El medio scrum Morgan Parra ha criticado la decisión de permitir que los equipos sudafricanos compitan en la Champions Cup y Challenge Cup de la próxima temporada.
El jugador de 33 años se está adaptando a la vida en Stade Francais, luego de su reciente mudanza a la capital francesa después de 13 temporadas en Clermont, el club al que se unió en 2009 tras lograr originalmente el avance a nivel profesional en Bourgoin.
Parra disputó 71 partidos con Francia antes de retirarse de la etapa internacional después de la Copa del Mundo 2019.
Ahora también ha detenido su extensa estadía en Clermont y ha elegido su derrota en la final de la Copa de Europa de 2013 ante Toulon en Dublín como el resultado que más le gustaría cambiar.
Hablando en la última edición de Midi Olympique, el periódico francés de rugby, Parra revisó la agonizante derrota en la final de Dublín de hace nueve años y agregó que era el momento adecuado para que finalmente dejara Clermont y buscara una nueva aventura en otra parte del Top 14.
“Ser campeón de Europa en 2013 con ASM”, respondió Parra cuando le preguntaron si había algún partido que le gustaría cambiar.
“Cuando eres joven ves por la tele a los grandes equipos que levantan el Brennus Shield y la Copa de Europa”.
“Vi a Brive y Toulouse [ganar en Europa], así que quería estar entre ellos. Estuvimos tan cerca ese año. Esa final quizás me forjó un poco más, y también me hizo crecer”.
“Todo esto es parte de mi historia e incluso parte de mi vida, pero tomé la decisión de descubrir algo más después de haberme planteado durante mucho tiempo la cuestión de dejar Clermont”, agregó sobre su mudanza este verano europeo a París.
“ASM estaba entrando en una nueva fase de su proyecto con muchos cambios. Era el momento adecuado para partir”.
Una ironía es que Stade Francais recibirá a Clermont en la primera fecha de la nueva temporada del Top 14, un choque en septiembre que seguramente será extrañamente emotivo para Parra. Sin embargo, preferiría aceptar eso que pensar en la posibilidad de que los equipos sudafricanos jueguen en las competiciones europeas de 2022/23.
Está previsto que Stade vuele a Sudáfrica en diciembre para enfrentarse a Lions en Johannesburgo en la Challenge Cup, antes de recibirlos en París el mes siguiente, pero la inclusión de estas franquicias del hemisferio sur en los dos torneos europeos es algo que ha molestado a Parra.
“Voy a ser honesto. Es una gran experiencia para los jugadores que se van a enfrentar a estas franquicias pero para mí ya no se llama Copa de Campeones”.
“Antes, era la Copa de Europa, con un verdadero significado e historia también. No tengo nada en contra del Hemisferio Sur, pero ya no es la Copa de Europa”.
“Que se llame de otra manera y digan que la Copa de Europa ya no existe”.
“Y es lo mismo para la Challenge Cup, ya no existe”.
“Para mí, las dos competiciones no deberían jugarse con equipos sudafricanos”.
Fuentes: Midi Olympique y RugbyPass