Giteau hizo el anuncio este viernes a través de las redes sociales, poniendo fin oficialmente a una carrera que abarcó más de dos décadas después de su última aparición en la MLR para los Gilitins.
“Solo quería anunciar mi retiro del rugby profesional, la mitad de mi vida pasé jugando este gran juego profesionalmente y viajando por el mundo para hacerlo”, dijo Giteau .
“Siempre agradecido a todos mis entrenadores, staff, árbitros y jueces de touch en el camino y, por supuesto, muchas gracias a mis compañeros de equipo que me ayudaron a jugar y crecer como jugador y como persona”.
Podría decirse que Giteau es uno de los jugadores más influyentes del rugby australiano en el siglo XXI.
Se convirtió en el primer jugador en la era profesional en hacer su debut internacional para Australia antes de haber jugado rugby provincial cuando Eddie Jones lo eligió como un adolescente de cara brillante en 2002.
Si bien tuvo una destacada carrera en los distintos seleccionados australianos, hizo su debut internacional solo 48 días después de cumplir 20 años, reemplazando a Dan Herbert en la derrota por 32-31 contra Inglaterra en Twickenham.
En sus 103 caps, Giteau se definió a sí mismo como uno de los jugadores más peligrosos, atrevidos, versátiles y duraderos de la era de rugby profesional.
A menudo cambiaba de jugar en el centro de la cancha como así también como apertura, sin embargo, tuvo un paso decente como medio scrum a lo largo de su carrera, participando en tres Copas del Mundo.
Giteau se hizo un nombre en el nivel de Super Rugby con ACT Brumbies, ganando dos títulos de primer ministro de Super Rugby, mientras que sus dos temporadas con Western Force son algunas de las más exitosas del club bajo el formato combinado.
Su legado continuará mucho más allá de su tiempo después de que su decisión de dejar el rugby australiano en 2011 obligó a repensar las leyes de elegibilidad.
Antes de la Copa Mundial de Rugby de 2015, Rugby Australia cambió sus restricciones contractuales para jugadores extranjeros en lo que se conocería como la ‘Ley Giteau’.
El cambio de reglas hizo que Giteau, junto con su compañero de equipo de Toulon, Drew Mitchell, fueran elegibles para la selección nacional y regresó para guiar a los Wallabies a la final de la Copa del Mundo, interrumpido dramáticamente por un golpe en la cabeza en los primeros minutos.
Giteau cerraría su carrera internacional un año después contra Nueva Zelanda, jugando 103 caps, anotando 698 puntos (3º de todos los tiempos para Australia a finales de 2017).
Concluyó su carrera en Japón y EE. UU., guiando a los Giltinis al título de la Major League Rugby en 2021 con el ahora entrenador de Waratahs, Darren Coleman.
Giteau terminó su carrera con siete trofeos de élite en Australia (Brumbies), Francia (Toulon) y Japón (Suntory), tomándose el tiempo para agradecer a su familia por su apoyo.
“Mención especial a mi esposa e hijos que sacrificaron tanto por mí para prepararme y jugar durante tanto tiempo”, explicó.
“Mudarme de países, escuelas y alejarme de mis amigos para poder seguir jugando y persiguiendo mis sueños. Muchas gracias también a mis padres, que han viajado por el mundo para apoyarme y los sacrificios que hicieron para que pudiera hacer una carrera de este deporte. También mis hermanos y hermanas que soportaron los altibajos de mi carrera tanto como cualquiera”.
“Ha sido una experiencia increíble y una que extrañaré, pero he exprimido este juego y el contrato se agotó (risas). Gracias.”
One hell of a career Gits 💚💛#Wallabies #780 pic.twitter.com/wP7Ja63ZCj
— Wallabies (@wallabies) February 3, 2023
rugby.com.au
Créditos: