El entrenador de defensa de Les Bleus repasa lo que fue un gran año 2022 en el que su equipo ganó los diez tests que jugó.
La tercera victoria del año de Francia sobre Japón al final de la Autumn Nation Series vio a Les Bleus cerrar el 2022 con un récord perfecto, su décima victoria hizo que se convirtiera en el tercer equipo masculino de naciones establecidas en la era profesional, después de Nueva Zelanda en 2013 (14/14) e Inglaterra en 2016 ( 13/13), en terminar solo con triunfos.
El primer Grand Slam de Francia en 12 años sentó las bases para 12 meses trascendentales en los que Les Bleus confirmaron sus credenciales como uno de los principales candidatos para ganar Rugby World Cup 2023.
Luego de su éxito en el Seis Naciones, la nación anfitriona de la RWC 2023 ganó la serie 2-0 con Japón, aun con suplentes, antes de que Australia, Sudáfrica y luego Japón, nuevamente, fueran derrotados en fines de semana consecutivos en noviembre.
El entrenador de defensa Shaun Edwards dice que el secreto detrás de su éxito fue que “entrenaron menos y se recuperaron más”.
En su racha perfecta, Les Bleus demostraron mucho del estilo de ataque por el que son famosos y, como resultado, el estimulante Damian Penaud terminó el año calendario como el máximo anotador de tries entre las naciones establecidas con ocho tries.
Pero la defensa, dirigida por el infatigable Edwards, jugó un papel igualmente importante con Les Blues concediendo la menor cantidad promedio de tries por partido 1.7.
Además, en la Autumn Nations Series, solo Italia concedió menos penales que los 29 de Francia, que solo incluyó tres por juego sucio, pasando todo el año sin recibir una sola tarjeta amarilla y su única mancha en el frente disciplinario fue la tarjeta roja emitida a Antoine Dupont en la victoria por 30-26 sobre Sudáfrica en el penúltimo partido de la temporada.
JUGANDO EN FORMA
“La primera semana del año tuvimos un campo de entrenamiento complicado con jugadores con COVID-19 o con lesiones molestas. No pudimos trabajar no con la intensidad que nos hubiera gustado..
El marcador 37-10 sugiere que Francia caminó hacia la victoria ante Italia en el Stade de France; sin embargo, los azzurri anotaron el primer try.
“No comenzamos de la mejor manera, pero lo que realmente me complació fue la forma en que manejamos la situación”, dijo Edwards.
“No intentamos resolverlo de inmediato, era un día húmedo y las condiciones no eran buenas, pero poco a poco nos volvimos a meter en el juego.”
Luego llegó Irlanda “en gran forma, de eso no hay duda; era un gran desafío, para ellos y para nosotros”, admitió Edwards.
Francia lideró desde el momento en que Antoine Dupont anotó después de 67 segundos, pero el resultado nunca fue seguro hasta que el árbitro Angus Gardner hizo sonar el silbato final.
Después de un encuentro titánico en París, Francia se impuso 30-26.
“Me complació la forma en que anotamos puntos de nuestra defensa en ese juego. Tuvimos protagonismo en el ruck, algo que debes tener contra Irlanda porque allí son soberbios.
EL GOLPE MAESTRO DE GALTHIÉ COSECHA SUS RECOMPENSAS
Después de haber obtenido dos victorias en casa, Francia tuvo que viajar a Murrayfield en la tercera ronda, un lugar donde había probado la derrota en sus tres visitas anteriores en las Seis Naciones.
Sin embargo, Francia tuvo una actuación muy lograda y reescribió la historia reciente con una victoria por 36-17.
“Romain (Ntamack) estuvo maravilloso ese día, y Antoine (Dupont) estuvo excelente en defensa. Cuando tus medios están jugando bien, normalmente tu equipo está jugando bien”.
La victoria sobre Escocia fue otro paso significativo hacia el escurridizo Grand Slam
Dada su larga asociación con Gales habiendo sido su entrenador de defensa, la siguiente victoria por 13-9 fue particularmente especial para Edwards.
“Lo bueno del rugby es que a algunas personas les gusta ver juegos de 35-34 y a otras les gusta ver batallas tácticas duras donde las defensas defienden a un nivel muy alto y el juego de patadas y el balón parado es una batalla. Yo caigo en la última categoría.
“Me encanta ver tries, siempre que no sean contra nosotros; logramos ganar un juego en el que dos años antes podríamos haber perdido”.
GRAND SLAM ENTREGADO CONTRA INGLATERRA
“Después del juego de Gales, llegamos a la ‘semana de Grand Slam’, que tuve la suerte de tener tres veces con Gales, donde sabes que el trofeo de las Seis Naciones está en juego.”
“Y obviamente fue contra Inglaterra, un equipo sobresaliente que nos ha ganado las dos últimas veces”.
Relajada por el trabajo que tenía entre manos, Francia superó a Inglaterra cuando importaba y entregó su primer Grand Slam en 12 años con una cómoda victoria por 25-13 en París.
“Nunca estuvimos atrás, pero Inglaterra sintió que podía atacarnos con fuerza en la segunda mitad. Pero cuando Antoine anotó el try, creo que todo terminó. Entregó en un momento vital, que es un hábito que tienen los grandes jugadores”.
Para Edwards, quien se unió al cuerpo técnico de Francia después de Rugby World Cup 2019 después de 11 años llenos de trofeos con Gales, la sensación fue más de alivio que de celebración.
“Me trajeron como una persona que había ganado cuatro Seis Naciones, y muchos trofeos para Wasps y Gales, y pasar los dos primeros años sin ganarlo pesaba sobre mis hombros”, admitió.
“Entonces, para mí, fue un alivio absoluto.”
“Los fanáticos no son tontos, pueden ver un equipo que trabaja duro, pueden ver un equipo que tiene la actitud correcta y pueden ver un equipo que no dará un paso atrás”.
TRIUNFO EN JAPÓN
Con muchas de las estrellas descansando después de una larga y ardua campaña, la racha ganadora de Francia podría haberse descarrilado fácilmente en la gira de dos tests por Japón.
Sin embargo, la fortaleza de Francia en profundidad fue más evidente que nunca cuando los jóvenes y jugadores marginales encargados de usar la camiseta dieron un paso al frente para lograr dos victorias, 42-23 y 20-15.
“Creo que fue algo maravilloso ir allí y salir con dos victorias porque vino después de una temporada larga y dura de; Top 14, y los partidos se jugaron en condiciones de calor hirviendo, era sofocante”, dijo Edwards, quien se quedó en Francia con gente como Dupont y el capitán Charles Ollivon.
LLEGÓ EL OTOÑO
El primer partido de la Serie de Naciones de Otoño contra Australia trajo el alivio de lograr una emocionante victoria por 30-29.
“Tuvimos algunas lesiones antes de la serie y estaba muy preocupado por el juego de Australia porque sé que Australia es una amenaza real. Cuando aparecen con la actitud correcta y cuando tienen algo como su mejor equipo, para mí ellos somos un equipo de primer nivel”, dijo Edwards.
“Creo que nuestra defensa estuvo bien a pesar de que concedimos bastantes puntos. Pero recuperamos muchos balone en el ruck, creo que fueron nueve o diez, y eso definitivamente benefició a nuestro ataque.”
Fue el try tardío de Damian Penaud lo que aseguró a Francia una undécima victoria consecutiva en tests, un récord para ellos, pero Thomas Ramos también hizo una gran contribución al sumar 20 puntos.
Luego, Francia venció a los campeones del mundo, Sudáfrica, 30-26 en Marsella, a pesar de la tarjeta roja de Dupont por sacar a Cheslin Kolbe en el aire.
Para Edwards, fue una victoria histórica.
“El World Rugby Rankings es brillante para los fanáticos, para ver cómo le está yendo a su equipo, y sé que Irlanda está en lo más alto. Pero, para mí, Sudáfrica es el mejor equipo del mundo porque son los actuales campeones del mundo y creo que durante gran parte de la Autumn Nations Series lo demostraron – poderosos y físicos y probablemente los mejores del mundo en mauls y scrums, pero son mucho más que eso.”
“Tienen mucha velocidad en las puntas y anotan muchos tries desde dentro de su propio campo, así que vencerlos fue maravilloso”.
Habiendo establecido una ventaja de 21-3 en el medio tiempo, Francia venció a Japón 35-17 en su último test del año.
Jugando tres grandes tests en fines de semana consecutivos, Francia usó la Serie de Otoño como ensayo general para las etapas eliminatorias de la Rugby World Cup.
“Jugar los cuartos de final, la semifinal y la final es algo muy difícil de hacer, y aunque no estamos diciendo que definitivamente vayamos a estar allí, esta era la única oportunidad que tenías de replicar la situación”. reveló Edwards.
“Tratamos de presionar a los jugadores usándolo como un escenario mundialistas, para ver si eran lo suficientemente fuertes mentalmente para ofrecer tres actuaciones consecutivas de alto nivel.”
“Tuvimos un par de problemas con nuestra defensa del ruck, a veces era un poco lento, pero eso era más técnico, la actitud fue muy buena.”
World.Rugby
Créditos: World.Rugby