El jugador de Springbok Sevens con más partidos internacionales de Sudáfrica, Branco du Preez, se ha retirado del rugby internacional de seven y dejará los Blitzboks con un ramo de récords de carrera, medallas de oro y momentos destacados.
Du Preez tomó la decisión después de Cape Town Sevens, donde representó a Sudáfrica en su 85° torneo World Rugby Sevens Series, un récord para Springbok Sevens que lo ubica octavo en la historia de la Serie Mundial.
Jugó en 431 partidos y anotó 1447 puntos, incluidos 101 tries, 468 conversiones, el máximo de su carrera, y un drop goal en una carrera en la que logró 24 victorias en torneos y tres medallas de oro en la Serie Mundial. Du Preez también tiene una medalla de oro de los Juegos de la Commonwealth en su bolso.
Las 468 conversiones, un récord de Blitzbok, es la quinta mayor cantidad en la historia de la Serie Mundial y sus 431 partidos jugados son el cuarto en la lista de todos los tiempos.
El jugador de 32 años hizo su debut en Springbok Sevens en Wellington en 2010 y ha sido un incondicional de Blitzbok desde entonces.
“Ha llegado mi hora de pasar una nueva página y despedirme del equipo Blitzboks”, dijo Du Preez.
“¡Estoy triste por irme pero emocionado por lo que está por venir! No puedo agradecer lo suficiente a este equipo por todas las lecciones, cada victoria y cada derrota. Cada prueba y triunfo que hemos enfrentado me ha convertido en el jugador que soy hoy”.
“Me gustaría agradecer a SA Rugby ya mis ex entrenadores, Paul Treu y Neil Powell, por darme la oportunidad de representar a mi país. Gracias a la Stellenbosch Academy of Sport, que ha sido un segundo hogar para mí y, por supuesto, para mis compañeros de equipo, actuales y anteriores. Le deseo lo mejor al equipo actual en los próximos torneos”.
Du Preez, quien también representó a los Junior Springboks, Vodacom Blue Bulls y Golden Lions en quince, actualmente está en conversaciones con varios clubes y uniones potenciales”.
El entrenador de Springbok Sevens, Sandile Ngcobo, elogió a su ex compañero de equipo y jugador.
“A todos les encanta una buena historia de perdedores y la belleza del rugby es que hay un momento y un lugar para todos, sin importar el tamaño”, dijo Ngcobo.
“Por lo general, son los pequeños los que son atropellados por los grandes o los grandes equipos sobre los pequeños, pero Branco du Preez es un ejemplo inalterable de técnica pura, corazón y su carrera de sietes lo demuestra victorioso.
“Mi primera impresión de Branco du Preez se formó al ver imágenes de fundamentos y principios donde el entrenador Neil lo usaba como ejemplo. Hizo que Solomon King, uno de los jugadores más grandes de Nueva Zelanda en el circuito de Seven en ese momento, pareciera un jugador de 50 kg. Pero en realidad, King estaba muy por encima de los 100 kg, en comparación con los 78 kg de ‘Bibo’.