Jockey de Villa María vuelve a estar en una instancia de final después de mucho tiempo. El equipo del sur provincial que alterno buenas y malas durante la fase regular, en playoffs se cargó a Tala y este sábado en el segundo cruce de semifinal empató con La Tablada en 22 puntos, pero la diferencia de tries lo dejó camino al título.
Los dirigidos por Rodrigo Cerrutti nuevamente marcaron claras diferencias a partir de sus jugadores más experimentados. No se jugaban ni cinco minutos y Pedro Brondello abría el marcador con un excelente try de jugada colectiva para poner las cosas 5 a 0. En un abrir y cerrar de ojos, La Tablada iba a reaccionar con otro distinto, Julián Quetglas, que después de un pasamos la pelota le llegaría al wing azulgrana, quien de manera individual, se las iba a ingeniar para con sombrerito incluido apoyar su try y poner a su equipo arriba en el marcador ya que Nicolás Olguín sumaría la conversión.
Después de ahí con Jockey jugando con un fuerte viento a favor y sacando una clarísima ventaja en una formación clave como el scrum, Tablada fue perdiendo la postura y el “verde” se lo hizo saber con la certeza de Facundo Boaglio. El centro y capitán sumaría tres penales, uno desde sus 10 yardas, más el try del primera línea Andrés Demaría, el hípico villamariense se iría a los vestuarios arriba en el marcador 19 a 7.
La Tablada necesitaba cambiar el chip de prepago a abono, por eso rápidamente movió el banco de suplentes y todo se empezaría a nivelar. Los ingresos de Ramiro Valdés, Martín Tobal, Ignacio Calas y Tomás Altamira fueron como una bocanada de aire al equipo, sobre todo en una formación que la venía pasando pésimo como el scrum.
El empuje de los gordos azulgrana empezaría a inclinar la cancha a su favor, ya el scrum no era el mismo, contaba con pelotas de calidad a partir del line-out por eso Jockey se empezó a confundir. Le costaba jugar en campo rival por el viento en contra, empezó a cometer infracciones en su campo las cuales serían traducidas en puntos por Nicolás Olguín (1 penal) y después por una de las figuras de la cancha, el sanjuanino Estanislao Gómez, quien con un Olguín muy errático se pondría el traje de héroe, sumando tres penales y dejar todo igualado en 19 puntos al término del tiempo reglamentario.
Ya en el alargue (2 tiempo de diez minutos), La Tablada pasó a jugar con viento a favor, le movió la pelota a su rival de un lado al otro sólo que la desesperación por jugar, poner en práctica un libreto con mucha dinámica lo hizo cometer muchos errores en el manejo de la ovalada. Más allá de esto, era el conjunto azulgrana el que había tomado las riendas del juego y en el momento menos pensado, Gómez clavaría un dropazo para dejar a su equipo arriba en el tanteador 22 a 19 ni bien había comenzado el primer tiempo suplementario.
Jockey bancó la parada como pudo, le costaba un perú cruzar a campo rival, por eso tuvo que esperar hasta los 7 minutos del segundo tiempo complementario para que Tablada cometa una infracción frente a los palos y sea el goleador del partido, Facundo Boaglio quien sume un penal clave para dejar las cosas 22 iguales y esperar a que Eugenio Morra mire su reloj y desate toda la alegría en el público villamariense.
El equipo de Cerrutti sabía que tenía un try más que su rival por eso el “eterno” Nicolás Ferreyra tomaría la ovalada, la pincharla a la tribuna y así abrazarse con sus compañeros y festejar.
Jockey con grandes símbolos como Santiago Garrido, Andrés Demaría, Rodrigo Bruno, César Fruttero, Francisco Chiaramello, Fernando y Facundo Boaglio y Nicolás Ferreyra entre otros, sacaba nuevamente el pasaporte a una final como lo fue en 2009 en el ex Estadio Córdoba donde consiguió su primer título en el rugby cordobés.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
La Tablada (22): 1 Nicolás Revol, 2 Julián Issidoro, 3 Nahuel Pucheta, 4 Federico Rolotti, 5 Tomás Álvarez Cima, 6 Francisco Udrisard, 7 Facundo Alemanno, 8 Lucas Paschini, 9 Alfredo Pueyrredón (c), 10 Estanislao Gómez, 11 Julián Quetglas, 12 Santiago Tobal, 13 Facundo Pueyrredón, 14 Nicolás Olguín, 15 Lucas Gastardelli.
Suplentes: 16 Agustín Basly, 17 Martín Tobal, 18 Ramiro Valdes, 19 Ignacio Calas, 20 Luciano Baistrocchi, 21 Tomás Altamira, 22 Franco Feretti, 23 Ramiro Quiroga.
Entrenadores: Nicolás Canavosio, Daniel Rodríguez, Javier Ramón, Ramiro Pez, Francisco Leonelli.
Tries: Julián Quetglas
Conv.: Nicolás Olguín
Pen.: Nicolás Olguín, Estanislao Gómez (3)
Drop: Estanislao Gómez
Amonestados: Julián Issidoro, Estanislao Gómez
Jockey de Villa María (22): 1 Santiago Garrido, 2 Boris Wegner, 3 Andrés Demaría; 4 Rodrigo Bruno , 5 Nicolás Rossa; 6 Valentín Blanco, 7 Ignacio Pussetto, 8 César Fruttero; 9 Fidel Figueroa, 10 Nicolás Ferreyra; 11 Jerónimo Milidoni, 12 Bautista Meneghini, 13 Facundo Boaglio (c), 14 Pedro Brondello, 15 Francisco Chiaramello.
Suplentes: 16 Agustín Sánchez, 17 Matías Ferreyra, 18 Fernando Boaglio, 19 Joaquín Brouet, 20 Martín Bettucci, 21 Joaquín Mabel Bono, 22 Patricio Rojas, 23 Pedro Pussetto
Entrenador: Rodrigo Cerutti
Tries: Pedro Brondello, Andrés Demaría
Conv.:
Pen.: Facundo Boaglio (4)
Amonestado:
Cancha: Alta Gracia RC
Árbitro: Eugenio Morra