El Head Coach del bicampeón cordobés, Santiago “Ati” Fernández, habló con CORDOBAXV en la previa al inicio de una nueva temporada del rugby doméstico. Del presente de Jockey de Córdoba, las bajas, altas y los objetivos a cumplir de cara a lo que se viene, fueron algunos de los temas que se refirió antes del debut ante Córdoba Rugby.
Mucho se ha estado hablando sobre el efecto positivo o negativo que generó la creación del Súper Rugby Américas con dos franquicias argentinas como Dogos XV y Pampas con todo lo que eso significa. Justamente el último campeón cordobés es uno de los clubes que a priori ha sido “perjudicado” en el rugby argentino por la convocatoria de ocho jugadores entre contratados e invitados por parte de la Unión Argentina de Rugby en el plantel que conduce técnicamente Nicolás Galatro.
-¿Con qué panorama te encontraste en el plantel superior con tantas bajas convocadas a Dogos XV?
-El panorama fue tremendamente alentador por que nos encontramos con un grupo de jugadores M19 que subían, que venían de un año muy bueno en donde habían perdido la semifinal del torneo local, saliendo campeones del Regional y posterior perdieron la final del Torneo Veco Villegas. Es un grupo con mucho empuje y con muchas ganas y físicamente sobre todo en un nivel extraordinario con lo cual solventa bastante a las ausencias temporales de jugadores que están en Dogos XV, pero el panorama es de un desafío muy grande.
-¿Qué mirada tenes de estos jugadores que hoy forman parte de Dogos XV con los cuales Jockey podrá contar a mediados de Junio?
-Pienso que esto te obliga como staff a trabajar fuertemente con el grupo más allá de lo deportivo como lo es la parte humana, la contención de los jugadores que llegan nuevos ya que hay que lograr amalgamar a estos chicos con los que vienen formando parte del plantel luchando por un lugar, por eso digo que esto te obliga a tener formación en la parte humana, poder ampliar y utilizar herramientas que te ayuden a generar compresión e igualdad en el grupo y que cada uno pueda encontrar su lugar para poder aportar. Esa es la mirada más importante.
-¿Le hace bien o mal según tu lectura al rugby argentino la creación de dos franquicias profesionales?
-No sabría decirte si le hace bien o mal al rugby argentino. Creo que era un paso que era próximo, inminente el cual iba a suceder y que todavía está en desarrollo. Claramente hay que unificar mucho el tema de la reglamentación sobre cuántos jugadores sacas o no de un club, si se pueden utilizar o no los jugadores invitados, contratados, me parece que hay muchos detalles que se tendrán que ir puliendo sobre la marcha, pero era un paso inminente y esto iba a pasar.
-¿Jockey cuenta con la materia prima con muchos de los chicos que llegan de menores de 19 años para cubrir estas posiciones con los jugadores que están en la franquicia?
-Los chicos que subieron son un grupo con un talento bastante grande, con un desarrollo físico también muy bueno, con lo cual, suplir, no lo vamos a poder suplir por que los ocho jugadores que hoy están en Dogos XV son jugadores de elite, pero con la gente que ha subido estamos a la altura de competir que es lo principal y estar siempre en la cumbre del torneo cordobés y posteriormente a eso clasificar a un torneo nacional.
-¿Cuáles son tus expectativas sobre un posible tricampeonato? ¿Es factible o es pedir mucho en un rugby cordobés con mucho recambio?
-Las expectativas como club es luchar arriba, lograr la clasificación al Torneo del Interior lo cual hablaría de que vamos a estar en la etapa final del campeonato local y a partir de ahí está claro que todo dependerá del resultado final de uno o dos partidos. Jockey tiene plantel para competir, para seguir luchando, demostrando el trabajo de los últimos años. Si este campeonato llega, si la clasificación llega serán la consecuencia de una constancia y un desarrollo parejo durante el año.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar