Fiji es un grupo de islas volcánicas ubicadas en el Pacífico Sur que cuenta con una población total cercana a los 900 mil habitantes. De ellos, 80 mil juegan al rugby, el deporte nacional por excelencia. En porcentajes, un 9% de los habitantes practican el deporte, una cifra muy superior al resto de la potencias del mundo en la disciplina.
Por citar algunos ejemplos, Nueva Zelanda, uno de los países que domina la escena en lo que a rugby respecta, cuenta apenas con un 3% de su población abocada a la práctica de dicho deporte, mientras que en Argentina la cifra es mucho menor (solo un 0,25%). Sudáfrica (con casi 500 mil jugadores de un total de habitantes de 59 millones) y Australia (con 700 mil en 26 millones) ni siquiera entran en la comparación.
Pese a que Fiji tiene una población de casi un millón de personas, se encuentra sexto en cantidad de jugadores totales por detrás de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Francia y Sudáfrica, aunque claro, todos éstos con muchos más millones de habitantes, lo que pondera aún más el fanatismo del país oceánico por la guinda.
Dominador histórico en la modalidad seven (es el más ganador en los Mundiales junto con Nueva Zelanda), el gran desafío será poder meterse por primera vez en la historia en semis de un certamen de 15. Francia 2023 es la gran oportunidad para lograrlo, un país que le sienta muy bien: allí logró su mejor ubicación en la edición de 2007.
www.mdzol.com