Bristol Bears ha sufrido un descuento de cinco puntos y se les ha impuesto una multa en suspenso de 10.000 € por parte del European Professional Club Rugby por seleccionar a un jugador no elegible en la European Challenge Cup.
Los Bears eligieron al segunda línea Elliott Stooke en sus partidos de las fechas 1 y 2 contra Perpignan y Zebre en diciembre.
Stooke se unió a Bristol el 2 de diciembre con un contrato a corto plazo después de dejar Wasps.
Las reglas de EPCR establecen que un jugador debe ser contratado por un club por un mínimo de tres meses para jugar.
A pesar de la deducción de cinco puntos, Bristol todavía se ha clasificado para la fase eliminatoria del torneo.
Las reglas también dicen que los clubes deben firmar un “compromiso de jugador adicional” para garantizar que el contrato permanezca vigente durante los tres meses, para evitar que jueguen en cualquier lugar que no sea el club en el que se han registrado.
Un comité disciplinario independiente escuchó que Stooke activó una cláusula de liberación anticipada en su contrato con Bristol para unirse a Montpellier en enero después de jugar en ambos partidos.
El comité aceptó que Bristol había “cometido un error genuino y no había buscado obtener una ventaja injusta”.
“El comité escuchó que, dado que todos los miembros relevantes del personal de los Bristol Bears no sabían qué Stooke tenía una cláusula de liberación anticipada en su contrato, el miembro del personal responsable había cometido un error administrativo honesto al registrarlo como jugador adicional”, decía un comunicado.
Bristol ha ganado sus tres partidos del Grupo A en la Challenge Cup y quedó segundo en la tabla habiéndose clasificado para los cuartos de final de 16 al vencer a Zebre.
La deducción de puntos significa que el club aún avanzó a la siguiente ronda, pero cayó al quinto lugar en la tabla con nueve puntos, lo que puede afectar la localía de cara a los cruces de cuartos de final.
La multa se suspende hasta el final de la temporada 2023-24 y solo debe pagarse si Bristol sigue incumpliendo las reglas del EPCR durante ese período.
Stooke entró como reemplazo de Montpellier en su derrota en la Copa de Campeones ante Ospreys el pasado fin de semana.
www.bbc.com