En el mítico estadio de Loftus Versfeld de Pretoria, Sudáfrica y Gales dieron un gran espectáculo en el inicio de la ventana internacional de julio. Fue victoria local en tiempo cumplido con un penal de Damian Willemse quien dejaría el 32 a 29 final.
Ante un estadio colmado (51.762 espectadores), fue Gales el que abrió el marcador con un excelente try del joven, Louis Rees-Zammit, quien corrió hasta el ingoal sudafricano después de la recuperación de un line-out, pasa manos hasta la punta y así romper el cero. Los Springboks no entendían nada con sólo tres minutos de juego.
Gales mostraba mucha más personalidad en el primer cuarto de hora y para colmo su capitán y apertura, Dan Biggar volvía a mover el marcador con un gran drop a distancia y así estirar diferencias. Más allá de lo que hacía el seleccionado europeo, el campeón del mundo nunca se desesperó, continúo apostando por su libreto de juego con sus delanteros como primera puntada para después buscar alternativas por afuera pero nunca pudo encontrar los caminos para acercarse a zona de peligro rival. Un errático Elton Jantjies con un penal pudo dejar las cosas 8 a 3, pero no más que eso.
Con un mal primer tiempo del número diez local, Sudáfrica no pudo alterar el score debido a la falta de puntería de Jantjies como así también cada vez que el apertura debió dar juego a sus compañeros lo hizo de manera poco clara. Gales se aprovechó de esto, se mostro prolijo defensivamente, por eso se fue afianzando en su juego y cuando pudo pasar factura, fue el oportunismo de sus backs los que volvieron a marcar diferencias con el wing de Gloucester Rugby, Rees-Zammit, quien dejaba nuevamente su nombre en las estadísticas. Try elevado a gol por Biggar.
De esta manera se fueron a los vestuarios arriba en el marcador los del “dragón” por 18 a 3, resultado más que justo y lógico por lo hecho en los cuarenta minutos iniciales.
En el comienzo de la segunda parte, Sudáfrica acusó recibo de lo hecho en el primer tiempo, por eso tomó las riendas del juego con sus delanteros, doblegando al pack de camiseta roja para que sea Bongi Mbonambi quien apoye el primer try de su seleccionado, elevado a gol por Damian Willemse y así enviarle un mensaje a rival.
Los Springboks en solamente cinco minutos dieron vuelta el trámite del partido. Los dirigidos por Jacques Nienaber se pusieron en modo campeones del mundo y Gales lo empezó a sufrir. Ya con el experimentado Malcolm Marx en cancha, fue el hooker quien terminaría en el ingoal galés para dejar todo a tiro en el resultado parcial (18-15).
Los Springboks acusaron recibo de lo que venían mostrando y su rival lo fue sintiendo en los primeros quince minutos del complemento. Pero cuando Biggar pudo sumar con su botín lo hizo sin problemas en dos oportunidades y así seguir estirando las diferencias bajo una importante adversidad en el juego.
Rápidamente los de verde se pusieron en sintonía y así volver a marcar en el ingoal rival con el try de Cheslin Kolbe y así continuar en partido. Con esta conquista quedó todo abierto con los dueños de casa creciendo en confianza por eso con dos jugadores de más por las amonestaciones de Alun Wyn Jones y Louis Rees-Zammit, pudo dar vuelta las cosas con un trypenal en un partido dramático y muy cambiante. Tan cambiante que con trece jugadores Gales aprovechó una indisciplina sudafricana, fue al line-out para después terminar en el ingoal verde y dejar todo igualado en 29. Ya con tiempo cumplido, Gales le cedió un penal frente a los postes a larga distancia para que sea Damian Willemse quien le termine dando la victoria por 32 a 29.
Por Martín Quetglas
Créditos: @Springboks (Twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Springboks (32): 15 Damian Willemse, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Elton Jantjies, 9 Faf de Klerk, 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Ox Nché
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Steven Kitshoff, 18 Vincent Koch, 19 Salmaan Moerat, 20 Elrigh Louw, 21 Kwagga Smith, 22 Herschel Jantjies, 23 Willie le Roux
Tries: Bongi Mbonambi, Malcolm Marx, Cheslin Kolbe, trypenal
Conv.: Damian Willemse (2)
Pen.: Elton Jantjies, Damian Willemse
Amonestados:
Gales (29): 15 Liam Williams, 14 Louis Rees-Zammit, 13 George North, 12 Nick Tompkins, 11 Josh Adams, 10 Dan Biggar (c), 9 Kieran Hardy, 8 Taulupe Faletau, 7 Tommy Reffell, 6 Dan Lydiate, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Dillon Lewis, 2 Ryan Elias, 1 Gareth Thomas
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Rhys Carre, 18 Tomas Francis, 19 Alun Wyn Jones, 20 Josh Navidi, 21 Tomos Williams, 22 Gareth Anscombe, 23 Owen Watkin
Tries: Louis Rees-Zammit (2), Dewi Lake
Conv.: Dan Biggar
Pen.: Dan Biggar (3)
Drop: Dan Biggar
Amonestados: Dan Biggar, Alun Wyn Jones, Louis Rees-Zammit, Rhys Carre
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria
Referee: Nika Amashukeli (Georgia)
Asistentes referees: Angus Gardner (Australia), Andrew Piardi (Italia)
TMO: Joy Neville (Irlanda)