El último campeón del Seis Naciones arrancó con una trabajada victoria sobre Italia en Roma por 29 a 24. La diferencia de un try en el score final habla de ochenta minutos muy parejos en donde los locales dejaron una excelente imagen ante el siempre candidato, Francia.
Francia de arranque mostró credenciales en el Estadio Olímpico de Roma. Se jugaban cinco minutos y un error en la salida del medio scrum italiano, Stephen Varney, fue bien aprovechada por el “grandote” Thibault Flament para interceptar una pelota con destino de try. Thomas Ramos aportó la conversión y rápidamente el XV visitante ya estaba arriba en el marcador.
Si bien Italia intentó en más de una oportunidad salir de su campo con un libreto de juego estudiado, el mal manejo de la pelota, sumado a la presión francesa, pusieron al XV local en riesgo donde Francia supo aprovecharlo a la perfección. Un buen kick cruzado de Romain Ntamack terminaría con el segundo try Les Bleus, apoyado por Thomas Ramos.
Los dirigidos por Kieran Crowley a pesar de algunos errores en la toma de decisiones, la segunda vez que cruzó a campo francés fue otra vez el 10, Allan, quien aportó un nuevo penal y dejar las cosas (12-6). Pero unos minutos más tarde, Francia otra vez frotó la lámpara para que Ntamack nuevamente le ponga un pase con su botín a Ethan Dumortier, para que sea el debutante quien deje su nombre en las estadísticas estirando así las estadísticas tres tries a cero.
En el tramo final de la primera mitad, Italia fue por más aprovechando las inconductas de Francia (6 penales), apostó por el line para que posteriormente sea el fullback Ange Capuozzo quien apoye en el ingoal azul. Un penal de Allan en tiempo cumplido sumó tres puntos más para dejar el parcial 19 a 14 favorable al actual campeón.
El segundo tiempo comenzó con un penal de Thomas Ramos para que Francia tome un poco de aire fresco rápidamente, pero Italia igualmente siempre se mostró firme en defensa aprovechando las inconductas francesas por eso los locales consiguieron un trypenal tras un derrumbe de un maul con destino de ingoal para dejar todo (22-21) y era más que justo.
A falta de 20 minutos, Italia le jugaba de igual a igual al campeón del Seis Naciones con rendimientos muy altos como el del tercera línea, Sebastian Negri, el italo-argentino Ignacio Brex, sumado al capitán Michele Lamaro. Un penal del apertura de Harlequins dejó a los italianos arriba en el marcador por 24 a 22 y no era sorpresa para nada en el Olímpico de Roma.
Pero Francia que cuenta con un recambio increíble y un resto físico importante, se apoyó en sus líderes para transmitir confianza, cruzar a campo rival para que en un abrir y cerrar de ojos sea el ingresado, Mathieu Jalibert, quien ponga nuevamente a su seleccionado arriba en el marcador con su try elevado a gol por Ramos.
Italia buscó, intentó, pero Francia se las ingenió para dormir el partido, esperar el pitazo final para de esta forma arrancar esta competencia ganando en condición de visitante ante un Italia combativo, mostrando síntomas de mejoría con respecto a sus últimas presentaciones.
En la segunda fecha, Francia viajará a Dublín para medirse con el primero del ranking de World Rugby, Irlanda en un partido clave de cara a las aspiraciones al título. Italia viajará a Londres para medirse con Inglaterra que tuvo un inicio con derrota ante Escocia.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Italia (24): 15 Ange Capuozzo, 14 Pierre Bruno, 13 Juan Ignacio Brex, 12 Luca Morisi, 11 Tommaso Menoncello, 10 Tommaso Allan, 9 Stephen Varney, 8 Lorenzo Cannone, 7 Michele Lamaro (c), 6 Sebastian Negri, 5 Federico Ruzza, 4 Niccolo’ Cannone, 3 Simone Ferrari, 2 Giamoco Nicotera, 1 Danilo Fischetti
Suplentes: 16 Luca Bigi, 17 Federico Zani, 18 Pietro Ceccarelli, 19 Edoardo Iachizzi, 20 Giovanni Pettinelli, 21 Manuel Zuliani, 22 Alessandro Fusco, 23 Edoardo Padovani
Tries: Ange Capuozzo,trypenal
Conv.:
Pen.: Tommaso Allan (4)
Amonestados:
Francia (29): 15 Thomas Ramos, 14 Damian Penaud, 13 Gael Fickou, 12 Yoram Moefana, 11 Ethan Dumortier, 10 Romain Ntamack, 9 Antoine Dupont (c), 8 Gregory Alldritt, 7 Charles Ollivon, 6 Anthony Jelonch, 5 Paul Williams, 4 Thibault Flament, 3 Uini Atonio, 2 Julien Marchand, 1 Cyril Baille
Suplentes: 16 Gaëtan Barlot, 17 Reda Wardi, 18 Sipili Falatea, 19 Romain Taofifénua, 20 Thomas Lavault, 21 Seckou Macalou, 22 Nolann Le Garrec, 23 Mathieu Jalibert
Tries: Thibault Flament, Thomas Ramos, Ethan Dumortier, Mathieu Jalibert
Conv.: Thomas Ramos (3)
Pen.: Thomas Ramos
Amonestados: Charles Ollivon
Estadio: Stadio Olimpico, Roma
Referee: Matthew Carley (RFU)
Asistentes referees: Nic Berry (RA), Jordan Way (RA)
TMO: Ben Whitehouse (WRU)