La Irish Rugby Football Union (IRFU) es la organización más reciente que enfrenta una demanda por conmoción cerebral, ya que varios exjugadores irlandeses están tomando un caso por lesiones cerebrales graves supuestamente sufridas durante sus carreras como jugadores. Las noticias de que los procedimientos en un caso en Irlanda se emitirán antes de octubre surgieron en la edición de este miércoles del Irish Times.
Se produce dos días después de que Rylands Law presentara procedimientos separados contra World Rugby, la Rugby Football Union y la Welsh Rugby Union en los tribunales del Reino Unido en nombre de un grupo de jugadores profesionales y semiprofesionales contra World Rugby, la Rugby Football Union y Welsh Rugby Union.
Rylands representa a más de 185 jugadores de rugby de entre 30, 40 y 50 años y el caso involucra a personas diagnosticadas con demencia de aparición temprana y otras deficiencias neurológicas irreversibles.
La confidencialidad del cliente significó que la cantidad de personas involucradas en los nuevos procedimientos en Irlanda y sus nombres no se revelaran, según el informe de la prensa irlandesa.
La firma de abogados con sede en Dublín Maguire McClafferty LLP está tomando el caso y el socio principal Manus McClafferty dijo: “Hay jugadores irlandeses involucrados, sí… Puedo decirles que los procedimientos están preparados y, probablemente, se emitirán, creo, para el final de septiembre. Los tengo listos”.
Cuando se le preguntó cuáles eran los problemas de salud, McClafferty agregó: “Sí, mucho [tipos de problemas similares a los de los jugadores del Reino Unido]. CTE [encefalopatía traumática crónica]. Exactamente lo mismo… Una vez que se emiten los procedimientos, solo tienen que seguir su curso. El cronograma lo decidirá mucho la IRFU, la forma en que abordan los casos. Podemos ir por la ruta larga o ir por la otra ruta. Depende de la IRFU”.
En el caso del Reino Unido, los demandantes, que incluyen al excapitán de Gales, Ryan Jones y al hooker ganador de la Copa del Mundo de 2003 de Inglaterra, Steve Thompson, argumentarán que los órganos rectores del deporte fueron negligentes al no tomar medidas razonables para proteger a los jugadores de las lesiones permanentes causadas por golpes repetitivos de conmoción y subconmoción.
Rylands manifestó: “Este reclamo no se trata solo de una compensación financiera; también se trata de hacer que el juego sea más seguro y garantizar que los jugadores actuales y anteriores se hagan pruebas para que, si sufren una lesión cerebral, puedan obtener la ayuda clínica que necesitan”.
“Los jugadores que representamos aman el juego. Nuestro objetivo es desafiar las percepciones actuales de los órganos rectores, llegar a un punto en el que acepten la conexión entre los golpes repetitivos en la cabeza y las lesiones neurológicas permanentes y tomar medidas para proteger a los jugadores y apoyar a los lesionados”.
Irish Times