Llegó el momento de la verdad en el rugby cordobés. Después de una primera, segunda y tercera fase muy pareja, Jockey de Córdoba, último campeón, Urú Curé, La Tablada y Jockey de Villa María, se enfrentarán este sábado en Alta Gracia en los cruces de semifinal del Torneo “Ricardo Passaglia”.
Después de una primera fase (9 fechas) que tuvo al conjunto hípico conducido por Juan Trejo, primero en las estadísticas con 35 unidades y La Tablada en segundo lugar con 31, dos de los cuatro clubes que estarán enfrentándose este sábado en semifinales, ya empezaban a marcar el rumbo en lo que sería a priori no sólo luchar por el título sino que también se empezaban a probar el traje de candidatos.
En la primera etapa del campeonato doméstico, Jockey de Córdoba se enfrentó con Urú Curé en la segunda fecha en Río Cuarto con triunfo visitante por 30 a 21 mientras que los conducidos técnicamente por Nicolás Canavosio y compañia hicieron lo propio ante el “verde” en Villa María, quedándose con una victoria por 28 a 20.
Después de esos enfrentamientos no se volvieron a cruzar ya que en la Fase II tanto Jockey de Córdoba como Urú Curé compartieron la Zona “A” y Tablada junto a Jockey de Villa María la Zona “B”.
Con el correr de los partidos, el último campeón fue sacando una diferencia importante sobre el resto en su zona, permitiéndole ser el primer semifinalista con un par de fechas de antelación al cierre de la Fase II. La Tablada tuvo que esperar a la última jornada para obtener el otro boleto a Alta Gracia, reeditando la final del 2021, ganándole a Jockey de Córdoba (20-18) en barrio Urca.
Urú Curé y Jockey de Villa María debieron sortear otro obstáculo para llegar a la definición. En la instancia de playoffs los de la “Lechuza” vencieron en Soles del Oeste a Córdoba Athletic por 20 a 13 mientras que el “verde” metió un batacazo en Villa Warcalde superando a Tala por 23 a 21, después de haber sufrido una goleada en la primera fase por 51 a 3 en Villa María.
Ahora, si uno hace una mirada macro de lo hecho por Jockey de Córdoba y La Tablada en un torneo muy parejo por cierto, ambos equipos no dejaron dudas que fueron de lo más regular con propuestas de juego un tanto distintas, pero muy efectivas las cuales sirvieron para hoy volver a ocupar un lugar de privilegio. Urú Curé y Jockey de Villa María no tuvieron esa consistencia durante las catorce fechas disputadas, pero cuando tuvieron que acelerar y ganarse su lugar dentro de la cancha lo hicieron en muy buena ley.
Es sabido que en una instancia como esta, entran en juego un montón de factores más allá de lo que puedan indicar las estadísticas, pero los últimos dos finalistas mostraron una regularidad que sus rivales de turno no. Pero si estos cuatro equipos llegaron hasta acá, es porque nadie les regaló nada y por que cuentan con argumentos de sobra para cumplir con el sueño de revalidar el título en el caso del Jockey cordobés como así también pensar en que el rugby cordobés tranquilamente puede tener un nuevo rey.
5to puesto y pasaporte al Torneo del Interior “B”
Este viernes a partir de las 21hs en Villa Warcalde, Tala Rugby Córdoba y Córdoba Athletic, se enfrentarán por el quinto lugar ya que será importante de cara a los torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby. El ganador ocupará una de las plazas de la Región Centro en el TDI “B” mientras que el sexto -si bien todavía no está confirmado por la UAR- jugaría un repechaje ante el tercero del campeonato uruguayo en donde el ganador obtendría otro de los lugares en la segunda competencia más importante de orden provincial del rugby argentino.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar