Irlanda pudo con la presión que le generó Francia y en Dublín superó a Inglaterra por 29 a 16, consiguiendo así el título con Grand Slam incluido. Con esta victoria mantiene su primer lugar en el ranking de World Rugby y siendo uno de los grandes candidatos al título en la Rugby World Cup en Francia 2023.
Con la presión de ganar o al menos conseguir un punto bonus para consagrarse campeón, Irlanda no tuvo un buen comienzo en Dublín. Inglaterra se plantó con carácter, dispuesto a jugar cada pelota como la última, por eso la paridad en los 20 minutos iniciales. Los de la rosa sin sobrarle nada se apoyaron en el juego táctico de Owen Farrell con la finalidad de conseguir la infracción rival y así alterar el resultados. Dos penales del apertura de Saracens y otro del eterno Johnny Sexton (máximo goleador del Seis Naciones) dejaban el parcial 6-3 arriba los de la rosa.
Irlanda que durante toda esta competencia mostró miles de argumentos tanto en ataque como en defensa en esta última presentación debió a apelar más al tackle que a su juego colectivo. Tuvo algunos problemas en el fondo de la cancha, pero marcando algunas diferencias con sus figuras cada vez que entraron en acción.
Con el correr de los minutos los del “trébol” fueron sometiendo al XV inglés con un juego de quince hombre el cual era superlativo. Con nombres propios que cumplen su función a la perfección, el seleccionado dirigido por Andy Farrell fue ganando terreno y protagonismo. Fue así como en el tramo final de la primera parte pudo llegar al try a través de su hooker, Dan Sheehan sumado a la conversión de Sexton.
De esta manera los locales se fueron a los vestuarios más tranquilos arriba en el marcador (10-6) y encima con un jugador de más por la expulsión del fullback inglés Freddie Steward -poco clara- por cierto.
El complemento se abrió recién pasado los diez minutos con un penal de Farrell para dejar a Inglaterra abajo por la mínima diferencia (10-9). Irlanda si bien parecía tener todo controlado, no estuvo fino en el lineout, por eso tuvo que li en ataque desde esa fase del juego.
A veinte minutos para el final y cuando todo parecía que era cuesta arriba para los irlandeses, los de camiseta verde se pusieron en modo campeón, acorralaron a Inglaterra y en la primera de cambio que pudieron llegar al ingoal rival, fue Robbie Henshaw quien dejaría su nombre en las planillas para darle tranquilidad a su gente y así comenzar a acariciar el décimo quinto título en el historial de este torneo el cual sufrió varios cambios desde 1883 a la fecha.
En el tramo final nuevamente el hooker Sheehan apoyaría su segundo try para estirar diferencias y darle forma a un Seis Naciones que lo tuvo como gran protagonista de inicio a fin. Pero Inglaterra estaba dispuesto a vender cara la derrota por eso fue Jamie George más otra conversión de Farrell quien dejarían el score con victoria irlandesa que sumaría el punto bonus con la conquista apoyada por el ingresado Rob Herring.
Por Martín Quetglas
Créditos: The Telegraph
www.cordobaxv.com.ar
Formación
Irlanda (29): 15 Hugo Keenan, 14 Mack Hansen, 13 Robbie Henshaw, 12 Bundee Aki, 11 James Lowe, 10 Johnny Sexton (c), 9 Jamison Gibson-Park, 8 Caelan Doris, 7 Josh van der Flier, 6 Peter O’Mahony, 5 James Ryan, 4 Ryan Baird, 3 Tadhg Furlong, 2 Dan Sheehan, 1 Andrew Porter
Suplentes: 16 Rob Herring, 17 Cian Healy, 18 Tom O’Toole, 19 Kieran Treadwell, 20 Jack Conan, 21 Conor Murray, 22 Ross Byrne, 23 Jimmy O’Brien
Tries: Dan Sheehan (2), Robbie Henshaw, Rob Herring
Conv.: Johnny Sexton (3)
Pen.: Johnny Sexton
Amonestaciones:
Inglaterra (16): 15 Freddie Steward, 14 Anthony Watson, 13 Henry Slade, 12 Manu Tuilagi, 11 Henry Arundell, 10 Owen Farrell (c), 9 Jack van Poortvliet, 8 Alex Dombrandt, 7 Jack Willis, 6 Lewis Ludlam, 5 David Ribbans, 4 Maro Itoje, 3 Kyle Sinckler, 2 Jamie George, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jack Walker, 17 Mako Vunipola, 18 Dan Cole, 19 Nick Isiekwe, 20 Ben Curry, 21 Alex Mitchell, 22 Marcus Smith, 23 Joe Marchant
Tries: Jamie George
Conv.: Owen Farrell
Pen.: Owen Farrell (3)
Amonestaciones: Jack Willis
Expulsión: Freddie Steward
Estadio: Aviva Stadium, Dublin
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes Referees: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Pierre Brousset (Francia)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)