El seleccionado argentino de rugby sub 19, que se concentra en el CENARD, viajará mañana para el Mundial de Dubai con el objetivo de llegar a octavos.
“Estamos ante una gran camada de jugadores”, le comentó con orgullo a www.deportes.gov.ar el entrenador Gonzalo Albarracín, DT del seleccionado de rugby sub 19 que se encuentra concentrado en el CENARD y que mañana a las 16 horas emprenderá el viaje a Dubai para disputar el Mundial Juvenil de Emiratos Arabes desde el jueves 5 de abril.
“El objetivo primordial era armar un buen grupo para tratar de jugar bien al rugby y generar un juego distinto al que se hace habitualmente en los clubes. En el Mundial, la meta es estar lo más arriba posible. La idea es estar entre el quinto y el octavo puesto. Sería ideal llegar a una semifinal, pero somos conscientes de que hay cuatro equipo que está en un nivel superior: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y alguno de los que juegan el Seis Naciones”, explicó Albarracín.
El equipo está concentrado desde hace un mes en el CENARD, donde los jugadores se entrenan en doble turno. “Trabajamos a este ritmo porque el tiempo que tuvimos para prepararnos no fue mucho y necesitamos aprovecharlo al máximo. Pero cuando estemos en Dubai nos vamos a enchufar al máximo y estaremos listos para enfrentar el desafío”, prosiguió el DT.
No obstante, aclaró que no fue fácil mentalizar a un grupo tan joven de jugadores: “Hay que meterlos en el tema. Les dijimos que van a tener que jugar muy duro, porque todos los equipos estarán más preparados, con más tiempo de trabajo. Por eso, intentamos que estén fuertes de la cabeza, tanto en lo psíquico como en lo anímico”.
Y confesó que aún quedan cosas por mejorar: “Tenemos que ser más efectivos a la hora de la obtención de la pelota y debemos incorporar algunos movimientos que todavía no tenemos… Pero esas son cosas que se van a dar con el tiempo y el trabajo duro”:
“De este equipo seguramente saldrán varios Pumas, aunque eso dependerá de ellos. Estos 26 jugadores son los mejores del país en su categoría. Uno le da las armas, los entrena y los educa con el respeto y la seriedad que implica este deporte. Material para el futuro hay de sobra”, comentó después.
Por su parte, el preparador físico Roberto Chagra, quien trabajó con este seleccionado durante los días de entrenamiento en la Argentina, comentó que uno de los puntos fuertes es el porte de los jugadores: “El biotipo de estos chicos es impresionante, porque no sólo los fowards tienen mucha estatura, sino que también los tres cuartos son altos. Cada uno consume una dieta de 5000 calorías diarias, lo que demuestra lo bien que están físicamente”.
Los Pumitas debutarán el próximo miércoles ante Samoa; el domingo 9 jugarán ante Inglaterra y cerrarán su participación en la etapa clasificatoria el jueves 13, ante Francia. El torneo se divide en dos zonas 12 equipos cada una. Argentina estará en el grupo “A” junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Rumania, Gales, Francia, Irlanda, Escocia, Japón y Samoa.
Los 26 convocados
Belisario Agulla (Hindú Club), Antonio Ahualli De Chazal (Universitario de Tucumán), Gabriel Ascarate (Natación y Gimnasia de Tucumán), Nicolás Azorin (Liceo Naval), Nicolás Basile (Liceo Militar), Cristian Carabajal (Los Tarcos de Tucumán), Tomás Cubas (Tala R.C de Cordobesa), Francisco Cuneo (Old Resian de Rosario), Joaquín Domínguez (S.I.C.), Juan Figallo (Jockey Club de Salta), Joaquín García Terán (Club Newman), Tomás Leonardi (S.I.C.), Osvaldo López Ríos (Universitario de Tucumán), Sebastián Medica (C.U.B.A.), Ignacio Mieres (Deportiva Francesa), Facundo Orive (C.A.S.I.), Miguel Perandones (Deportiva Francesa), Alberto Poroli Pérez Lamelas (Los Tordos de Cuyo), Bruno Postiglioni (La Plata R.C.), Francisco Rohrer (S.I.C.), Guillermo Roán (La Plata R.C.), Patricio Roán (La Plata R.C.), Javier Ruiz (Tala R.C. de la Liga Cordobesa), Juan Pablo Ruiz (Teque R.C. de Cuyo), Ezequiel Suárez (San Fernando) y Agustín Vaccari (Universitario de la Liga Cordobesa).
Prensa – Secretaría de Deporte de la Nación