Jockey de Córdoba es el bicampeón cordobés. El equipo dirigido por Juan Trejo mostró un sólido libreto de juego durante los ochenta minutos, por eso pudo doblegar a su homónimo de Villa María por 23 a 9.
Los primeros veinte minutos fueron de trámite parejo. Los dos aprovecharon sus posibilidades para mover el tanteador con sus pateadores. Felipe Mallía fue el encargado en alterar el marcador para Jockey de Córdoba, mientras que Facundo Boaglio hizo lo propio por la misma vía para los de Villa María.
El libreto de juego utilizado por ambos fue siempre apostar por la obtención de sus delanteros, hacer un primer movimiento con sus jugadores más dinámicos con la finalidad de juntar gente y aprovechar los espacios por afuera. Ambos estuvieron un tanto imprecisos en los puntos de contacto por eso las infracciones cobradas por Juan Manuel López.
Un punto que llamó la atención, fue el de las formaciones fijas. El verde se hizo fuerte en el scrum y los de barrio Jardín lo sintieron. Un aspecto no menor, fue que el equipo dirigido por Juan Trejo iba a jugar diez minutos con un jugador menos por la amonestación de Julio Deheza.
Estaba claro que aquel que se equivoque menos iba a sacar ventajas en el marcador, por eso fueron los últimos campeones quienes tuvieron paciencia, cuidaron la pelota cada vez que la tuvieron en su poder, buscaron la infracción rival para que Mallía mueva el tanteador con tres penales y Boaglio lo haga en dos ocasiones.
Con el correr de los minutos y ya entrando en el tramo final de la primera mitad, los dirigidos por Rodrigo Cerutti se iba a animar a jugar de manos, consiguiendo la infracción para que otra vez Boaglio sume con su botín y dejar todo igualado en 9 puntos. Y antes del pitazo final, Mallía dejaría a su equipo arriba en el marcador 12 a 9, resultado con el cual se irían a los vestuarios.
En el comienzo de la segunda mitad, Jockey de Villa María apretaría el acelerador para poner rápidamente en peligro su homónimo. Su fórmula fue siempre una primera puntada con sus delanteros y en un segundo movimiento romper con la velocidad de Boaglio, Bautista Meneghini o Pedro Brondello, pero la buena defensa del último campeón lo privó de mover el tanteador.
Entrando al cuarto de hora, todo era muy trabado con el equipo del sur provincial tratando de generar juego usando todo el ancho de la cancha, y Jockey de Córdoba proponiendo una sólida defensa. Todo parecía ser un juego de ajedrez. Recién a los 20 minutos se pudo mover el marcador con otro penal de Mallía para que Jockey de Córdoba estire diferencias (15-9).
La experiencia del hípico cordobés empezó a tomar mayor importancia por cómo se estaba planteando la final. Si bien jugaba sin la pelota, su defensa, su prolijidad y sobre todo su disciplina iba a ser clave para que su rival de turno no lo quiebre y así poder mantener la ventaja, y encima Jockey de Villa María iba a sufrir una amarilla, quedando con catorce jugadores.
Jockey de Córdoba entendió por dónde venía la mano, se apoyaría en la “polenta” de sus forwards para ir al lineout y por la vía del maul sea Mateo Urani quien deje su nombre en las estadísticas para dejar las cosas 20 a 9.
El tiempo y el resultado empezó a jugarle en contra a los de Villa María, por eso Jockey de Córdoba empezó a manejar todas las acciones del juego y así volver a marcar, pero esta vez con Manuel Carrara para empezar a bajarle el telón a la gran final, dejando el tanteador 23 a 9. Después del penal del 10 de camiseta roja y blanca todo se fue tiñendo de rojo y blanco. Ya se empezaba a sentir más campeón.
En resumen, el equipo de la herradura del sur de nuestra capital, se quedó con el primer puesto en muy buena ley. Fue puntero en la Fase I, líder de la Zona A en la Fase II y no mostró fisuras ni en semifinal ni en la final.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Jockey de Córdoba (23): 1.Agustín Peralta, 2. Ignacio Palomeque, 3. Octavio Filippa, 4. Lautaro Ramírez, 5. Franco Molina, 6. Francisco Toya, 7. Mateo Urani, 8. Guillermo Maldonado, 9 Marcelo Blanco (c), 10. Manuel Carrara, 11. Gonzalo Bentue, 12. Julio Deheza, 13. Felipe Mallía, 14. Agustín Segura, 15. Santiago Cugnini.
Suplentes: 16. Facundo Díaz, 17. Leandro Nassif, 18. Francisco Etchegorry, 19. Abraham Elías, 20. Lázaro Cugat, 21. Lucas Gadow, 22. Gonzalo Masin, 23. Joaquín Alba.
Entrenador: Juan Trejo
Tries: Mateo Urani
Conv.:
Pen.: Felipe Mallía (5), Manuel Carrara
Amonestados: Julio Deheza
Jockey de Villa María (9): 1. Santiago Garrido, 2. Boris Wegner, 3. Andrés Demaría, 4. Rodrigo Bruno, 5. Nicanor Rossa, 6. Valentín Blanco, 7. Ignacio Pussetto, 8. César Fruttero, 9. Fidel Figueroa, 10. Nicolás Ferreyra, 11. Jerónimo Milidoni, 12. Facundo Boaglio (C), 13. Bautista Meneghini, 14. Pedro Brondello, 15. Francisco Chiaramello.
Suplentes: 16. Agustín Sánchez, 17. Matías Ferreyra, 18. Fernando Boaglio, 19. Martín Bettucci, 20. Joaquín Brouet, 21. Patricio Rojas, 22. Valentín Pigni, 23. Pedro Pussetto.
Entrenadores: Rodrigo Cerutti, Julián Mignola, Matías Dagatti.
Tries:
Conv.:
Pen.: Facundo Boaglio (3)
Amonestados: Pedro Brondello
Cancha: Alta Gracia RC
Árbitro: Juan Manuel López
Comentarios 1