El seleccionado argentino de rugby, se encuentra a días de disputar la ventana internacional de Junio 2010. Los Pumas disputarán tres Test Match los cuales se disputarán en Tucumán, Mar del Plata y Buenos Aires. El salteño, Juan Figallo, habló con CORDOBAXV sobre una nueva citación al equipo celeste y blanco.
El ex primera línea de Jockey de Salta, se encuentra en jugando en el Top 14 de Francia en el club Montpellier. La historia de este joven jugador del norte argentino es un tanto especial. Disputó un mundial juvenil y a los pocos días se tuvo que subir a un avión para debutar en el plantel dirigido por Santiago Phelan frente a los últimos campeones del mundo en el gran festejo de cumpleaños del ex presidente Nelson Mandela. A partir de ese momento, su vida cambio de manera rotunda y su presente paso a ser totalmente distinto.
En poco tiempo ya formaba parte del plantel de Los Pumas y tuvo que tomar una decisión muy importante en su vida deportiva y mudarse al rugby europeo.
– ¿Cómo es la vida en Montpellier a un año de estar en esa ciudad?
– La verdad que muy buena por suerte la ciudad nos es ni muy chica ni muy grande así que espectacular, ademas la estoy pasando muy bien.
– ¿Te sorprendió el llamado para sumarte a un equipo del top 14?
– Si me sorprendió un poco pero yo ya estaba buscando algo en el rugby profesional. Nunca pensé que saliera tan rápido eso me sorprendió mucho.
– Quedaron décimos en el torneo local. ¿Qué balance haces?
– La verdad es que no tuvimos un gran año con Montpellier pero por suerte pudimos superar nuestras adversidades y nos quedamos en el top 14 el cual era un gran desafío.
– ¿Se puede decir que tu vida deportiva tuvo una serie de cambios muy importantes en poco tiempo?
– Uhh ni hablar. Tuve cambio de país, de idioma, de vida y un cambio a un nivel de rugby impresionante, ademas es increíble como se vive el rugby en Francia.
– Por suerte estás con un jugador de mucha experiencia como lo es Federico Todeschini. ¿Cuánto significa tener a un argentino como compañero en el día a día?
– Significa muchísimo porque es estar un poco como en casa, hablar el mismo idioma, y hacer un chiste y que alguien te entienda (risas).
– Dicen que el “Ninja” es jefe en Montpellier. Juega, es como un entrenador adentro y fuera de la cancha. ¿Es tan así?
– El “ninja” es jefe. La verdad que con todo lo que logro se gano el respeto de todos, y lo más importante es que lo demuestra dentro y fuera de la cancha. Por suerte me toco vivirlo un tiempo.
– Suena el teléfono y te dicen que viajabas a Sudáfrica para enfrentar a los Springboks en lo que fue el festejo del cumpleaños de Nelson Mandela. ¿Y? ¿Qué se te cruzo por la cabeza?
– Noooo, no lo podía creer, era un sueño hecho realidad, me llamaron de Los Pumas. ¿Te das cuenta de lo que eso significa?
– ¿Cuánto tiene que ver tu apodo “chipi” con el “chipi” Barijho ex jugador de Boca?
– (Risas) nada. El apodo “Chipi” viene de herencia. A mi papá también le dicen “Chipi”, así que lo heredé no es robado (jajaja).
– ¿Expectativas con Los Pumas de cara a una ventana internacional?
– Espero en alguna de estas ventanas poder hacer mi debut, eso es con todo lo que sueño.
– Por suerte Argentina continúa sacando buenas primeras líneas y jóvenes. Es una muy buena noticia pensando a futuro y con lo que significa ese puesto pensando en las grandes potencias.
– De lo único que estoy seguro de lo que vos afirmas, es que soy joven. Espero alguna vez llegar al nivel de Roncero, Scelzo, Grau, Méndez, Reggiardo, Hassan, y tantos otros, por lo que te darás cuenta que la meta esta aún muy lejos.
– ¿Qué opinión tenes del ingreso al Four Nations?
– Es lo mejor que nos puede pasar, sabes lo que va a subir el nivel de los Pumas eso, ojala pueda jugarlo
– ¿Al mundial de Nueva Zelanda lo vez muy lejos o un sueño próximo a cumplir?
– Lo primero es debutar algun dia, esa es mi primera meta.
Por Martín Quetglas
Los primeros minutos fueron de trámite parejo. Tanto Francia como Los Pumas, mostraron sus armas desde el inicio, solo que la diferencia estuvo en la amonestación por tackle...
Leer Más