El Campeonato de las Seis Naciones (conocido como Guinness Six Nations por motivos de patrocinio) es una competencia internacional anual de rugby masculino entre los seleccionados de Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales . Los actuales campeones son Francia, que ganó el torneo de 2022.
El torneo es organizado por las uniones de las seis naciones participantes bajo la bandera de Six Nations Rugby, que se encarga de la promoción y operación de los torneos masculino, femenino y sub-20, y la Serie Internacional de Otoño, así como de la negociación y gestión de sus derechos comerciales centralizados.
El Six Nations es el sucesor del Home Nations Championship (1883–1909 y 1932–39), jugado entre Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, que fue el primer torneo internacional de rugby. Con la incorporación de Francia, se convirtió en el Campeonato de las Cinco Naciones (1910–31 y 1947–99), que a su vez se convirtió en el Campeonato de las Seis Naciones con la incorporación de Italia en 2000.
Inglaterra y Gales han ganado el campeonato la mayor cantidad de veces, ambos con 39 títulos, pero Inglaterra ha ganado la mayor cantidad de títulos con 29. Desde que comenzó la era de las Seis Naciones en 2000, sólo Italia y Escocia no han logrado ganar el título de las Seis Naciones.
Historia y expansión
El torneo se jugó por primera vez en 1883 como el Home Nations Championship entre las cuatro Home Nations del Reino Unido: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Sin embargo, Inglaterra fue excluida de los torneos de 1888 y 1889 debido a su negativa a unirse al International Rugby Football Board. El torneo luego se convirtió en el Campeonato de las Cinco Naciones en 1910 con la incorporación de Francia. El torneo se amplió en 2000 para convertirse en el Campeonato de las Seis Naciones con la incorporación de Italia.
Tras el relativo éxito de las naciones Tier 2 en la Copa Mundial de Rugby 2015 , Octavian Morariu, presidente de Rugby Europe, llamó a permitir que Georgia y Rumania se unieran a las Seis Naciones debido a su éxito constante en la Copa Europea de Naciones y su capacidad para competir en la Copa Mundial de Rugby, pero no hubo lugar al pedido.
Formato de juego
El torneo comienza el primer fin de semana de febrero y culmina el segundo o tercer sábado de marzo. Cada equipo juega contra todos los demás equipos una vez (un total de 15 partidos), con la ventaja de jugar de local alternando de un año a otro. Antes del torneo de 2017, se otorgaban dos puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota. A diferencia de muchas otras competiciones de rugby union, anteriormente no se había utilizado un sistema de puntos bonus.
El sistema de punto bonus se utilizó por primera vez en el Campeonato de 2017. El sistema es similar al utilizado en la mayoría de los campeonatos de rugby (0 puntos por derrota, 2 por empate, 4 por victoria, 1 por anotar cuatro o más tries en un partido y 1 por perder por 7 puntos o menos). La única diferencia es que un equipo que gana todos sus partidos (un Grand Slam) recibe automáticamente 3 puntos extra, para asegurarse de que no pueda ser superado por un equipo derrotado en puntos de bonificación.
Antes de 1994, los equipos empatados en puntos de partido compartían el campeonato. Desde entonces, los empates se desempatan considerando la diferencia de puntos (puntos totales anotados menos puntos totales concedidos) de los seleccionados. Las reglas del campeonato establecen además que si los equipos empatan tanto en puntos de partido como en diferencia de puntos, el equipo que anotó más tries gana el campeonato. Si este decisivo fuera un empate, los equipos empatados compartirían el campeonato. Hasta la fecha, sin embargo, los puntos de partido y la diferencia de puntos han sido suficientes para decidir el campeonato.
La cuchara de madera es un premio metafórico otorgado al equipo que termina en último lugar o, alternativamente, por un equipo que pierde todos sus juegos en un campeonato. Desde el torneo inaugural de las Seis Naciones en 2000, sólo Inglaterra e Irlanda han evitado terminar últimos. Italia ha terminado última 15 veces en la era de las Seis Naciones y ha perdido todos los partidos 11 veces.
Títulos obtenidos
Inglaterra lidera el historial del Seis Naciones con 29 títulos, seguido por Gales con 29, Francia con 17, Escocia con 15 e Irlanda con 14. El mejor resultado de Italia ha sido el cuarto puesto.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: www.sixnationsrugby.com