Escocia siguió el ejemplo de Inglaterra, Irlanda y Gales al prohibir que las mujeres transgénero compitan en rugby de contacto en la categoría femenina de este deporte.
Estos países sólo permitirían que las personas nacidas como mujeres aparezcan en la versión femenina del juego.
Los directivos de rugby de Escocia habían sido criticados por no seguir la misma política que sus vecinos británicos.
La prohibición entra en vigor el 1 de febrero y sigue la orientación de World Rugby y el Grupo de Igualdad de los Consejos Deportivos del Reino Unido.
Las mujeres transgénero podían participar previamente en el juego femenino en Escocia dependiendo del resultado de un “proceso médico exhaustivo que incluye pruebas de testosterona” antes de registrarse para jugar.
La política se revisará cada año y si se dispone de nuevos datos e investigaciones científicas.
Los hombres transgénero pueden continuar jugando al rugby de contacto en la categoría masculina siempre que su club haya realizado una evaluación de riesgos y el resultado se haya registrado en la SRU.
“Todos tenemos la responsabilidad de cuidar a los participantes en nuestro juego, con su bienestar y seguridad en el centro de todo lo que hacemos”, dijo un comunicado de la junta de SRU.
“Reconocemos plenamente que este es un problema social difícil y tristemente divisivo, y eso ha sido especialmente evidente en los últimos meses. Scottish Rugby ha sido consciente de esto y se propuso abordar el problema de manera sensible”.
“La inclusión es la base de nuestro deporte. Scottish Rugby desea ser lo más inclusivo posible y solo impone dichas restricciones de elegibilidad en función de la orientación proporcionada”.
“Nuestra Política de participación de género reconoce la necesidad de equilibrar las consideraciones de seguridad y equidad con nuestro deseo subyacente de ser lo más inclusivos posible”.
“En este momento, Scottish Rugby ha optado por tomar una decisión que prioriza la seguridad, según la investigación actual”.
AFP