En el Toyota Stadium de Bloemfontein, Gales fue paciente y en tiempo cumplido pudo llegar al try y así quedarse con la victoria por 13 a 12 sobre Sudáfrica. El próximo sábado se definirá la serie que ahora quedó igualada.
Recién sonaba el silbato de Angus Gardner y Gales rápidamente rompía el cero con un penal de Dan Biggar, después de una indisciplina en la recepción de la salida de los Springboks. Los locales reaccionaron un par de minutos más tarde con un penal de Handre Pollard, dejando todo igualado en 3 puntos.
Los minutos pasaban y las imprecisiones en el juego colectivo de ambos seleccionados fueron una constante. Poco juego de varias fases, muchos problemas en los puntos de contacto, hicieron que se jugara lejos de los ingoal y en lugares de poco peligro. Biggar y Pollard tuvieron la posibilidad de sumar con su botín pero se quedaron con las ganas.
Los penales estuvieron a la orden del día en Bloemfontein por eso ninguno de los dos podía poner en práctica su libreto de juego. Los renovados Springboks con Eben Etzebeth, Pieter-Steph du Toit, Handre Pollard y Jesse Kriel como abanderados, nunca pudo quebrar la defensa roja ante un Gales muy bien parado y con mucha confianza más allá de jugar sin la pelota.
Los Boks se adueñaron de la ovalada a diez minutos del final de la primera parte, apostaron como dice su historia por la fórmula del line-out, el maul o la fortaleza de sus delanteros pero sin éxito. Ya con el tiempo cumplido fueron los europeos los que intentaron algo distinto pero sin destino de try. En ese sentido el “distinto”, Liam Williams, buscó generar algo diferente pero se sólo quedó en el intento.
De esta manera pasaron cuarenta minutos sin emociones con ambos seleccionados muy medidos en su plan de juego, sin demasiadas luces en ataque por eso la paridad en tres puntos para irse a los vestuarios con más dudas que certezas.
Ni bien arrancó el segundo capítulo, Jacques Nienaber entendió que algo no andaba bien por eso movió el banco de suplentes apostando por otro experimentando, el hooker Malcolm Marx y el pilar Vincent Koch. Los Boks tomaron otro protagonismo desde el inicio por eso fue otra vez Pollard quien en las dos oportunidades claras que tuvo estiró las diferencias con su botín para dejar el 9 a 3 parcial, mientras que Biggar desaprovechó otra posibilidad frente a los palos.
El protagonismo de Pollard fue creciendo por eso el 10 tomó fue tomando las riendas de su equipo no sólo con su efectividad a los palos sino también en el juego táctico como así también cuando dándole juego a sus backs.
En la primera jugada clara en ataque los Boks aceleraron, pusieron en peligro la defensa galesa y más allá de no poder llegar al try, fue su apertura quien volvería a dejar su nombre en las planillas con otro penal. Gales sin su capitán y líder, Biggar -salió lesionado-, se fue desdibujando en su propuesta de juego, le costaba muchísimo tener posición por eso tuvo que jugar los primeros veinte minutos de la segunda mita en su campo y solamente defender. Era todo color verde, igualmente cuando el ingresado Gareth Anscombe pudo sumar lo hizo de manera efectiva y dejar el partido abierto (12-6).
En los últimos diez minutos, Gales se acordó de jugar, se hizo de la ovalada, buscó romper los brazos rivales haciendo una puntada con los forwards para después de desequilibrar con los backs, pero le costó un Perú llegar hasta el ingoal rival. Para colmo Sudáfrica se quedó sin su figura y goleador, Pollard -dejó la cancha por una dolencia en su pierna- y el público local sabía que algo no andaba bien.
Los del “dragón” que nunca bajaron los brazos fueron por la victoria y a tres minutos del final llegarían al try a través del wing Josh Adams, el cual sería elevado a gol por Anscombe y así darle el triunfo a un Gales que no estuvo a la altura pero que reaccionó cuando más lo necesitó.
Por Martín Quetglas
Créditos: @WelshRugbyUnion (twitter)
www.cordobaxv.com.ar
Sudáfrica vs Gales
Toyota Stadium, Bloemfontein
Springboks (12): 15 Warrick Gelant, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Andre Esterhuizen, 11 Aphelele Fassi, 10 Handre Pollard (c), 9 Jaden Hendrikse, 8 Evan Roos, 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Marcell Coetzee, 5 Marvin Orie, 4 Eben Etzebeth, 3 Trevor Nyakane, 2 Joseph Dweba, 1 Thomas du Toit
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Ntuthuko Mchunu, 18 Vincent Koch, 19 Ruan Nortje, 20 Rynhardt Elstadt, 21 Deon Fourie, 22 Grant Williams, 23 Damian Willemse
Tries:
Conv.:
Pen.: Handre Pollard (4)
Amonestados:
Gales (13): 15 Liam Williams, 14 Louis Rees-Zammit, 13 George North, 12 Nick Tompkins, 11 Alex Cuthbert, 10 Dan Biggar (c), 9 Kieran Hardy, 8 Taulupe Faletau, 7 Tommy Reffell, 6 Dan Lydiate, 5 Adam Beard, 4 Will Rowlands, 3 Dillon Lewis, 2 Ryan Elias, 1 Gareth Thomas
Suplentes: 16 Dewi Lake, 17 Wyn Jones, 18 Sam Wainwright, 19 Alun Wyn Jones, 20 Josh Navidi, 21 Tomos Williams, 22 Gareth Anscombe, 23 Josh Adams
Tries: Josh Adams
Conv.:
Pen.: Dan Biggar, Gareth Anscombe
Amonestados: Alun Wyn Jones
Día: Sábado, 9 de Julio
Estadio: Toyota Stadium, Bloemfontein
Kick-off: 11.55 por Star+ (Argentina)
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes Referees: Matthew Carley (Inglaterra), Andrea Piardi (Italia)
TMO: Brett Cronan (Australia)