El Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Gabriel Domínguez, habló con CORDOBAXV de todo lo relacionado a la franquicia argentina Dogos XV la cual tendrá sede en la ciudad de Córdoba de cara a la primera edición del Súper Rugby Américas.
Dogos XV, equipo que tiene como Head Coach a Nicolás Galatro y como entrenadores a Stéfano Ambrosio y Diego Ghiglione, se encuentra realizando la pretemporada en las instalaciones del Jockey Club Córdoba de cara al debut el próximo 17 de febrero en el Tala Rugby Club frente a Yacaré XV.
La máxima autoridad del rugby cordobés también se refirió sobre la elección de nuestra provincia por parte de la Unión Argentina de Rugby para ser sede de una de las dos franquicias argentinas que tendrá esta nueva competencia.
– ¿Cómo surge la elección de Córdoba para tener a Dogos XV?
– La verdad que todo surgió a partir de distintas circunstancias como tener la cancha, tener la iluminación necesaria para televisar los partidos, estar en el centro del país ya que Dogos XV está compuesto por jugadores de otras uniones y geográficamente ayudó a que esta franquicia esté en nuestra provincia.
-¿Cuál es el rol que cumple la Unión Cordobesa en todo esto ya que no se termina de entender qué es Pampas y qué es Dogos XV?
-La UAR tiene bajo su órbita la franquicia Pampas y la Unión Cordobesa tiene bajo su órbita Dogos XV. A partir de nuestro ofrecimiento, pusimos a disposición instalaciones y todo un trabajo de sponsoreo para que esto se materialice en Córdoba. Por suerte se nos dieron las condiciones y recién el 23 de diciembre tuvimos la confirmación de Sudamérica Rugby por eso a partir de ahí nos pusimos a trabajar en este nuevo proyecto.
-¿Pero cuál es el rol de la Unión Argentina de Rugby y la Unión Cordobesa de Rugby?
– Las franquicias argentinas en la parte deportiva son manejadas por la UAR a través de sus Academias. Las dos franquicias están compuestas por jugadores que en general ya integran todos los programas de alta competencia UAR y como veras, no hay jugadores de otros países, son todos jugadores de Argentina los cuales forman parte del alto rendimiento. Cada una de las franquicias tienen la obligación de gestionar su franquicia en todo lo que tiene que ver la organización del evento, la difusión del evento y todo lo que tiene que ver con la logística del equipo.
-¿Cómo está llevando adelante la Unión Cordobesa su plan estratégico?
– Estamos muy bien. Nos apoyamos mucho en la experiencia de la UAR en su rol con estos equipos profesionales y pidiendo mucho asesoramiento, tenemos un enlace que conoce mucho de esto que es Julio García -integrante del staff de Jaguares XV y Argentina XV hasta 2022-, contamos con agentes comerciales que nos están ayudando en la comercialización como lo son Show Sport y BS Sport Business.
-¿Por qué se modificó el escenario donde iba a entrenar Dogos XV siendo que inicialmente se hablaba del Córdoba Athletic que ya contaba con la Academia UAR y todo se terminó trasladando al Jockey Club Córdoba?
-Por motivos de espacio. El espacio y tiempo que requería la franquicia más la Academia dentro del Córdoba Athletic siendo que es un club muy vivido por sus socios y demás, le generaba un trastorno que no justificaba para la posibilidad de tener a Dogos XV y asumir un costo, por eso el club priorizo la vida social de sus socios y su equipo por sobre esta franquicia profesional. Dogos XV necesitaba más lugar de acuerdo a lo que ofrecía Athletic que era el anexo Bimbo Rizzuto el cual no cuenta con un gimnasio, por eso de común acuerdo hablamos sobre la posibilidad de construir un gimnasio en Fincas del Sur para volver el año que viene. Toda la intención estuvo en hacerlo en Córdoba Athletic sólo que no nos daban los costos y lugares como así también el tiempo para meter todo en una sola cancha por eso se tomó la decisión de ir al Jockey Club Córdoba.
-¿Es decir que la Academia UAR volvió al Jockey de Córdoba?
-Volvió a Jockey hasta junio y después no sabemos cómo serán los próximos pasos porque eso ya no depende de nosotros sino de la Unión Argentina de Rugby.
-¿Cuánto significa que Córdoba vuelva a formar parte de la escena del rugby argentino después de la presentación fallida de Ceibos por la pandemia?
-Para nosotros significa muchísimo tener a Dogos XV en Córdoba. Primero por la difusión del deporte, va a ser una herramienta de difusión muy importante ya que esta franquicia va a ser un equipo de los aficionados y simpatizantes del juego que no tengan vínculo con algún club en particular, que les gusta el juego, pero que no son simpatizantes de un club en particular como Tala, Athletic o Tablada. Por lo cual esperamos representar a este nicho de público el cual seguro podrá disfrutar de un gran nivel rugbistico.
Durante esta competencia está claro que van a quedar jugadores los cuales van a estar preparados distinto, pensando distinto, alimentándose distintos a quienes lo hacen en sus clubes, pero seguramente servirán también para contagiar a los clubes del interior y no sólo de Córdoba. Contamos con el apoyo al menos ofrecido por ahora de Tucumán y Rosario los cuales han mostrado su interés de colaborar. Está previsto que para el partido inaugural estén presentes los presidentes de estas dos uniones como así también de Mendoza, es decir, Dogos XV representa al rugby del interior del país.
-Viendo el logo y la indumentaria de Dogos XV, pareciera parte de un producto local siendo que es algo más federal. ¿Cómo surgió la decisión de que la imagen de esta franquicia esté tan asociada a Córdoba?
-Esta franquicia se podría haber llamado de cualquier otra forma, nosotros propusimos ese nombre, se discutió y como la empatía del público de Córdoba va de la mano con el Dogo, nos pareció adecuada ya que buscamos llenar la cancha, que la gente disfrute de un lindo espectáculo deportivo, amén de que cuando Dogos XV juegue de local sirvan para que se acerque toda la familia del rugby y la que no es del rugby la cual quiera ver rugby alguna vez en su vida. Y como Córdoba ya tenía una simpatía por los Dogos –seleccionado local- tuvimos el aval del nombre y quedó así y la verdad que está buenísima la marca.
-¿Cuánto crees que le puede afectar al torneo local esta competencia?
-La verdad que nada porque los equipos posiblemente tengan cuatro o cinco jugadores más con respecto a los que podrían haber sido convocados a otra franquicia con lo cual nos hace pensar que no hubiese cambiado la conformación de los equipos amateur. Si es verdad que dejará a partir de mayo o junio dependiendo a qué instancia lleguemos, jugadores con otra experiencia los cuales van a contagiar al resto de sus compañeros en sus clubes.
Por Martín Quetglas
Créditos: Dogos XV
www.cordobaxv.com.ar