El triunfo record de 48-17 de Argentina vio a Australia caer al séptimo lugar en el ranking mundial de World Rugby impulsado por Capgemini.
Iguala su posición más baja de la historia, que ocupó por última vez entre septiembre y noviembre de 2018 luego de otra derrota en el Rugby Championship ante Argentina.
El resultado en San Juan llevó a los Wallabies a perder 1,65 puntos de rating y su nuevo total a 81,65 que los coloca por debajo de Escocia, que sube al sexto lugar.
Argentina sumó tantos puntos como Australia perdió bajo el sistema de intercambio de puntos adoptado por el ranking, pero su nuevo total de 80,97 puntos aún no es suficiente para que mejoren el noveno lugar.
Los Pumas ahora están en 80.97 puntos, dejándolos a solo 0.31 puntos detrás de Gales en el octavo lugar, después de una exhibición que les dio siete intentos.
Thomas Gallo apoyó un par de tries y los wings Juan Imhoff y Emiliano Boffelli, el centro Jerónimo de la Fuente, el ala Juan Martín González y el ingresado Tomás Albornoz también apoyaron para el equipo local.
Fue un resultado notable considerando que Los Pumas perdieron 41-26 ante los mismos oponentes la semana anterior y superan su mejor margen de victoria anterior contra los Wallabies de 15 puntos, establecido en 1983 cuando ganaron 18-3.
Boffelli convirtió cinco de los tries y también aportó un penal, sumando 18 puntos.
Australia logró un try en cada tiempo, de James Slipper y Len Ikitau. Ambos fueron convertidos por James O’Connor que también pateó un penal.
Todos igualados
Antes de que comenzara el Rugby Championship este año, se predijo ampliamente que sería el más abierto hasta el momento y después de dos rondas, ese parece ser el caso.
Cada uno de los cuatro equipos ganó un partido con Los Pumas en primer lugar con cinco puntos pero solo por delante de Australia por diferencia de puntos.
Los All Blacks siguen estando en la parte inferior de la tabla del Rugby Championship, con cuatro puntos, a pesar de abrir su cuenta con una brillante victoria por 35-23 sobre Sudáfrica en Johannesburgo.
Si bien subieron en la clasificación con los 1,63 puntos que ganaron lo suficiente como para recuperar el cuarto lugar de manos de Inglaterra.
El equipo de Ian Foster ahora está a solo dos centésimas de punto del campeón mundial Sudáfrica, que los había derrotado 26-10 en el encuentro inaugural hace una semana.
Los tries del centro David Havili y el segunda línea Scott Barrett en los últimos seis minutos apoyaron, después de que los Springboks tomaron momentáneamente la ventaja por primera vez, sorprendiendo a los 61.519 espectadores.
Nueva Zelanda también comenzó el partido con fuerza con Sam Cane y Samisoni Taukei’aho, ambos apoyando tries para ayudar a los visitantes a tomar una ventaja de 15-0.
Lukhanyo Am y Makazole Mapimpi coronaron excelentes actuaciones con un try cada uno y esos puntajes, junto con las patadas de Handre Pollard, mantuvieron a los Springboks en la pelea hasta que los All Blacks dieron esos dos golpes tardíos.
El Rugby Championship se reanuda dentro de quince días cuando Australia recibe a Sudáfrica en Adelaida y Nueva Zelanda recibe a Argentina en Christchurch, ambos partidos a jugarse el 27 de agosto.
RANKINGS WORLD RUGBY
1 (1) Irlanda 90.03
2 (2) Francia 89.41
3 (3) Sudáfrica 87.78
4 (5) Nueva Zelanda 87.76
5 (4) Inglaterra 86.25
6 (7) Escocia 81.93
7 (6) Australia 81.65
8 (8) Gales 81.28
9 (9) Argentina 80.97
10 (10) Japón 77.74
World.Rugby
Créditos: World.Rugby