Un estudio muestra que las personas que practican deportes de contacto de alto nivel tienen ocho veces y media más probabilidades de desarrollar enfermedades de las neuronas motoras.
El segunda línea de Gloucester, Ed Slater, es el último jugador en ser diagnosticado con una enfermedad y se retira del deporte con efecto inmediato a los 33 años.
El ex forwards de los British & Irish Lions Doddie Weir y la leyenda del rugby league, Rob Burrow también están luchando contra la enfermedad paralizante.
Según el DailyMail, el estudio, realizado por un grupo de científicos de varios establecimientos médicos en todo el mundo, es la investigación más definitiva de este tipo jamás realizada y ha concluido que los riesgos de desarrollar MND son más de ocho veces mayores entre aquellos que sufren repetidamente. golpes en la cabeza y la columna vertebral en el deporte de alto nivel.
“Por lo que podemos ver, hay un vínculo”, dijo el cirujano de columna Mike Hutton, quien es uno de los investigadores principales del estudio.
“Los resultados de nuestra revisión encontraron que el riesgo de desarrollar ELA, o esclerosis lateral amiotrófica como también se conoce como MND, era ocho veces más común en atletas profesionales propensos a conmoción cerebral o trauma en el cuello. Fue una cifra que nos impactó a todos”.
World Rugby, la Fundación Doddie Weir y la FA (English Football Association) dieron la bienvenida a los hallazgos de la investigación.
“Si bien este estudio es una revisión de la investigación publicada durante varios años y, por lo tanto, no es cualitativo ni específico del rugby, agradecemos su publicación y sus conocimientos. No aborda el riesgo real, solo un riesgo relativo, mientras que no se incluyeron estudios de rugby en el estudio. La clave es más investigación”, dijo un portavoz de World Rugby.
Seis estrellas del rugby diagnosticadas con enfermedad de la neurona motora
Esta es una lista de jugadores notables que tienen o han tenido enfermedad de las neuronas motoras, un grupo de trastornos neurodegenerativos raros que afectan selectivamente las neuronas motoras, las células que controlan los músculos voluntarios del cuerpo.
#1. Rob Burrow – Inglaterra
El 19 de diciembre de 2019, se reveló públicamente que Burrow había sido diagnosticado con enfermedad de la neurona motora (MND).
El 30 de diciembre de 2020, Burrow fue nombrado MBE en la Lista de Honores de Año Nuevo de 2021 por sus servicios al Rugby League y la comunidad de enfermedades de la neurona motora.
El 16 de marzo de 2021, Burrow recibió el título honorífico de Doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad de Leeds Beckett.
#2. Doddie Weir – Escocia
En junio de 2017, Weir anunció que le habían diagnosticado una enfermedad de la neurona motora (ENM), y el anuncio coincidió con el Día Mundial de Concientización sobre la ENM. En agosto, habló sobre los planes para establecer una fundación llamada ‘My Name’s Doddie’ con el fin de “recaudar fondos para la investigación de una cura para la MND y otorgar subvenciones a las personas que viven con la afección”. En noviembre, acompañado de sus tres hijos, llevó la pelota en el estadio de Murrayfield en el test que disputaron Escocia y los All Blacks.
Weir diseñó un tartán en colaboración con la firma de ropa ScotlandShop con sede en Berwickshire, en un intento por recaudar fondos para su organización benéfica de investigación de enfermedades de las neuronas motoras. El tartán presenta los colores de los equipos en los que jugó: negro y amarillo de Melrose, azul y blanco de Escocia, y el negro del primero y el blanco del segundo también pretenden ser una referencia a sus siete años con los Newcastle Falcons. My Name’s Doddie: The Autobiography se publicó el 25 de octubre de 2018 a través de Black & White Publishing.
El 31 de octubre de 2018, Weir apareció en The One Show de BBC One , donde afirmó que su organización benéfica había recaudado más de £ 1 millón.
En enero de 2020, Weir confirmó su participación en un ensayo clínico destinado a encontrar medicamentos que pudieran retrasar, detener o revertir la progresión de la MND.
#3. Ed Slater – Inglaterra
El 21 de julio de 2022, Slater confirmó que le diagnosticaron ELA (enfermedad de la neurona motora) y se retiró de inmediato.
#4. Tinus Linee – Sudáfrica (1969-2014)
En abril de 2013, a Linee le diagnosticaron una enfermedad de la motoneurona.
El deterioro de su salud lo llevó a tener dificultades financieras en un intento de cubrir sus costos médicos. Esto resultó en que subastó sus blazers Springbok y Western Province para recaudar dinero. Desde entonces, los fanáticos sudafricanos han organizado y contribuido a varios eventos para recaudar fondos para ayudarlo a él y a su familia económicamente. La introducción de un ventilador en abril de 2014 hizo que su condición se mantuviera estable sin deteriorarse. Sin embargo, sus manos quedaron prácticamente paralizadas. Linee murió el 3 de noviembre de 2014, a los 45 años, en la casa de su familia en Paarl.
Le sobreviven su esposa Diana, sus dos hijos y una hija de su primer matrimonio.
#5. Tu’u Maori – Papa Nueva Guinea (1988-2022)
El ex jugador de Papa Nueva Guinea murió de una enfermedad de la neurona motora en su casa en Ipswich, Queensland, el 3 de enero de 2022, a la edad de 33 años.
#6. Joost van der Westhuizan – Sudáfrica (1971–2017)
En 2011, se anunció que van der Westhuizen padecía una enfermedad de las neuronas motoras. Eventualmente comenzó a usar una silla de ruedas y experimentó problemas del habla, pero aun así creó conciencia sobre la enfermedad a través de su organización benéfica, la Fundación J9.