El popular árbitro Nigel Owens dice que las nuevas reglas del rugby NO están funcionando para mejorar el juego.
El entrenador de Inglaterra, Eddie Jones, criticó las reglas actuales luego de la victoria de su equipo y dijo: “El juego está fuera de control. Viste el test de Irlanda y Nueva Zelanda; en un momento, los comentaristas no podían contar cuántos jugadores había en la cancha, tenías tres backs formando un scrum”.
“Hemos ido al máximo donde todo es una tarjeta roja, una tarjeta amarilla y tiene que haber algo de sentido común”.
Owens, quien colgó el silbato hace dos años, ha propuesto cuatro posibles cambios para fomentar la expansión del rugby.
#1. Desechar el abandono de la línea de gol
“En cuanto a los abandonos en la línea de ingoal, al principio era un gran admirador porque sentí que evitaría que los equipos atacantes hicieran numerosos pick-and-go cerca de la línea de try, y que los equipos intentaran mover la pelota de par en par para evitar ser retenidos levantado y perdiendo la posesión. Pero no estoy seguro de que haya funcionado como estaba previsto. Todavía vemos muchos pick-and-go hasta que los equipos superan a su rival y todavía vemos muchos mauls y la cantidad de colisiones no ha disminuido.
“También estamos viendo menos scrums cerca de la línea de ingoal y, para ser honesto, no estoy seguro de que sea algo bueno. El scrum debe ser una parte importante del juego y, en este momento, no estamos viendo sus beneficios. El rugby debe seguir siendo un juego para todas las formas y tamaños, y también para todos los niveles”.
“Los equipos atacantes también patean más sabiendo que si la pelota cae a campo rival y sale está en juego la nueva regla 50:22 como así también el equipo defensor tiene que abandonar la línea de ingoal y pueden recuperar la pelota.
“De creer inicialmente que funcionaría, ahora me gustaría que la ley de abandono de la línea de ingoal fuera honesta. En todo caso, está teniendo un efecto negativo”.
#2. Arbitraje más estricto de RUCK
“Para que sea más efectivo, debemos ser más estrictos con los jugadores que se mantienen de pie en el área de contacto. Los jackallers (acción de intentar ganar la posesión de la oposición estirándose sobre un jugador tackleado y tratando de devolver la pelota hacia el propio lado; la obtención de pérdidas de pelota de esta manera) entran para ganar pérdidas de pelota y simplemente son arrastrados al suelo por el equipo atacante, lo que significa que el jackaller tiene que dejar libre la pelota”.
“El equipo atacante asigna dos, a veces tres jugadores al ruck para asegurarse la posesión, pero el equipo defensor a menudo decide no seguir disputando, y terminas con más jugadores defensivos de pie, abriéndose en abanico para cubrir el espacio, que atacantes”.
“Es ilegal derribar a un jugador en esa área de contacto, así que hasta que los árbitros traten eso de manera más estricta, no veremos todos los beneficios del 50:22 en términos de crear más espacio para el rugby de ataque. La ley debería permanecer y la ley del ruck debería ser arbitrada”.
#3. Menos TMO
“Debemos apuntar a buenas actuaciones que faciliten buenos partidos. En mi opinión, lo perfecto se ha convertido en enemigo de lo bueno porque la gente se esfuerza por alcanzar un estándar que es inalcanzable. Una confianza excesiva y frustrante en la TMO es uno de los resultados de este miedo a equivocarse”.
“Los espectadores, los usuarios de las redes sociales, los entrenadores, los jugadores, los revisores de rendimiento y los gerentes de árbitros ejercen presión sobre los árbitros. Eso es mucha gente escudriñando todo. Creo que debemos dar un paso atrás y asegurarnos de recoger las cosas que importan”.
#4. Menos reemplazos
Owens, a quien le gustaría ver reducido el número de reemplazos de ocho a cuatro de cada cinco, dijo anteriormente: “Esto es algo que he estado diciendo durante mucho tiempo. En cada sesión de preguntas y respuestas que hago, siempre me preguntan qué ley me gustaría cambiar y siempre digo que me gustaría que se cambiara la ley de sustitución”.
#5. No debe haber más pelotas parciales en el scrum
Owens escribió en su columna para The Telegraph durante la serie Lions: “Algunos de los mensajes de scrum de ambos seleccionados, particularmente en la segunda parte por Cobus Reinach, fueron más que una broma”.
“Debo decir que he sido tan culpable como cualquier árbitro de no dar suficientes Free kick por envíos tirados de manera parcial, pero hay que detenerlo lo antes posible. Los medios de scrum simplemente tienen que poner la pelota en los scrums de una manera aceptable”.
“Todas las personas con las que hablas quieren que cuando un medio ingrese la pelota en el scrum sea directo. Brian Moore ha estado insistiendo durante años y estoy de acuerdo con él. Todo el mundo lo comenta, y no hay excusa. Se ha permitido que se infiltre, después de una breve represión hace un par de años”.
The Telegraph