El ex entrenador de Nueva Zelanda, Steve Hansen, se ha metido en el debate sobre la mala forma reciente de los All Blacks al criticar a la dirigencia de rugby de Nueva Zelanda y defender a su sucesor bajo fuego, Ian Foster.
Ha habido un gran alboroto en el país después de que Irlanda hizo historia a principios de este mes al convertirse en el primer equipo en ganar una serie internacional contra los All Blacks en Nueva Zelanda desde 1994.
Foster y el capitán de los All Blacks, Sam Cane, se llevaron la peor parte de la reacción violenta de los hinchas del equipo, pero Hansen cree que las críticas al dúo son injustas.
Él siente que los directivos de New Zealand Rugby (NZR) deberían asumir la mayor parte de la culpa, ya que estaban socavando a sus jugadores, arruinaron las tradiciones de liderazgo y no estaban haciendo lo suficiente por el rugby de edad.
“La relación entre los dirigentes con los jugadores en este momento es probablemente la peor que haya existido”, dijo Hansen a Today FM.
“No creo que estén haciendo bien su trabajo”.
“No creo que el problema sea solo dentro del equipo, creo que hay problemas más grandes que eso”.
Siente que el ex presidente de NZR, Brent Impey, quien renunció a su cargo en mayo, tiene la culpa de destruir las relaciones con los jugadores de Nueva Zelanda durante las negociaciones sobre una gran inyección de efectivo en un acuerdo innovador con la firma estadounidense de capital privado Silver Lake.
Hansen insiste en que la ruptura de las relaciones ha llevado a la infelicidad en todo el juego en Nueva Zelanda y pidió una revisión del tablero de NZR.
“Si miras hacia atrás, cuando tuvimos mucho éxito entre 2010 y 2019, que fue nuestra era más exitosa… hubo una cierta armonía durante ese perídodo”, dijo.
“Hubo una completa unión y conexión con el equipo All Black real”.
Hansen, de 63 años, usó las recientes actuaciones del World Rugby U20 Championship de Nueva Zelanda, que no han sido tan buenas como las de años anteriores, como un ejemplo de problemas más profundos.
Los Baby Blacks ganaron los primeros cuatro títulos de esa competencia entre 2008 y 2011, pero solo han ganado dos de los ocho torneos desde entonces y terminaron séptimos en la última edición en 2019.
“Tenemos que mirar más allá del test perdido con Irlanda”, dijo el ex entrenador.
Hansen expresó que Foster necesita apoyo mientras “atraviesa este momento” y comparó a Cane con el legendario capitán Ritchie McCaw, quien llevó a los All Blacks a triunfos consecutivos en la Copa del Mundo en 2011 y 2015.
“Probablemente estoy sentado en el mejor asiento para poder cuantificar si (Foster) es un buen entrenador o no porque entrené con él durante 16 años al más alto nivel. Es un muy buen entrenador”, dijo Hansen.
“Tenemos que creer en Cane. Tenemos que apoyarlo. Estará todo bien. Es un entrenador demasiado bueno para no salir bien. Solo necesita tiempo”.
Factor de Sott Robertson
Mientras tanto, el entrenador de Crusaders, Scott Robertson , concedió una entrevista a The Rugby Pod en la que dijo que todavía tiene ambiciones de entrenar a nivel de test.
El NZR optó por Foster antes que Robertson para el puesto de entrenador de los All Blacks en 2019.
Hansen dijo que Robertson, quien ha ganado seis títulos de Super Rugby con Crusaders, es “un entrenador maravilloso” que “se estaba posicionando y era bueno con él”.
“Llegará su momento y luego veremos si está listo o no”, agregó. “La diferencia entre Super Rugby y el rugby internacional es enorme”.
www.todayfm.co.nz