La dirección del equipo de la Asociación Sudafricana de Rugby para Sordos (SADRA) ha revelado el equipo de entrenamiento de élite masculino para el Campeonato Mundial de Seven para Sordos de 2023 en Córdoba, Argentina.
El torneo se llevará a cabo del 5 al 9 de abril de 2023 y marca la primera ocasión en que Sudáfrica compite en un torneo mundial de rugby para sordos desde 1995, habiéndose perdido las ediciones de 2003 y 2018.
El equipo competirá contra los anfitriones, Argentina, así como contra Kenia, Ghana, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón y los actuales campeones, Gales.
El equipo ha sido seleccionado después de cinco agotadoras clínicas de entrenamiento que llevaron a cabo Peter de Villiers (entrenador y exentrenador de los Springbok), Marlize van der Merwe (entrenadora asistente, entrenadora del Free State Women’s Rugby) y Andy Daniel (equipo gerente, Fundador de Scrum5Rugby). Se realizaron dos clínicas en Gauteng, dos en el Cabo Occidental y una en KwaZulu-Natal.
El entrenador Peter de Villiers está más que satisfecho con el plantel más amplio que se ha seleccionado: “Hemos logrado, después de un duro programa de entrenamiento, conformar un plantel que creo que con el apoyo necesario estará preparado y listo para representar a nuestro país con orgullo y dignidad. Gracias a todos por su aporte, desde el más mínimo hasta el más amplio, valoramos su aporte y apoyo. A los elegidos de este Escuadrón Élite; ahora comienza el trabajo duro. Encontremos la voluntad de prepararnos para dejar un marcador, ya que no queremos simplemente aparecer, queremos competir”.
Marlize van der Merwe agregó: “Ser parte del rugby para sordos como oficial de partido y entrenadora fue uno de los aspectos más destacados que me llenaron de humildad en mis 20 años de participación en el rugby. La incapacidad de oír no le quita nada a su capacidad de actuar como lo están demostrando estos jugadores. Estoy extremadamente emocionado de ver la combinación de habilidades, habilidad y corazón mostrada al mundo. Estos hombres son dignos de nuestro apoyo. Creo en todos y cada uno de los jugadores y alentamos al resto de Sudáfrica a apoyar a nuestro equipo para el próximo World Deaf Sevens”.
Se han hecho muchas preguntas sobre cómo los jugadores y entrenadores se comunican de manera efectiva, pero para el director del equipo, Andy Daniel, esto no ha resultado ser demasiado difícil.
“Trabajar con estos jugadores ha sido una revelación increíble para todos los involucrados, pero para mí, personalmente, nunca había trabajado con un equipo de deportistas que estuvieran tan concentrados en el trabajo que tenían entre manos. Debido a sus impedimentos auditivos, significa que otras formas de comunicación son increíblemente importantes y si ese enfoque no está constantemente al 100%, los mensajes importantes se perderán fácilmente. En cuanto a sus habilidades en el campo, son tan buenos como los jugadores de rugby que he visto en este nivel y estamos seguros de que estamos armando un equipo que puede ir y ganar este torneo. Ahora solo necesitamos que el resto de Sudáfrica nos respalde en esto”.
El grupo minero ArcelorMittal se ha unido a SADRA como patrocinador asociado del torneo.
“Estamos encantados de poder apoyar a este equipo deportivo sudafricano mientras se preparan para competir contra los mejores del mundo en el torneo del próximo año”, dijo Kobus Verster, Consejero Delegado de ArcelorMittal Sudáfrica.
El patrocinio anual de R350 000 de la compañía se destinará a cubrir los costos de viaje, alojamiento y otros gastos de los equipos mientras estén en Argentina; así como asegurar que los equipos estén adecuadamente equipados para el torneo.
“Todavía estamos en la búsqueda de un patrocinador de nombre y un patrocinador asociado más, y estamos pidiendo a las empresas o marcas sudafricanas que ayuden a nuestros muchachos de verde a traer el oro a casa”, dice Lauren Terras, vicepresidenta de SADRA.
Diecisiete jugadores han sido seleccionados para el equipo de entrenamiento de élite masculino, que se reducirá a 12 jugadores antes del torneo.
www.thesouthafrican.com