Dogos XV no dejó dudas en su visita a Buenos Aires. En condición de visitante doblegó a Pampas por 29 a 11 y de esta manera se afianza en la primera posición. American Raptors será el próximo rival del equipo que conduce Nicolás Galatro.
Los primeros cuarenta minutos fueron parejos con Dogos xv tomando el protagonismo en el primera cuarto de hora llegando al ingoal rival, después de una excelente colectiva que terminaría con el try de Mateo Soler. Posteriormente la franquicia con sede en Córdoba, se adueñó de la pelota sólo que los pequeños errores de manejo lo privaron de aumentar el score más allá de un penal del rosarino, Juan Bautista Baronio.
A Pampas le costó hacer pie en el CASI, pero cuando se encontró con su juego, basado en el pack de forwards con el scrum como bandera, el XV dirigido por Juan Ignacio Fernández Lobbe equilibró el trámite del partido. Joaquín de la Vega Mendía sumó un penal y antes de irse a los vestuarios, fue el turno del wing Benjamín Elizalde quien terminaría en el ingoal rojo para poner a su equipo arriba en el marcador por primera vez.
Antes de irse a los vestuarios, Dogos XV aprovechó un penal a su favor con su pack como protagonista para avanzar hasta el ingoal de Pampas para que sea el 10, Baronio quien deje su nombre en las estadísticas autor del try y la conversión.
De esta manera y de manera justa el equipo de camiseta roja se fue a los vestuarios arriba en el marcador por 15 a 8.
El inicio del segundo tiempo fue con malas noticias para la franquicia cordobesa. Pulella que volvía de una amonestación iba a recibir la segunda tarjeta amarilla para dejar a Dogos XV con catorce por expulsión. Esta indisciplina fue traducida en puntos de De la Vega Mendia y dejar las cosas 15 a 11 favorable al equipo dirigido por Nicolás Galatro.
Con el correr de los minutos el juego se fue haciendo muy físico con mucha pérdidas de pelota en los puntos de contacto sobre todo por las condiciones climáticas. Dogos XV a pesar de jugar con uno menos, le robó un scrum a Pampas, consiguió una infracción para ir al line y después de ahí apostar por la fórmula del maul para que sea el salteño, Leonardo Gea Salim, quien apoye el tercer try de su equipo. Baronio sumó la conversión y así dejar las cosas 22 a 11 en favor de la visita.
La falta de claridad de Pampas cuando tuvo posesión quedaron expuestas cada vez que se acercó a zona de peligro. Tuvo muchísimos inconvenientes para llegar al ingoal rival por errores de ejecución y por la buena defensa visitante. Dogos XV movió algunas piezas en los forwards y backs lo que le permitió tomar un poco de aire fresco más allá que después del try de Gea Salim le costó cruzar a campo rival.
A diez minutos para el final todo se hizo muy confuso con Pampas sin un norte en su plan de juegos y con un Dogos XV que debía redoblar esfuerzos en defensa. La franquicia líder que tiene el Súper Rugby Américas mostró otra compostura para bancar la parada y esperar a que corra el reloj. Otra indisciplina del equipo de Buenos Aires puso al XV visitante a centímetro de su ingoal para que Dogos XV marque el try que le daría el punto bonus.
En la próxima fecha Dogos XV visitará a la franquicia de los Estados Unidos, American Raptors mientras que Pampas visitará en Paraguay a Yacaré XV.
Por Martín Quetglas
Créditos: SLAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Pampas (11): 1. Rodrigo Martínez, 2. Ramiro Gurovich, 3. Javier Coronel, 4. Rodrigo Fernández Criado, 5. Federico Lavanini, 6. Nicolás D´amorin, 7. Jerónimo Ureta, 8. Santiago Ruiz (c), 9. Rafael Iriarte, 10. Joaquín De la Vega Mendia, 11. Tomás Passaro, 12. Manuel Alfaro, 13. Felipe De la Vega, 14. Benjamín Elizalde, 15. Juan Landó.
Suplentes: 16. Valentino Minoyetti, 17. Miguel Prince, 18. Javier Corvalán, 19. Lorenzo Colidio, 20. Manuel Bernstein, 21. Mateo Albanese, 22. Joaquín Lamas, 23. Iñaki Delguy.
Entrenadores: Ignacio Fernández Lobbe, Sebastián Yavícoli y Conrado González Bravo.
Tries: Benjamín Elizalde
Conv.:
Pen.: Joaquín De la Vega Mendia (2)
Amonestados: Jerónimo Ureta, Nicolás D´amorin
Dogos XV (29): 1. Santiago Pulella, 2. Boris Wenger, 3. Octavio Filippa, 4. Lautaro Simes, 5. Franco Molina (c), 6. Manuel Todaro, 7. Efraín Elías, 8. Ignacio Gandini, 9. Agustín Moyano, 10. Juan Bautista Baronio, 11. Ernesto Giudice, 12. Leonardo Gea Salim, 13. Faustino Sánchez Valarolo, 14. Mateo Soler, 15. Julián Hernández.
Suplentes: 16. Román Pretz, 17. Tomás Bartolini, 18. Ramiro Valdés Iribarren, 19. Gregorio Hernández, 20. Aitor Bildosola, 21. Juan Cruz Strada, 22. Valentino Dicapua, 23. Franco Giudice.
Entrenadores: Nicolás Galatro, Diego Ghiglione, Stéfano Ambrosio
Tries: Mateo Soler, Juan Bautista Baronio, Leonardo Gea Salim, Ramiro Valdés
Conv.: Juan Bautista Baronio (2), Valentino Dicapua
Pen.: Juan Bautista Baronio
Amonestados: Santiago Pulella (2)
Expulsado: Santiago Pulella
Cancha: Club Atlético San Isidro
Árbitro: Francisco González
Asistentes referees: Pablo Deluca y Federico González
TMO: Marcelo Pilara