Los esfuerzos de Wasps y Worcester para anular el descenso de la English Premiership han sido rechazados por la Rugby Football Union.
En un comunicado, emitido este martes, la RFU dijo que responsabilizaba a los clubes por sus colapsos financieros.
Ambos equipos fueron relegados de la máxima categoría de Inglaterra en octubre después de ingresar a la administración como resultado de facturas de impuestos impagas.
El efecto en cadena fue inmediato, con una liga de 13 equipos reducida a 11 y los jugadores de los dos clubes luchando por encontrar nuevos empleadores.
Los administradores de los dos clubes presentaron solicitudes de ‘Insolvencia sin culpa’, citando la pandemia de COVID-19 como la razón principal de la crisis de efectivo de los clubes.
Si se mantuviera, eso habría permitido que ambos equipos de Midlands mantuvieran su estatus de Premiership. Pero el grupo de viabilidad financiera del club de la RFU descubrió que Wasps presentó “pruebas insuficientes” para demostrar que el club no tuvo ninguna culpa, mientras que el modelo de negocios de Worcester que parecía estar “perpetuamente financiado por la deuda” se citó como una razón clave para el fracaso de su solicitud.
Ambos clubes tienen derecho a apelar ante un panel independiente, mientras que la RFU nuevamente destacó el 12 de diciembre como fecha límite para la venta de cada equipo si van a ocupar sus lugares en el Campeonato de segundo nivel la próxima temporada.
“Todos estamos profundamente preocupados por la insolvencia de los clubes de rugby Worcester Warriors y Wasps”, dijo el director ejecutivo de RFU, Bill Sweeney, en un comunicado después de que se anunciara la decisión del martes.
“Apreciamos que esta decisión será decepcionante para los clubes y sus seguidores, pero está claro a partir de la investigación del grupo de viabilidad financiera del club que hubo factores más allá de Covid que resultaron en la insolvencia de los clubes”.
Agregó: “Esto ha reforzado la necesidad de una mayor transparencia financiera entre los clubes, Premiership Rugby y RFU para permitir que ambas organizaciones tengan una mejor visibilidad de cómo se manejan estos negocios”.
“Ya estamos trabajando en planes con Premiership Rugby para explorar cómo mejorar la estructura, la gobernanza y el modelo comercial de la unión de rugby en Inglaterra y ayudar a los clubes a ser más sostenibles”.
El mes pasado, Sweeney fue acusado de estar “dormido en el trabajo” cuando un comité de legisladores del Reino Unido criticó a los directivos de rugby ingleses por presidir la implosión financiera de Wasps y Worcester.
“He lidiado con el fútbol, pero casi nunca me he encontrado con algo tan caótico: una falta de atención, una falta de pensamiento de las personas en tu propio juego”, dijo el presidente del comité, Julian Knight, durante una audiencia en la Cámara de los Comunes.