El debut de Tablada en el Oficial de Primera División será frente a Universitario en condición de visitante. Nicolás Canavosio, líder del staff técnico azulgrana, habló con CORDOBAXV a días del inicio de una nueva competencia local la cual tendrá sin dudas nuevos objetivos, nuevas metas por cumplir, pero con la obligación de ser protagonista por representar a una institución con mucha historia en nuestro rugby.
Después del tercer puesto conseguido en el Torneo Ricardo Passaglia, el equipo de barrio Urca, buscará dar un paso más que lo ponga en la lucha por el título en el ámbito doméstico lo que le permita volver a ser protagonista en los torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby.
Canavosio se refirió al presente de su equipo: “Vamos a tener siete bajas aproximadamente con respecto al año pasado más allá de que algunos jugadores que hoy forman parte de Dogos XV como Ramiro Valdés Iribarren y Francisco Udrisard junto a Estanislao Gómez (Yacaré XV) van a volver posterior al Súper Rugby Américas. Dejaron de jugar Lucas Paschini y Nahuel Pucheta mientras que Nicolás Revol se fue a jugar a Dallas Jackals (Major League Rugby) y Julián Quetglas está en Buenos Aires. Altas vamos a contar algunos chicos que están aflorando de M19, pero no más que eso”.
Sobre las franquicias de Dogos XV y Pampas, agregó: “Están buenas las franquicias, es un momento de transición el cual estamos viviendo y creo que lo mejor es para los chicos más jóvenes que se van al exterior y por ahí caen en Europa en lugares donde no van a mejorar rugbísticamente. Los que realmente tengan las intenciones de jugar al rugby, esta es una muy buena opción si lo comparamos con otros clubes de Europa”.
“Lo que sí me llama mucho la atención es que no se amplíe la base o son muy pocos los jugadores que tienen más de 23 o 24 años en las franquicias. Estos jugadores no significa que no se merecen una oportunidad o no tengan las ganas de poder jugar en estos niveles que sin dudas le subiría el nivel al torneo porque chicos de esta edad los cuales cuentan con más experiencia, podrían conducir a los equipos en los momentos claves de un partido, saber cerrarlos, levantarlos, hay varios ítems que sirve de la experiencia en la conducción. Más allá de esto, es una excelente iniciativa y seguramente si dan los números -pasa mucho por eso- estaría genial que hubiera un par de franquicias más argentinas”.
Sobre su mirada del rugby cordobés fue contundente: “El rugby cordobés está por debajo del nivel del Litoral, ya que en el Litoral se juega mejor rugby. Creo que esta situación es multifactorial, no se puede hablar de un motivo, pero por el tipo de rugby que se juega en Córdoba, va a ser muy parecido a lo que fue el año pasado, no creo que cambie mucho”.
“En los criterios arbitrales y saber a dónde quiere ir la Unión Cordobesa en el juego, es más importante que si hay uno o dos jugadores convocados al Súper Rugby Américas. El tema pasa más por ahí que por la presencia de jugadores en las distintas franquicias”.
Frente a los objetivos cumplir, el Head Coach azulgrana finalizó: “Los chicos están con muchas ganas, entusiasmados con el año así que estamos todos enchufados. Con respecto a los resultados, esperamos jugar el mejor rugby posible siempre como nos gusta a nosotros de manera integral y dinámico. Mientras mejor juguemos, mejores resultados deberíamos conseguir, pero bueno, aspiramos a jugar el mejor rugby posible”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Pato Otero (Facebook)
www.cordobaxv.com.ar