Lamositele.
Suplentes: 16. Brandon Paenga Amosa, 17. Enzo Forletta, 18. Mickael Capelli, 19. Nicolaas Janse Van Rensburg, 20. Gela Aprasidze, 21. Handré Pollard, 22. Gabriel Ngandebe, 23. Henry Thomas.
Tries: Arthur Vincent, Florian Verhaeghe
Conv.: Benoit Paillaughe
Pen.: Benoit Paillaughe (2), Paolo Garbisi, Handré Pollard
Amonestados: Janse Van Rensburg
Cancha: Stade de France (París)
https://www.youtube.com/watch?v=7BGouJ_buQE